ORIGINAL: Más Verde
Un equipo de científicos japoneses vinculó mutaciones en mariposas con la exposición a la radiación de la central nuclear de Fukushima Daichii.
Cambios en las antenas, patas y forma de las alas fueron observados por investigadores de la Universidad de Ryukyus, Okinawa, en esos insectos tras el desastre nuclear en esa región, sacudida por un fuerte sismo del 11 de marzo del 2011.
Transcurridos dos meses del accidente nuclear en la planta de energía, los científicos recogieron 144 ejemplares de la especie Zizeeria maha en 10 lugares de Japón, que incluía la región de Fukushima.
Mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas seleccionadas en los diferentes sitios, el equipo halló que las áreas con mayores cantidades de radiación eran el hogar de las mariposas con alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.
“Se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación, en ese sentido nuestros resultados fueron inesperados”, indicó el autor principal del estudio, Joji Otaki. Su equipo realizó un experimento en laboratorio con ejemplares que vivían a mil 750 kilómetros de donde ocurrió el accidente.
Fue por la cría de estas mariposas que se comenzó a notar una serie de anomalías que no se habían visto en la anterior generación recogida de Fukushima tales como antenas con malformaciones.
Investigadores que no participaron en el estudio opinaron que estos resultados son importantes para las personas y las comunidades biológicas que viven en Fukushima y sus alrededores.
Fuente: Prensa Latina, Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.