domingo, 26 de agosto de 2012

El dengue. Una realidad a enfrentar desde la ciencia y el bienestar universitario

ORIGINAL: Pecet-Colombia


BOLETÍN DE PRENSA

Medellín, 9 agosto de 2012

El dengue

Una realidad a enfrentar desde la ciencia y el bienestar universitario


Con gran preocupación por ser considerado un problema serio de salud en el mundo del cual no se escapa Colombia ni el Valle de Aburrá y que afecta también la población de la Universidad de Antioquia, ante la ola de calor que se avecina en esta región del país y el aumento en el número de casos que ya se presentan en departamentos vecinos, la dirección de Bienestar Universitario con el apoyo de la IPS Universitaria, la Escuela de Microbiología y el Pecet realizarán un programa de educación y prevención del dengue en la comunidad universitaria.

A partir del mes de agosto comenzará la campaña informativa, educativa y de sensibilización sobre el dengue sus complicaciones y formas de prevenirlo en todas las facultades, iniciando por las del área de la salud. Se harán reuniones informativas, conferencias, entrega de volantes y habrá acompañamiento de artistas adscritos a bienestar universitario quienes participarán activamente del programa.

Ya se conoce el alto número de casos de dengue y de dengue complicado en la ciudad de Medellín, sin embargo, no se dispone de datos precisos sobre la real incidencia de esta enfermedad en la comunidad universitaria ni las incapacidades y complicaciones que ocasiona en este grupo de población.

Para disponer de esta información y para mantener una campaña a largo plazo, a partir del segundo semestre de 2012 y durante tres años se realizará un seguimiento a 2000 personas voluntarias de la Universidad para identificar si durante este tiempo se infectan con dengue.

Cada seis meses los voluntarios serán evaluados por un equipo de especialistas y cuando presenten fiebre se les hará exámenes especializados gratuitos para determinar si es por dengue.

En el programa podrán participar voluntariamente personas saludables, mayores de edad adscritos a la Universidad de Antioquia pueden ser estudiantes, empleados, docentes, jubilados o contratistas.

A partir de la tercera semana de agosto se iniciará el programa facultad por facultad y se espera una entusiasta y masiva participación de la comunidad universitaria en este programa que busca el bienestar de todos.

Sobre la enfermedad

El dengue es una enfermedad causada por un virus transmitido por mosquitos en regiones tropicales y subtropicales del mundo. La infección por el virus del dengue puede manifestarse como una enfermedad febril leve o una enfermedad grave que puede llevar a la muerte l.

A nivel mundial, se estima que el virus dengue causa 100 millones de infecciones y 25.000 muertes al año. El Ministerio de Salud alertó este año sobre los brotes de dengue en los departamentos de Tolima y Huila y hace una alerta para que los servicios de salud estén atentos a controlar los posibles brotes que se presentaran en otros departamentos como Antioquia.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta la semana 28 de 2012 se han presentado cerca de 30 mil casos de dengue en el país de los cuales aproximadamente 800 han sido reportados como dengue grave y se han reportado 122 muertes probables por esta enfermedad.

En Medellín se ha informado la presencia de las cuatro formas del virus del dengue, y es la infección, en la misma persona, por diferentes serotipos, lo que se constituye en el principal factor de riesgo para las manifestaciones graves de la enfermad (dengue hemorrágico y shock por dengue).
Add caption
 





Más información:

Iván Darío Vélez B. MD. PhD
Director Pecet
2196501-2196506

Daryeny Parada Giraldo
Directora Bienestar Universitario
2195445

PECET

Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales 
Universidad de Antioquia
Sede de Investigación Universitaria-SIU
Calle 62 No. 52-59 laboratorio 632
Twitter: @PecetColombia
Medellín - Antioquia
Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.