jueves, 30 de agosto de 2012

Indígenas se oponen al régimen ecológico de Evo Morales

Agosto 30, 2012

Los indígenas amazónicos defienden la reserva Tipnis y se niegan a aceptar las propuestas del presidente boliviano Evo Morales, quien pretende crear un tramo vial que cruce la Amazonía. Manifiestan que su régimen ecológico es un “atropello a sus derechos Foto: Tomado de Internet
Con el fin de defender los parques naturales de actividades ilegales en territorio boliviano, el presidente Evo Morales creó un régimen ecológico al que se oponen los indígenas de la zona, quienes se oponen a la creación de una carretera que cruza la Amazonía, los nativos manifiestan que es un “atropello” a su comunidad.

"Mediante un nuevo regimiento, el primer regimiento ecológico que se crea hoy acá, se va a defender el medio ambiente y aquí vamos a aprender también a defender los derechos de la Madre Tierra y desde acá se va a planificar cómo defender los parques nacionales", manifestó el mandatario.

"La primera tarea inmediata" de este regimiento será "no permitir ningún nuevo asentamiento en el Parque (..) Isiboro Sécure, no permitir ningún avasallamiento de hermanos indígenas de esta región" aclaró el presidente por lo que las comunidades indígenas no tardaron en oponerse al régimen.

Según la estructura del régimen que lleva el nombre del cacique indígena Juan Maraza, se contempla la creación de la Escuela Ecológica para la Protección de Parques, donde los soldados se capacitarán para defender esos territorios de la explotación ilegal de recursos naturales.

"Es tan importante que los bolivianos y bolivianas sepamos entender sobre el medio ambiente, la naturaleza, la Pachamama, el planeta y por eso decidimos en el Gabinete fundar el regimiento ecológico y una escuela de cuidado del medio ambiente", anunció el presidente Morales.

El régimen ecológico se encargará de proteger los parques de tres acciones específicos:
  • la depredación forestal ilegal,
  • la siembra de la coca y
  • la presencia de avasalladores de tierras en los parques.
Por su parte, Los amazónicos marcharon dos veces en menos de un año contra el proyecto vial y rechazan una consulta del Gobierno en la reserva al respecto porque consideran que los resultados serán manipulados.

También sostienen que si la carretera atraviesa su territorio, habrá una invasión de campesinos de la zona vecina del Chapare, donde se cultiva coca, base para fabricar cocaína.

Morales, que dirige a sindicatos del Chapare, pidió a los campesinos que no cometan el "grave error" de ingresar al parque porque el Gobierno y el nuevo regimiento no permitirán esos asentamientos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.