domingo, 26 de agosto de 2012

Activistas de Greenpeace defienden el Ártico de la explotación petrolera.

ORIGINAL: Greenpeace

Sigue el enlace en esta imagen para poyar esta causa


24 de agosto de 2012, Mar de Pechora, Rusia- Esta mañana un grupo de activistas de Greenpeace, entre los que se encuentra el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, abordaron la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom, el gigante energético ruso, para exigirle que abandone sus planes de perforación en el Ártico.



A las 4 de la madrugada, hora local, el equipo conformado por activistas de todo el mundo, partieron en tres gomones desde el Arctic Sunrise, uno de los rompehielos de Greenpeace. El equipo de escaladores subió y ocupó la plataforma para demandar que Gazprom abandone sus planes de perforar el Ártico en busca de petróleo. Los activistas tienen suficientes suministros para durar varios días.



A principios de esta semana, los científicos del Centro de Datos sobre la Nieve y el Hielo de EE.UU. predijeron que el hielo marino del Ártico pronto igualaría su record más bajo, registrado en 2007 y establecería un nuevo récord en septiembre. 



Esta es la segunda vez que el sudafricano Naidoo forma parte de una acción para evitar la perforación del Ártico, en junio del 2011 escaló una plataforma de perforación en Groenlandia, operada por la británica Cairn Energy.




"Escalamos esta plataforma petrolera en nombre de las más de un millón de personas que dejaron su firma para proteger el Ártico", dijo Naidoo. "Estamos de pie y trabajando junto a los pueblos originarios de Rusia, quienes la semana pasada declararon su oposición a la extracción de petróleo en su territorio ancestral", manifestó Naidoo y agregó: "Al igual que ocurre con los planes de Shell para perforar en Alaska,  es sólo cuestión de tiempo para que ocurra un derrame de petróleo en el  Ártico. Estas empresas inyectan dinero en la política para bloquear las  alternativas de energía limpia. Estamos aquí para dibujar una línea límite en el hielo y decir 'no vengas más', por el bien de las personas y la vida silvestre de esta región".

Gazprom comenzaría sus operaciones a principio del 2013, convirtiéndose en la primera compañía en iniciar la producción comercial de petróleo en alta mar en el Ártico. La semana pasada Greenpeace descubrió que la plataforma de Gazprom está operando sin un plan oficial de respuesta ante derrames de petróleo.  Su plan aprobado, data de julio de 2007 y abarca un período de cinco años, pero el Ministerio de Emergencias ruso admitió a Greenpeace que no existe un plan vigente y aprobado.

El lugar donde Gazprom pretende perforar, está cubierto por gruesa capa de hielo de durante dos tercios del año, mientras que las temperaturas inferiores a -50 ˚ C  son frecuentes y el mar de Pechora sufre fuertes tormentas y durante el invierno boreal se hunde en meses de oscuridad casi total. Lo que lo convierte en uno de los ambientes más extremos y hostiles para reparar un posible derrame de petróleo.

La semana pasada, Greenpeace Rusia y Rusia WWF publicó un informe independiente realizado por expertos en el centro de Rusia Riska Informatica, quienes plantearon decenas de miles de escenarios posibles y llegaron a la conclusión de que, de producirse un derrame, el área contaminada abarcaría más de 140.000 kilómetros cuadrados de aguas y más de 3.000 kilómetros de costa.

Actualización:

Los activistas debieron retirarse, luego de 15 horas de resistir las temperaturas bajo cero y el embate de los trabajadores de la empresa quienes los regaron constantemente con agua helada. Los activistas decidieron bajar para evitar riesgos innecesarios en las heladas condiciones. La valentía que demostraron los escaladores en esta acción es sólo una parte de un nuevo movimiento para salvar el Ártico, que no se dejará intimidar por cañones de agua u otras formas de brutalidad empresarial.

Súmate tú también con Greenpeace a la defensa del Ártico. Haz click aquí


"Esta mañana subí a bordo de una plataforma rusa, propiedad de la empresa petrolera Gazprom para exigirle que abandone sus peligrosos planes de perforación en el Ártico. Un derrame de petróleo en los hielos causaría un desastre ecológico de proporciones aún mayores que las del Golfo de México. Y sabemos que Gazprom no está preparada para solucionarlo.

A la madrugada en el mar de Pechora, partí junto a cinco activistas desde nuestro barco rompehielos “Arctic Sunrise” hacia la plataforma Prirazlomnaya, propiedad de Gazprom. Salimos con gomones, escalamos y nos colocamos en lugares estratégicos para mostar nuestros reclamo.

Gazprom comenzaría sus operaciones a principio del 2013, convirtiéndose en la primer compañía en iniciar la producción comercial de petróleo en alta mar en el Ártico. Y lo más alarmante es que hasta el día de hoy la empresa no cuenta con ningún plan de respuesta oficial y aprobado para hacerle frente a un derrame de petróleo en el hielo.

Por eso, subí a la plataforma en tu nombre y en nombre de las más de 1,4 millones de personas que ya se indignaron con la destrucción del Ártico. Si realmente queremos detener a las petroleras necesitamos ser aún más. ¡Ayúdanos a difundir nuestro reclamo entre tus contactos! Copia y pega el siguiente texto en un e-mail:

¡Hola!

¿Ya te has sumado al movimiento global para salvar el Ártico?

Casi un millón y medio de personas en los cinco continentes se unieron a esta campaña para detener a las petroleras que pretenden hacer perforaciones en el Polo Norte, poniendo en serio riesgo el hogar de los osos polares y otras especies únicas.


Un derrame de petróleo en estas latitudes sería catastrófico para el planeta. Sé parte de esta campaña mundial para defender el Ártico. Ingresa a este link y suma tu firma. 

Empezamos a generar un cambio real. Y no podemos detenernos ahora.

¡Gracias!

También puedes compartir esta noticia en redes sociales:

En Facebook. Haz click aquí. 
En Twitter. Haz click aquí.
En Sónico. Haz click aquí.

Ya somos millones de voces para defender a quienes no tienen quién los escuche. Somos la voz de los osos polares y de los hielos del Ártico.

Gracias por estar junto a nosotros ,"

Kumi.

PS: Greenpeace no recibe dinero de gobiernos, partidos políticos o empresas. Sólo de personas comprometidas en la defensa del medio ambiente como tú. Haz hoy tu donación a Greenpeace. Haz click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.