ORIGINAL: El Colombiano
POR CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN
6 de agosto de 2012
La posibilidad de llegada de El Niño pasó de 65% a 81%, según el Ideam. A fin de año se sentirán los mayores efectos.
Entre 2009 y 2010 se presentó el último fenómeno de El Niño en el país. El Tolima (foto) fue uno de los más afectados. FOTO ARCHIVO |
La llegada de El Niño es prácticamente un hecho. Ricardo Lozano, director del Ideam, advirtió que las posibilidades de que se presente el fenómeno aumentaron de 65 por ciento a 81 por ciento.
Con él aumentarán las temperaturas y disminuirán las lluvias en la región Andina, la costa Caribe y el Pacífico, lo que implica no solo un riesgo para la agricultura y la ganadería sino la posibilidad de racionamiento de agua en algunas poblaciones.
De ahí, el llamado del presidente Juan Manuel Santos a iniciar una campaña pedagógica para reducir el consumo de agua. “Que todo el mundo reduzca a la mitad, en lugar de dormirse y seguir soñando en la ducha, entonces ahorra agua. Comiencen a no dejar las llaves abiertas”.
Entre la lluvia y la sequía
Yesid Carvajal, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del Valle y experto en el fenómeno de El Niño, recordó que en 60 años se han presentado en el país 13 fenómenos de El Niño y 17 de La Niña, pero advirtió que, con el paso del tiempo “podrán ser más las temporadas secas (El Niño) que las de lluvia (La Niña).
En declaraciones a la agencia de noticias de la Universidad del Valle, Carvajal precisó que en ese departamento ya se están viendo los primeros efectos de El Niño porque hay un calentamiento de las aguas marinas. Las lluvias van a disminuir y la temperatura podría incrementarse en 0.1 grado centígrados.
Lozano aclaró que la llegada de El Niño, no implica que deje de llover, lo que sucederá es que las regiones Caribe, Pacífica y Andina, estas podrían ser menores. Esto contrasta con el incremento de lluvias que se han presentado en el sur del país, como es el caso de Putumayo, donde las crecientes que se presentaron a finales de julio y dejaron más de 20.000 damnificados en Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Puerto Guzmán.
En esta región, cerca de 9.000 reses murieron por las crecientes, según el presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafourie.
Municipios sin bomberos
El otro efecto, que ya se comienza a ver, es el incremento en los incendios forestales que según Carlos Iván Márquez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres, quien indicó que entre junio y julio se perdieron 2.985 hectáreas de bosque.
Pero lo más grave, radica en que según el procurador, Alejandro Ordóñez, el país no está preparado para asumir una emergencia por incendios forestales y, peor aún, desde el 13 de abril que se pasó una alerta por las deficiencias en esa materia, las administraciones locales no han tomado las medidas preventivas.
Y es que un estudio de seguimiento preventivo a la gestión y capacidad de reacción de los municipios realizado por la Procuraduría en 527 poblaciones del país, en el 83 por ciento de ellas (437) no hay cuerpos de bomberos.
Además, el 22 por ciento de esas poblaciones no cuentan con un fondo para atender desastres naturales, el 72 por ciento tienen en su jurisdicción a la Cruz Roja, el 39 por ciento no cuentan con la Defensa Civil y el 73 por ciento no tienen grupo de brigadistas que puedan atender desastres naturales.
EN DEFINITIVA
El Niño se sentirá con mayor fuerza al finalizar el año. Con él llegarán posibles racionamientos de agua, altas temperaturas, incendios forestales y aumento en precios de algunos productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.