ORIGINAL: Portafolio
Cristina Bustamante. Redacción Portafolio
Cristina Bustamante. Redacción Portafolio
Mayo 21 de 2013
Djalma Teixeira De Lima Filho Foto: Archivo Particular |
El recientemente nombrado presidente de Riopaila Castilla, Djalma Teixeira de Lima Filho, dice que aunque el azúcar representa el 86 por ciento del negocio de la compañía, este porcentaje cambiará gracias a los proyectos que adelantan para la cogeneración eléctrica y destilación de etanol.
Según cifras de la Superintendencia de Sociedades, durante el 2012 la compañía reportó activos por 1 billón de pesos y obtuvo ingresos operacionales por 707.021 millones de pesos, lo cual representó una contracción del 8,5 por ciento frente al 2011.
¿Cómo fue el año pasado para la compañía?
Fue un año importante porque permitió la consolidación de la estrategia de crecimiento y fortalecimiento del negocio en el Valle del Cauca, al firmarse los contratos para la construcción de una destilería de alcohol carburante con capacidad de 400 mil litros por día y la planta de cogeneración de energía para 35 MW.
Pese a la caída en la producción sectorial de azúcar en 6 por ciento, logramos un crecimiento del 0,3 por ciento en la producción de azúcar.
Como nuevo presidente, ¿seguirá la misma línea que su antecesor? Sí. Mi idea es continuar con el plan de fortalecimiento y crecimiento del core business de la empresa. En complemento, queremos transformar Riopaila Castilla en un importante jugador del agronegocio, así como ya lo es en el sector azucarero.
¿Cuáles son sus proyectos para este año? Nuestro objetivo es reforzar la actuación en el core business de la empresa, que es el área de bioenergía. Para esto, tenemos dos proyectos: la destilería y la planta de cogeneración, ubicados en la Planta Riopaila, con una inversión de 120 millones de dólares.
Además, continuamos con la gestión rigurosa en la eficiencia y productividad, donde se han logrado importantes resultados financieros en los dos últimos años (alrededor de 16 mil millones de pesos en optimización de costos).
Adicionalmente, tenemos planeadas acciones que buscan volver a Riopaila Castilla un importante jugador en su core business, con una visión más amplia dentro del agronegocio, a través de nuestra actuación en la altillanura colombiana, donde vamos a direccionar esfuerzos en palma y granos, principalmente.
¿Cuánto han avanzado para la incursión en bioenergía? Ya tenemos los estudios técnicos y regulatorios, así como la estructuración financiera para poner en funcionamiento el proyecto. Además, se firmaron los contratos para adquisición de la nueva caldera y el turbogenerador. estamos trabajando para tener los dos proyectos en operación en el primer semestre del 2015.
¿Cómo se reparte ahora el negocio de la empresa? Las ventas de azúcar son el 86 por ciento del total, ecuación que se va a cambiar con la entrada de los proyectos de cogeneración y la destilería de etanol.
También queremos reforzar la venta de servicios, que representa 6 por ciento del total, pero que, por ser una de nuestras vocaciones naturales, pretendemos incrementar a lo largo de los próximos años.
¿Qué tan buen negocio es producir etanol en Colombia? Es muy importante por dos razones: la primera, es un aporte al ecosistema al utilizar energías renovables; la segunda, permite la diversificación del negocio azucarero, dándole una connotación más amplia de una organización de bioenergía.
Respecto a la cogeneración eléctrica, ¿es más rentable producir energía con bagazo o destinarlo a papel? El costo de oportunidad de la producción de papel a partir del bagazo será el potencial de generación de caja en la venta de energía. Obviamente, eso depende de algunas variables de mercado.
¿Cuánta energía van a producir y a quién se la piensan vender? 35 MW, de los cuales esperamos vender a la red eléctrica nacional 20 MW. La comercialización puede ser hecha dentro de algunos modelos, los cuales estamos evaluando.
Enfoque completamente local
¿Tienen proyectos de internacionalización?
En el corto plazo no. Nuestra prioridad está en el agronegocio nacional, en el fortalecimiento de nuestras relaciones con grupos de interés y la sostenibilidad de nuestras actividades.
Sin embargo, todas las oportunidades son evaluadas, considerando la visión de largo plazo.
¿Qué retos ven en Colombia?
Nuestra prioridad es el mercado nacional, con la generación de azúcares y derivados de mayores valores agregados, que nos permitan cumplir y, por qué no, superar, las expectativas de los clientes. Nuestros retos, frente a este asunto, consisten en la fidelización y preferencia de los hogares e industrias colombianas.
Adicional a ello, y por las características del negocio en Colombia, priorizamos las relaciones con los proveedores de caña, volviéndonos su mejor alternativa, a través de un concepto de mercadeo relacional COE (Cercanía, Oportunidad y Ejecución).
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