miércoles, 15 de mayo de 2013

Nueva ruta para el emprendimiento

Pedro Correa Ochoa - UdeA Noticias
15 de mayo de 2013


El ecosistema del emprendimiento en la ciudad se reestructura. Las universidades y el Parque E asumen nuevos roles. Hablamos con María Helena Vivas, vicerrectora de extensión de la Alma Máter, sobre el nuevo modelo. 

María Helena Vivas, vicerrectora de extensión de la Universidad de Antioquia.
¿Por qué el emprendimiento es una bandera de la extensión universitaria?
La Universidad ha optando por estimular la creación de empresas como una forma de vincular a los estudiantes y profesores a una nueva idea de vivir, que no sea pensando solamente en buscar empleo, sino que como profesionales formados en una universidad pública, asuman la responsabilidad y posibilidad de generar empresa y empleo, y aportar al desarrollo socioeconómico de Antioquia y el país.

Este no es un tema nuevo para la Universidad, hace ya más de 10 años que se promueve el emprendimiento, ¿cómo ha sido ese proceso?
Empezamos a hablar de emprendimiento en el 2002, cuando ni siquiera en la ciudad se hablaba del tema. En ese año se creó el Programa de Gestión Tecnológica para fomentar, a través de su unidad de emprendimiento, el emprendimiento universitario. En el 2005, con el liderazgo del alcalde Sergio Fajardo, se creó el Parque del Emprendimiento. Era un lugar para alojar emprendedores y fomentar la cultura emprendedora no solo en la Universidad, sino en toda la ciudad, como un ejecutor de política pública. En el 2010 se reorganizó el Parque. Hicimos un planteamiento estratégico y cambiamos su misión para que se centrara en empresas tipo spin off y start up. Desde el 2010 hasta acá hemos tenido en promedio 40 empresas asesoradas cada año.

Sin embargo, hace poco se planteó una nueva dinámica del emprendimiento en la ciudad. ¿Cómo se insertan las universidades en ese nuevo modelo?
El año pasado nos sentamos con la Alcaldía para analizar la actividad que se hace en las universidades de la ciudad en cuanto a emprendimiento. En muchas de ellas hay unidades de emprendimiento, pero vimos que era necesario fortalecerlas. Las universidades, como centros de conocimiento, son las que proveen las ideas de negocio, y si eso no se fortalece, nunca llegarán los usuarios a Parque E.

¿Es decir que las universidades serán un eslabón de la cadena?
Sí, la idea es que se genere en la universidad un anteproyecto o idea de negocio, pase a la preincubación y la incubación, y luego al proceso de aceleración. Porque lo que vimos es que somos muchos actores haciendo cosas parecidas. Así que lo bueno es que podamos hacer un diálogo entre todos los actores, para utilizar eficientemente los recursos.

¿Cómo se ha generado ese diálogo?
La Alcaldía nos invitó a participar en unos talleres. Participaron Creame, que es la otra incubadora de la ciudad, Tecnnova, las diferentes universidades, la Cámara de Comercio de Medellín, Proantioquia, los centros de desarrollo tecnológico, Cultura E, Comfama y otras entidades. Allí hicimos una suerte de renuncias para ponernos de acuerdo en realizar un esquema que definiera qué haría cada uno de nosotros.

¿Y qué rol juagarán entonces las universidades y el Parque del Emprendimiento?
Deben sensibilizar, fomentar la cultura del emprendimiento y promover la generación de ideas de negocio. Ser una especie de aporte a la preincubación. El Parque del Emprendimiento debe generar ese modelo oficial de negocio, hacer todo el proceso de incubación de la empresa y llevar la empresa hasta un punto donde se la puede entregar a otros agentes, que son los llamados aceleradores, ese proceso debe tardar de 0 a 24 meses. Quien recibe la empresa será Creame, que es una incubadora de empresas de base tecnológica, que ya cuenta con la experiencia con ángeles inversionistas y puede obtener recursos de capital, porque ahí también habíamos identificado una debilidad. Esa aceleración será de 25 a 60 meses.

¿Cuál es la virtud de este nuevo modelo del emprendimiento en Medellín?
Fundamentalmente que vamos a utilizar mejor los recursos. Creame también tiene recursos del municipio, Comfama también trabaja con recursos del municipio, todos tenemos recursos de esa bolsa de la alcaldía. Lo bueno ahora es que los vamos a hacer rendir, para que esa cadena se vea, por eso ya tiene unos tiempos establecidos en cada una de sus etapas.

¿Con qué recursos cuenta esa bolsa?
La Alcaldía aportará una bolsa de 11 mil millones de pesos. Es una especie de bolsa concursable en la que, por ejemplo, si una institución invierte anualmente 100 millones de pesos, la Alcaldía aportará 100 millones. Es decir, será peso a peso, para que desde adentro podamos hacer esa primera fase con los emprendedores. Además, tendremos una góndola virtual donde los emprendedores podrán adquirir recursos no financieros. Ahí están todas las instituciones a las que podemos remitir al emprendedor según su necesidad: el Sena, la Andi, el Ministerio de Industria y Comercio, Proantioquia, Innpulsa y muchas otras instituciones.

Algunos críticos han señalado que tras la moda del emprendimiento en la ciudad, sigue la de la innovación, ¿qué opina de esa crítica?
No podemos negar que se trata de insertar una ciudad y un país en los mercados globales. Eso es inobjetable. Cuando los críticos dicen que la política de emprendimiento no ha dado resultados, muy probablemente se refieren a que no se ha generado empleo en gran escala, pero no podemos pensar que el emprendimiento genere empleo masivamente. Está demostrado que las empresas de base tecnológica generan empleo muy cualificado, pero no masivo. Además, para generar una cultura pasan muchos años y esto es una cultura del emprendimiento. La política de emprendimiento sí han generado empleo, solamente las empresas del Parque del Emprendimiento han generado 1.600 empleos.

Hay un reclamo por parte del gobierno departamental para que la Universidad, como parte de su proceso de regionalización, promueva el emprendimiento en las regiones. ¿Qué se tiene planeado allí?
Eso es una necesidad y sabemos que hay una gran brecha. Nosotros estamos proponiéndole a la Gobernación un proyecto de 3 años, por 9 mil millones de pesos, para promover la cultura emprendedora y fortalecer las instituciones que trabajan con generación de emprendimiento y empresas en los municipios donde la Universidad tiene sedes. También vamos a articularnos con la plataforma Antioquia E de la gobernación. Con ese proyecto queremos obtener 700 ideas de negocio que puedan acceder a capital. Eso, necesariamente, tiene que incidir en el desarrollo de la región.

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