sábado, 11 de mayo de 2013

Nuevos métodos para la enseñanza de la Biología, en una conferencia en el Museo de la Evolución Humana

ORIGINAL: DiCyT
07 de mayo de 2013

El autor del blog 'La ciencia de la vida' hablará de su método, una forma diferente de conocer la Biología con ayuda de personajes de dibujos animados1 1

CGP/DICYT La Biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, evolución y propiedades. Pero su aprendizaje no siempre se hace ameno para los estudiantes, por lo que descubrir un método de enseñanza que aúne conocimiento y diversión puede ser la clave para que los niños y niñas se interesen por esta rama de la ciencia, tan importante para conocernos como seres humanos. El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha invitado a Carlos Lobato, autor del blog La ciencia de la vida, para que muestre un nuevo método para aprender la Biología con ayuda de personajes de dibujos animados, una opción muy interesante sobre todo para los profesores que imparten esta materia.

Marta dibujando "bichitos". Foto: La Ciencia de La Vida
Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla, Lobato es profesor de Biología y Geología del IES La Campiña de Arahal (Sevilla) y divulgador y editor del blog La ciencia de la vida, dedicado a la ciencia en general y a la Biología en particular.

En este blog también tiene su espacio el cine (sobre todo de animación), los cómics, los libros, los videojuegos, el arte, la ilustración y la vida cotidiana. También es colaborador habitual del blog de ciencia en español Amazings.es y escribe en el blog de Arahal, Museo de la Ciencia, Hablemos de Ciencia y Pixfans.
La conferencia, que lleva por título ¿La Biología es aburrida?, tendrá lugar el jueves, 9 de mayo, a partir de las 20.15 horas en el Salón de actos del Museo, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta conferencia se encuadra dentro de las actividades que el Museo de la Evolución Humana ha preparado para los profesores, aunque la entrada es libre para el público en general. Otra de las actividades es La tarde del profesor, en la que los profesores, junto con sus alumnos, pueden aprender los recursos pedagógicos del Museo acompañados de uno de los monitores del Museo. Esta actividad se realiza todos los martes hasta el 31 de mayo a partir de las 18 horas, con entrada gratuita, según la información de la Junta de Castilla y León recogida por DiCYT

Bichitos malos (Blog "La Ciencia De La Vida")

Llevaba una temporada intentando hacerle ver a mis hijas Marta e Irene la importancia de la higiene. Tanto lavarse las manos antes de las comidas, como no meterse los dedos en la boca, o no chupar juguetes y otros objetos que estén tirados por el suelo son normas básicas que a las dos les cuesta seguir. En Irene es comprensible porque no tiene ni dos años todavía, aunque es bastante espabilada, pero Marta tiene ya cinco años y por mucho que se le explique o se le diga es muy difícil que lo comprenda, porque para ella no tiene sentido que le hable de bacterias o virus o demás microorganismos. Y mira que alguna vez que otra lo he intentado enseñándole imágenes o fotografías al microscopio de mis libros de texto del instituto o encontradas en Internet, hasta ahora sin resultado.

Marta dibujando "bichitos"
El otro día se me ocurrió una forma de hacerle ver el peligro de los microorganismos del suelo y de la suciedad, y fue tan simple como sentarme con ella en su mesa, coger los lápices de colores y dos folios y decirle que íbamos a pintar los "bichitos malos" que se encuentran en muchos sitios aunque no los veamos y que nos ponen enfermos.

"Bichos malos" dibujados por mi
Y eso fue lo que hicimos: dibujamos un par de bacterias, un par de virus, un hongo y un protozoo y le dije que solo se podían ver usando un microscopio, (como tenemos uno que ella ya ha utilizado no hizo falta explicar para que sirve). Pero el detalle importante que le hizo ver a Marta lo que yo le quería transmitir fue que le puse a los microorganismos que dibujamos "cara de malos". Sí ya sabemos que estos seres no tienen cara, pero el efecto que causo el simple hecho de dibujar una "cara de malo" en cada uno de ellos, fue visible en la cara de Marta, que daba a entender que había comprendido que meterse cosas del suelo o las manos sucias en la boca podía ser malo. El tiempo me dirá si lo ha comprendido verdaderamente o no, estaré pendiente a partir de ahora a ver que hace.

"Bichos malos" dibujados por Marta
Más adelante tocará explicar que muchos de estos microorganismos son inofensivos e incluso beneficioso para el ser humano, y habrá que echar mano de yogures y pan para hacérselo ver... ¡o pintar algunos bichitos con cara de bueno! ;)

Microorganismos

------------------
Este post participa en el Carnaval de Biología edición especial micro-BioCarnaval, que hospeda @microBIOblog en su blog MicroBio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.