martes, 21 de mayo de 2013

Evaluación de la concentración de mercurio en diversas marcas de atún enlatado comercializadas en la ciudad de Cartagena de Indias

ORIGINAL: El Espectador
Juan Manuel Sánchez Londoño

Trabajo de grado 
Evaluación de la concentración de mercurio en diversas marcas de atún enlatado comercializadas en la ciudad de Cartagena de Indias  

presentado como requisito parcial para optar al título de:
Magíster en Toxicología
Director: Ph.D. Jesús Tadeo Olivero Verbel
 
Grupo de Investigación:      Grupo de Química Ambiental y Computacional de la Universidad de Cartagena
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Medicina
Departamento de Toxicología
Convenio Universidad de Cartagena
Cartagena de Indias, D. T. y C ., Colombia
2011
Resumen
41 muestras de atún enlatado en agua de cuatro marcas comerciales (A-D) fueron obtenidas de la ciudad de Cartagena de Indias, con la finalidad de evaluar su concentración de mercurio total (T - Hg).

Los niveles de T-Hg fueron medidos empleando un analizador de mercurio DMA-80.
Las concentraciones de T-Hg en las muestras de atún variaron entre 0.09 y 2.59 ppm.  (0.86 ± 0.09 ppm)

La marca D, presentó el valor promedio más alto ( 1.35 ± 0.23 ppm), seguida de las marcas A, (1.14 ± 0.14 ppm), B (0.57 ± 0.12 ppm) y C (0.31 ± 0.05 ppm).

34 % de las muestras analizadas excedió el límite máximo de mercurio establecido por la legislación colombiana (1 ppm), y el 59 % de las mismas sobrepasó los niveles reco mendados por la OMS (0.5 ppm).

Los resultados sugieren que el consumo de atún enlatado en la ciudad de Cartagena representa un riesgo moderado para la población en general en términos de exposición a mercurio.

Sun embargo, los grupos vulnerables (niños, mujeres embarazadas, personas con problemas cardíacos y aquellas que buscan beneficios dietéticos y cardiovasculares) deben limitar su consumo, ya que el riesgo es elevado para estos grupos.

Por tanto, el monitoreo constante de los niveles de mercurio en estos alimentos debe implementarse para garantizar la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.