lunes, 23 de septiembre de 2013

La Ciencia, el mundo de @ZuluagaJorge

ORIGINAL: El Colombiano

Jorge Zuluaga (@ZuluagaJorge ). Foto: El Colombiano
La ciencia también tiene su lugar en Twitter. El invitado a nuestro perfil tuitero de la semana es un astrónomo que opina e interactúa con sus seguidores creando una red de conocimiento y amor por la Ciencia.

En primer lugar, cuénteles a nuestros lectores, ¿quién es usted? ¿Cómo se define?
“Me definiría como un científico colombiano absurdamente curioso… Físico, astrónomo, emprendedor, padre de familia”.

¿Qué es lo que más lo enamora de la ciencia?
La ciencia es el ‘hacker’ de la naturaleza… no hay secreto, por difícil que parezca, que no caiga en sus redes, ¡extraordinario! No creo que la ciencia sea universal. Algunas civilizaciones tendrán la suerte de ‘descubrirla’, ¡somos bastante afortunados!”.

¿Hay algún fenómeno científico que lo deslumbre en particular?
“Todos los fenómenos son científicos. El más extraordinario: el pensamiento… ¡materia que dicta conferencias sobre sí misma!”.

¿Cómo podemos lograr que nuestros niños y jóvenes se interesen por la ciencia?
“Una manera sencilla: interesándonos nosotros mismos. Nada peor para la educación que la falta de educación de padres y maestros. Los medios tienen grandes responsabilidades: hay que resaltar la ciencia y los científicos para que los niños deseen seguir ese camino”.

Algunos niños afirman que la ciencia es complicada o, incluso, aburrida. ¿Por qué existe esa concepción?
“No hay nada aburrido en la ciencia… los aburridos somos los científicos y los que intentamos enseñarla. Yo pensaría que si se le quitara a la Ciencia el peso de ser una empresa tan seria, sería más atractiva, ¡necesitamos Patch Adams!”.

¿Qué piensa cuando mira el cielo en una noche estrellada?
“Cuando estoy en el campo y miro el cielo es curioso porque, de alguna manera, el pensamiento se apaga, ¡otros circuitos se activan! Cuando tengo que hablar sobre el cielo ¡wow! explota mi creatividad. El cielo es un libro abierto, visible desde todas partes”.

Hablemos ahora de redes sociales, ¿Cree que son un buen canal para hablar de ciencia?
Facebook es complicado. Es como tratar de vender una cápsula espacial en la Minorista. ¡muchas “legumbres” que lo distraen a uno! Ahora bien, donde esté la gente (Facebook, Windows, Beyoncé) debería estar también la ciencia. Es un principio básico del ‘mercadeo’”.

¿Por qué cree que su cuenta de Twitter es exitosa?
“Si fuera exitosa tendría más seguidores que El Colombiano. Creo que la gente que me sigue es realmente resistente . Yo creo que la mejor definición de un buen seguidor mío es la de alguien que admite que los científicos también tenemos opinión. Cuando un científico es solo datos curiosos lo contratan como dummy para un mal museo de ciencia, ¡yo no quiero ese trabajo!”.

¿Qué mensaje les daría a quienes le ‘temen’ a la ciencia, la ven como algo lejano, complejo?
“Yo tampoco he subido la piedra del Peñol. Es lejana y la subida es compleja, ¡pero dicen que desde arriba se ve muy bonito! Un cliché: la ciencia no es conjunto de conocimientos acumulados. Es una ‘actitud’, reúne curiosidad y respeto por la verdad. La curiosidad la cultivan instituciones como el Parque Explora, el respeto por la verdad se cultiva en la casa y en la escuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.