martes, 10 de septiembre de 2013

Aumentan patentes obtenidas por las universidades en Antioquia

ORIGINAL: Diario ADN
Por: DAVID CALLE ATEHORTÚA
10 de septiembre de 2013

Foto: ETCE/ Archivo. Iplate, uno de los inventos patentados por universitarios en Antioquia, indica a sus usuarios qué plantillas para zapatos deben usar, de acuerdo con el nivel de presión.


Innovan en ingeniería, biotecnología y medicina. Buscan llevar creaciones a empresas y sociedad
Un total de 59 patentes tienen hasta el momento las universidades de la ciudad. Una cifra que va en aumento y que demuestra el ingenio de los estudiantes y profesores.

La Universidad de Antioquia lidera con 24 patentes, 15 a nivel nacional, 9 internacionales, además, tiene 11 solicitadas. (Mira aquí: Universitarios crearon vivienda contra terremotos en Medellín)

Una de las más recientes es el Iplate, una plataforma -que se asemeja a una pesa médica-, sobre la cual las personas pueden pararse. Este dispositivo indica qué plantillas para zapatos se deben usar, de acuerdo con el nivel de presión que se genera en sus pies.

Los investigadores son cada vez más proclives a proteger los resultados de sus investigaciones para lo cual participan cada vez más en programas y eventos de capacitación en licenciamiento y protección intelectual”, destaca la Vicerrectoría de Extensión de la U. de A.

Según la abogada Lina Jaramillo, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el proceso de obtención de una patente es sencillo. (Lee también: Sistema 'Deshidratación de Solventes' desarrollado por estudiantes de ingeniería, se comercializará)

Sin embargo, es necesario contar primero con una cultura de protección de las creaciones a nivel país, puesto que hoy en día lo que existe es una cultura de divulgación del conocimiento por parte de los investigadores”, aclara la funcionaria.

Esta universidad cuenta con cuatro patentes de invención concedidas nacionalmente y una más de modelo de utilidad nacional sobre una ‘Planta generadora de gases calientes de usos en procesos industriales’.

La Universidad Nacional sede Medellín es la segunda en patentar. Tiene 12, en las áreas de ingeniería física, óptica y biotecnología. También esta institución adelanta varias iniciativas para innovar. (LEE: Equipo portátil determina calidad en las gafas de sol)

CES y Eafit comparten
La universidad CES se ha especializado en patentar en áreas de medicina y salud, la mayoría en alianza con Eafit. Se destacan, entre otras, un aparato para la medición de la elasticidad del labio leporino y una prótesis modular de codo.

Cesar Del Valle, coordinador de transferencia tecnológica, destaca que “tenemos otras innovaciones que posiblemente solicitaremos protección para iniciar el trámite”. (Clic aquí para leer: Desarrollan cama para prevenir úlceras en la piel)

Una de las patentes compartidas con Eafit es un dispositivo cuya función es recobrar tejido óseo en el área de la mandíbula, después de accidentes o de enfermedades que dejen esta zona desprovista del mismo.

Aunque en menor proporción, la Escuela de Ingeniería de Antioquia, (EIA) tiene una patente en diseño de trazado de circuito, en el área electrónica.

Por su parte, la Universidad Eafit tiene 10 patentes: “en 2013 obtuvimos la décima patente y tenemos 11 más en proceso, eso quiere decir que estamos logrando la transición de universidad que transmite conocimiento a la universidad que genera conocimiento”, dice Juan Luis Mejía Arango, rector de Eafit.





DAVID CALLE ATEHORTÚA ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.