viernes, 13 de septiembre de 2013

Polina Raygorodskaya de Wanderu recomienda a las emprendedoras aprender a escribir código (programar)

ORIGINAL: Pulso Social
Por Camila Carreño 
Septiembre 13, 2013
Polina Raygorodskaya de Wanderu
Viajó tanto en bus por su primera compañía que a Polina Raygorodskaya se le ocurrió crear Wanderu, la plataforma que permite encontrar y reservar buses y trenes para moverse entre ciudades en el noreste de Estados Unidos. La speaker de Pulsoconf nos dio algunos tips para las emprendedoras.

Polina Raygorodskaya era modelo y su primer emprendimiento fue una compañía de PR para marcas de moda. Estaba en segundo año en Babson College cuando creó Polina Fashion. Pero la startup que ahora la apasiona es Wanderu, que ella co-fundó y donde actualmente es CEO.

Con Wanderu busca mejorar un proceso por el que ella pasó muchas veces: moverse en bus de forma más eficiente. Y no sólo se ahorra tiempo, sino que también destaca que es mucho más sustentable que viajar en auto.
Y al parecer está funcionando, porque recientemente levantaron US$2.45 millones. Polina Raygorodskaya nos explica cuáles son sus planes:

Nuestro objetivo es seguir creciendo y expandiéndonos través de Norteamérica. Ya tenemos más de 13 asociaciones que nos dan 80% de cobertura del mercado del noreste y estamos expandiéndonos activamente región por región a lo largo del país. También estamos contratando y haciendo crecer nuestro equipo técnico para poder seguir desarrollando la tecnología más avanzada en la industria”.

Algunos consejos para las emprendedoras

Ya en el 2007, Polina Raygorodskaya fue elegida por Business Week como parte de los “25 mejores emprendedores de menos de 25“. En 2011 co-fundó Wanderu con Igor Bratnikov (COO) y Eddy Wong (CTO), y en el directorio cuentan con personas clave como Craig Lentzsch, ex CEO de Greyhound –una de las compañías de buses más grandes de Estados Unidos–, y Rogelio De los Santos, partner del fondo Alta Ventures Mexico.

Wanderu fue uno de los primeros equipos en el la aceleradora de PayPal Start Tank en Boston y este año la compañía fue la ganadora del South by Southwest Interactive Accelerator Award.

Hablamos con Polina Raygorodskaya antes de que aterrizara en Guadalajara para Pulsoconf :

En Latinoamérica no hay muchas fundadoras tech, ¿cómo ha sido la experiencia para ti?
–La mayor parte de mi tiempo lo he pasado en Estados Unidos, pero en el tiempo que he pasado en México no he notado ningún tipo de discriminación por ser una mujer que fundó una empresa tech. Incluso en Estados Unidos es un mundo de hombres, la mayoría de los fundadores tech son hombres, pero ha habido una gran tendencia en la última década para que más y más mujeres lancen startups de tecnología. Creo que es un momento muy emocionante para las mujeres interesadas en el emprendimiento y la tecnología.

–¿Cuáles son los principales desafíos para las mujeres en el mundo de los negocios tech? 
 –Creo que uno de los principales desafíos es que hay menos mujeres que hombres que estudian ingeniería, y por eso es más difícil crear una empresa sin ser capaz de construir un producto. Una de las cosas más difíciles para un fundador no técnico es encontrar un co-fundador técnico. A cualquier mujer interesada en crear una startup tech le recomendaría aprender a escribir código. Si no estudiaron programación en la universidad, hay muchos cursos y recursos disponibles específicamente para las chicas que quieren aprender a hacerlo. También hay programas como Codecademy.

–¿Qué le recomendarías a las emprendedoras mujeres que quieren empezar su propia compañía?  
–Mi mayor recomendación es que simplemente lo hagan. Una de las cosas más difíciles es dar el paso, especialmente cuanto tu carrera te está dando dinero. Si encuentras algo que te apasiona y quieres empezar tu propio negocio deberías hacerlo. También creo que es importante si no sabes cómo programar, al menos aprender algo de programación básica. Les ayudará a encontrar un co-fundador técnico y ser capaz de comunicarse con el equipo tecnológico en el futuro. Si estás construyendo una empresa de tecnología al menos deberías entender lo básico de la tecnología que está usando para construirla.

–¿Qué opinas del ecosistema latinoamericano de startups? ¿Es un mercado interesante para tu compañía? 

–Creo que América Latina es un mercado en auge y hay un montón de oportunidades para aprovechar en este momento. Estamos muy interesados y entusiasmados en el mercado de América Latina, especialmente México.

Sigue las novedades de Polina Raygorodskaya en twitter (@polinatravels) y no te pierdas su charla en Pulsoconf.

[Imagen Destacada]

About Camila Carreño Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.
View all posts by Camila Carreño ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.