sábado, 28 de septiembre de 2013

En vías Las Palmas y el Escobero han muerto 7 tigrillos lanudos




Los amantes de los animales amanecieron ayer con tristeza por el reporte de un nuevo tigrillo lanudo que apareció muerto en la vía a Las Palmas, el cual fue arrollado por un automotor desconocido, según informó Aburrá Natural, grupo que monitorea con cámaras la fauna silvestre de las laderas.

En una foto, Aburrá muestra el tigrillo extendido en la vía, inerte y solitario, con su tonalidad amarillosa y sus rayas negras. Una imagen que causa desazón. "Me duele el corazón", fue la expresión en una red social de Anita Chiquita al ver la imagen.

En el último año este es el tercer hallazgo que Aburrá Natural tiene de un tigrillo lanudo arrollado en la vía.

Uno de sus líderes, Juan David Sánchez, biólogo, explica que esta tragedia se da por factores como la deforestación, la invasión de sus bosques y hábitat y el auge de construcciones.

"En los últimos seis años hemos conocido siete casos de atropellamiento, el problema es que su hábitat fue invadido y ellos salen a buscar refugios o a conseguir alimento", explica Sánchez.

El pasado 25 de julio se conoció un reporte similar también en Las Palmas y el otro data de agosto de 2012 en el Escobero.

Las amenazas
Pese a que es innegable su presencia en esta zona, confirma Corantioquia, aún no se conoce el número de individuos. En todo caso, su presencia está amenazada y de seguir la invasión a sus espacios, pronto los valles de San Nicolás y del Aburrá podrían verse privados de esta especie silvestre.

Ana Rivera, directora del periódico Viviendo en Santa Elena y quien reside en el corregimiento, donde también se han visto, expresó que la suerte de este y los otros seis tigrillos arrollados "es justo la que le espera a nuestra pobre fauna de carreteras rurales".

El Ministerio del Ambiente y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) lo declararon especie vulnerable a la extinción.

La Subdirección de Ecosistemas de Corantioquia precisa que la posibilidad de captura y traslado de estos felinos a otro hábitat para protegerlos no ha sido contemplada, pues esto "no necesariamente redunda en la conservación de la especie y, más aun, podría generar desequilibrios en las áreas receptoras".

Y no se conoce que los tigrillos estén generando conflictos en el área señalada.

Su presencia allí indica la existencia de ecosistemas que ofrecen las condiciones ambientales para que sobrevivan.

Al lamentar el incidente, Corantioquia invitó a quienes transitan por la zona a hacerlo con prudencia y atentos a no atropellar las especies, que se asustan al ruido, las luces y el tamaño de los carros.

CLAVES

AMENAZAS Y PREVENCIONES

1. Vía Facebook, Yeison Valderrama envió la foto de un Yaguaroundi atropellado en el Oriente.
2. El fin de semana, en el río La Miel, Sonsón, se vio un jaguar muerto que, al parecer, se ahogó.


EN DEFINITIVA

La muerte del tigrillo, la séptima en 6 años, lanza una alerta por las amenazas contra la especie en el Valle de Aburrá. Hay tristeza entre los naturalistas. 
ORIGINAL: El Colombiano
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA
27 de septiembre de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.