sábado, 14 de septiembre de 2013

Antioquia, la rana paisa

ORIGINAL: Universidad de Antioquia
por Pedro Correa Ochoa - UdeA Noticias
12 de SEPTEMBERde 2013

Hyloscirtus antioquia
es la nueva especie de rana que investigadores de la Alma Mater y del Museo Argentino de Ciencias Naturales dieron a conocer en la revista norteamericana Herpetológica. Habita cerca del Valle de Aburrá y su nombre es un homenaje al bicentenario del departamento paisa.
La nueva especie se dio a conocer el 7 de septiembre del 2013, en la revista estadounidense Herpetologica. Foto: Mauricio Rivera Correa.
Add caption

La nueva especie se dio a conocer el 7 de septiembre del 2013, en la revista estadounidense Herpetologica. Foto: Mauricio Rivera Correa.

Tan paisa como la arepa, la Feria de las Flores o la bandeja paisa, así es la rana Hyloscirtus antioquia. Se trata de una nueva especie descubierta por investigadores de la Alma Máter, que ha sido vista especialmente en quebradas y riachuelos del corregimiento de San Félix, en Bello; el Cerro del Padre Amaya, ubicado en el occidente del Valle de Aburrá; en el Escobero, en Envigado; y también en los municipios de Yarumal, San Pedro de los Milagros y Belmira.


Escuche el canto de la Hyloscirtus antioquia, la rana paisa



El género al que pertenece la “rana paisa” es el Hyloscirtus. Y aunque desde hace un par de años se tiene reportes de su existencia en el departamento, los investigadores determinaron que había sido confundida con la Hyloscirtus larinopygion, una especie cuya presencia se ha identificado desde el norte de Ecuador hasta buena parte del territorio colombiano.

Con este trabajo nos dimos cuenta que la especie no llegaba hasta Antioquia, sino sólo hasta Caldas, porque identificamos que la especie de Antioquia es muy distinta, tiene una variación de coloración y estructuras morfológicas diferentes”, explicó Mauricio Rivera Correa, investigador del Grupo Herpetológico de Antioquia —GHA—, que hace parte del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia.

La nueva especie se dio a conocer el 7 de septiembre del 2013, en la revista estadounidense Herpetologica, publicación de Herpetologists' League, una organización internacional dedicada a la promoción de la comprensión científica de la biología de los anfibios y reptiles.

De acuerdo con Rivera, la Hyloscirtus antioquia es una especie de alta montaña, es decir de climas fríos que van desde los 2.200 hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar. Según el investigador, la gran riqueza en diversidad de Colombia, en particular en anfibios, se debe al sistema montañoso de los Andes.

Mientras que para los humanos es un reto pasar de una colina a otra, para la biodiversidad este sistema montañoso es un mecanismo de aislamiento. La Hyloscirtus antioquia está aislada en los bosques de alta montaña”, advirtió Rivera, que actualmente realiza un doctorado en Brasil.

Los biólogos llaman especiación a ese proceso mediante el cual una población de una determinada especie da lugar a otra u otras poblaciones, aisladas reproductivamente entre sí y con respecto a la población original. “Las especies quedan restringidas a áreas muy pequeñas, ahí se reproducen, ahí evolucionan y por eso es que son únicas de ese lugar”.

Esta “rana paisa” tiene un color café con manchas amarillas, mide de 4 a 6 centímetros y es nocturna, pues los investigadores la encontraron en su trabajo de campo realizado en las noches. Las muestras de Hyloscirtus antioquia hacen parte del Museo de Herpetología de la Universidad de Antioquia y fue especialmente en el corregimiento de San Félix donde Rivera y sus colegas realizaron las búsquedas, razón por la cual se designó esta zona como la localidad tipo, es decir, el lugar más importante de la distribución de una especie.

El trabajo de campo de estos investigadores se realiza de 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana. Con linternas, cámaras fotográficas, micrófonos especializados y otros elementos, recorren las riberas de las quebradas. Mediante el canto de las ranas —el de la Hyloscirtus antioquia es bajito y se confunde con el ruido del arroyo—, logran ubicar a las ranas. “De esta especie, lo máximo que logramos ubicar en una noche ha sido 4 individuos”, contó el investigador.

 Ahora, el reto de los investigadores será analizar su comportamiento. Un rasgo particular en el que quieren profundizar es el de los dedos de los machos. Tienen una estructura que se llama excresencia nupcial, se llama así porque está relacionada con la actividad sexual.

"No sabemos muy bien para qué funciona, creemos que tiene que ver con la forma como los machos estimulan a las hembras”, dijo. Así que a los investigadores les esperan varias noches en vela observando su comportamiento, lo que descubran será fundamental para establecer mecanismos de conservación sobre ese modo de vida de la rana de Antioquia.

Este nombre, explicó Rivera, se eligió por su especial presencia en el departamento y como reconocimiento al Grupo Herpetológico de Antioquia, que ha hecho una gran contribución al conocimiento de la herpetofauna de la región. Además, la elección también coincide con un momento importante para los paisas: en el 2013 se está conmemorando el bicentenario de la independencia antioqueña. Algunos historiadores han señalado que Antioquia es una palabra amerindia que significa "montaña de oro". Ahora, esta especie, lleva el nombre de esa región, una de las más ricas en anfibios en el neotrópico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.