viernes, 21 de junio de 2013

Agua. Gran exhibición en Explora

ORIGINAL: Parque Explora
15 de Junio de 2013

Del deslumbramiento a la reflexión, a partir de este 21 de junio en Explora gran exposición: “Agua”, del Museo de Historia Natural de Nueva York, una de las instituciones científicas, educativas y culturales más importantes del mundo. Desde su fundación en 1869, el Museo ha explorado e interpretado las culturas humanas y el mundo natural a través de experiencias de divulgación de las ciencias como ésta, que podemos compartir en Medellín, con el patrocinio de Argos y el apoyo de la Alcaldía.

Disfrutemos en Explora de una mirada profunda y oportuna del agua, su origen fascinante, su presente surtido de demandas y su incierto futuro que, no obstante, ofrece posibilidades de cambio que nos comprometen. ¿Cómo hacer entre todos sostenible la vida? Un viaje, del hielo a la niebla, por la vida del agua en un planeta que, sin ella, no sería habitable. La exposición, debidamente contextualizada por Explora, fue diseñada y producida por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo de Ciencias de Minnesota, en colaboración con Great Lakes Science Center Cleveland; The Field Museum de Chicago; el Instituto Sangari de São Paulo, Brasil; el Museo Nacional de Australia; el Royal Ontario Museum, de Toronto; El Museo de Historia Natural de San Diego y el Centro de Ciencias de Singapur.

Dice la curadora
"Tal vez no hay un problema que necesite más urgente solución que el de la calidad y disponibilidad de agua… Esta exposición ayudará a que las personas pensemos de una manera nueva. Tenemos que entender, no sólo la importancia del agua, sino también cómo cada uno de nosotros puede protegerla para bien propio y de las generaciones venideras". Eleanor Sterling, directora del Centro para la Biodiversidad y Conservación (CBC) del Museo Americano de Historia Natural y experto en conservación de la biodiversidad.

Algunos temas
Dos niveles de exhibición ponen los acentos en temas reveladores y no pocas veces controvertidos:
  • De la belleza y lo terrible: El agua dulce disponible representa sólo el 3 por ciento del agua de la Tierra. La demanda crea conflicto. Y el conflicto, retos para usarla mejor.
  • Vida en el agua: La vida en la Tierra necesita agua para sobrevivir. Adaptaciones insospechadas de plantas y animales para hacer frente a su escasez o abundancia.
  • Planeta azul: Propiedades físicas y químicas extraordinarias de la molécula de H2O, su importancia como reguladora del clima y como escultora del paisaje. 
Para destacar:
  • Una enorme esfera –Science on a sphere- pende el aire e ilustra con imágenes satelitales cómo se distribuye el agua en la Tierra.
  • Un cañón antiguo labrado por el agua para entender cómo el agua esculpe el paisaje.
  • Piezas geológicas, fragmentos de meteoritos y otros permiten conocer el origen del agua y la edad de la Tierra .
  • Del hielo al vapor, experiencias diversas para entender los tres estados físicos del agua.
Obras de agua: El agua y las civilizaciones, los logros y riesgos de la ingeniería antigua y la moderna, el uso del agua y su papel en casi todo lo que producimos y consumimos, desde una camiseta hasta un almuerzo. Atractivas experiencias para la familia.

Palabras de agua: Sala audiovisual para conocer las ideas de distintos expertos, incluido el curador de la exposición, Eleanor Sterling

Vida extrema: Esta sección explora algunos de los lugares más húmedos, las formas increíbles de los seres vivos para sobrevivir en ellos y las afectaciones del cambio climático. Interactivos para acercarse a la vida de los osos polares y otros habitantes, también humanos, del hielo al desierto.

El agua y el arte: También representa una atractiva posibilidad para conocer la capacidad única del agua para conmover y hacer trascendente nuestra experiencia humana.

Gotas de agua: Más de mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable. Un reconocimiento de los lugares más pobres en agua y las formas sorprendentes para buscarla. La escasez de agua y la equidad de génerolas limitaciones de acceso a las oportunidades educativas y económicas; modelos a escala de tecnologías para la extracción del agua, como la bomba de agua que en África se volvió juego infantil.

Agua saludable: El agua limpia y la salud, siempre emparentadas. Un microscopio con video permite a los visitantes a examinar microorganismos que pueden habitar en una gota de agua. Diversos temas en escena: ¿Puede una roca, aparentemente sólida almacenar agua? El importante papel de los humedales como purificadores de agua y otros reservorios de vida.

Restauración de ecosistemas: El agua, más que cualquier otro recurso, permite entender la conexión entre los seres vivos. Los ecosistemas acuáticos son, a la vez, frágiles y sorprendentemente resistentes.

¿Qué puedo hacer?: Las acciones individuales pueden hacer la diferencia. Un interactivo sugiere a los visitantes cómo mejorar sus hábitos y entender su relación con el agua en la vida cotidiana.

Álbum de agua

Embotellados: instalación que confronta. ¿Cuánta agua embotellada consume un ciudadano? Oportunidad para reflexionar en los costos ocultos de agua embotellada. © D. Finnin / AMNH

Concurso de agua: Juego interactivo que reta a los visitantes para usar mejor el agua en su vida cotidiana.© D. Finnin / AMNH
Monolito: Diorama que recrea paisajes sobrecogedores © D. Finnin / AMNH
Humedales: Diorama de un ecosistema de humedales, importantes purificadores de agua.© D. Finnin / AMNH
Villa de pescadores en Camboya: Uno de los dioramas destacados en la exposición Agua recrea un pueblo flotante de pescadores en Camboya Tonle Sap, el mayor lago de agua dulce en el sudeste de Asia © D. Finnin / AMNH
Escultura de agua: El agua en sus estados sólido, líquido y gaseoso, es una sustancia natural extraordinaria. Experiencia para explorarla sensorialmente y entender su ciclo. © D. Finnin / AMNH
Oso polar: Modelo a escala natural de un gigante oso polar que se levanta sobre el hielo, para conocer la vida en condiciones extremas y a las consecuencias del calentamiento global. © D. Finnin / AMNH
Planeta agua: Science on sphere, la gran esfera de la Tierra de dos metros de diámetro es uno de los aspectos más destacados de la exposición y permite ver imágenes satelitales de nuestro maravilloso planeta azul. © D. Finnin / AMNH.
Cañón: Laberíntico recorrido por la reconstrucción de un cañón para entender la capacidad del agua de esculpir el paisaje. © D. Finnin / AMNH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.