martes, 25 de junio de 2013

Mintic inauguró el centro de Biología Computacional y Bioinformática BIOS en Manizales con una inversión de $5.000 millones

por Frontera Informativa
20 junio, 2013

Add caption
La posibilidad de que Caldas siga su camino como una región que trabaja la competitividad desde la gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, en un centro de investigación e innovación en temas de computación y biotecnología es cada vez más real y cercana gracias a la puesta en marcha del Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS.

La inauguración del centro, realizada esta tarde, contó con la presencia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega; el director de Colciencias, Carlos Fonseca Zárate; el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el presidente de Mercados Emergentes de Microsoft, Orlando Ayala; y el director de Bios, Mauricio Rodríguez.

BIOS funciona en el Ecoparque Los Yarumos en Manizales y es el resultado de la suma de voluntades de entidades gubernamentales y la empresa privada en un modelo de Alianza Público Privada, APP, que pretende fortalecer la innovación y la investigación para fortalecer los modelos de competitividad en Caldas y Colombia.

Este es un centro que nos permitirá tener enormes avances en temas de bio computación y biotecnología que aplicados hacen una enorme diferencia en lo que se refiere a la generación de valor en tema de innovación agrícola, en temas de sostenibilidad y de conocimiento de la fauna y la flora, de la biodiversidad que tenemos como país”, afirmó Molano Vega.

Para el Gobernador este centro es una oportunidad para potenciar los diferentes sectores económicos del departamento y de encontrar más rutas que impulsen el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este Centro es uno de los centros de investigación más importante de América Latina, aquí vendrán grandes científicos buscando el tipo de información científica de primera mano, de punta que acá se produce. En este centro vemos como nos convertimos en un escenario para la consolidación de la economía del conocimiento y como nos insertamos de mejor modo en los modelos de negocio que propone la economía mundial en este momento”, expresó el mandatario seccional.

En BIOS se han invertido unos 19 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones se destinaron a la adecuación del Centro de Bioinformática y Biología Computacional BIOS y los otros 14 mil millones de pesos provienen del Fondo para Ciencia, Tecnología e innovación, a través del Sistema General de Regalías, gracias a un proyecto presentado por la Gobernación de Caldas al Órgano de Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para este tema en el 2012.




Foto | Freddy Arango | LA PATRIA A la izquierda, Mauricio Rodríguez, director de Bios; Orlando Ayala, vicepresidente de Mercados Emergentes de Microsoft; Paula Arias, subdirectora de Colciencias, y Diego Molando, Mintic, activaron el primer supercomputador de Colombia, que funciona oficialmente desde ayer en Manizales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.