martes, 1 de mayo de 2012

Hallaron muerto a bala un oso de anteojos en Parque Las Orquídeas

ORIGINAL: El Colombiano
POR RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ
1 de mayo de 2012

No se sabe cómo sucedió, pero el hecho genera preocupación en Urrao. El Alcalde anunció campañas educativas para preservar esta especie en estado de vulnerabilidad.

Ejemplar de oso de anteojos Tremarctos ornatus. FOTO CORTESÍA PARQUE LAS ORQUÍDEAS
Si fue allí o el río lo arrastró no se sabe, pero un oso de anteojos baleado fue hallado en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas.
Orquídeas. FOTO ORIGINAL: PARQUE LAS ORQUÍDEAS 
Atardecer sector los Venados. FOTO ORIGINAL: PARQUE LAS ORQUÍDEAS

Río Calles. FOTO ORIGINAL: PARQUE LAS ORQUÍDEAS
Varios campesinos dieron aviso al personal del parque en la cabaña cercana al río Calles. No muy lejos de ese punto estaba el cuerpo.
Para Héctor Velásquez , antropólogo director del Parque, no se puede saber si el hecho ocurrió dentro de este.

Hacía mucho no se conocía un caso así. El oso de anteojos o de Frontino está en condición de vulnerabilidad por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

"Se presentan a veces incidentes con las cosechas de maíz", dijo Velásquez. Ese es uno de sus alimentos preferidos. La recomendación a los campesinos ha sido hacer bulla, estallar una papeleta, para que huya.

"Es muy esquivo", expresó Lucas Arias , ecólogo de Las Orquídeas. Aparte de hacer bulla, si se transitan los caminaderos por donde anda, se aleja un buen tiempo.

El oso es en esencia herbívoro, siendo la puya, una especie de cardo, una piñuela, un alimento favorito. En raras ocasiones caza pequeños mamíferos.

En la región es frecuente la caza de especies menores para subsistencia, dijo Arias, en particular hacia las fronteras. En el parque habitan mamíferos grandes como pumas, venados y monos capuchinos.

"Con los campesinos hacemos campañas educativas, de restauración, para proteger las distintas especies", anotó el director del Parque.

La noticia del oso muerto a bala les fue comunicada a los habitantes de Urrao por el alcalde Luis Eduardo Montoya y por Velásquez, durante una jornada cívica el domingo en pleno parque central.

"En Urrao tenemos varias especies endémicas. Es nuestro deber protegerlas para el mundo", indicó el Alcalde al ser consultado sobre las acciones educativas que adelantarán. La primera será un programa radial, hoy martes, para que los habitantes de las zonas rurales se comprometan a cuidar estas especies.

El oso andino o de Frontino es el único úrsido de Sudamérica. Mide 1,50 metros o más de longitud, llegando los machos a 140 kilos. Es buen trepador gracias a sus garras afiladas. Tiene un enemigo adicional: la creencia de que el aceite que se extrae de su grasa es benéfico para ciertas dolencias, explicó Velásquez.
Sector "Los venados". FOTO ORIGINAL: PARQUE LAS ORQUÍDEAS   
Las Orquídeas está todo en Antioquia. Abarca 31.983 hectáreas en Abriaquí, Frontino y Urrao. Es controlado por 10 funcionarios de Parques.

El oso, recordó Arias, habita el bosque andino y altoandino entre 1.800 y 3.000 metros de altura. Una reciente expedición, por Abriaquí, halló sitios donde se alimentaban algunos individuos.

Qué tantos quedan tampoco se sabe, pero el oso muerto siembra inquietudes y alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.