viernes, 18 de noviembre de 2011

Físicos europeos dicen que confirmar el resultado de partículas más rápidas que la luz. Continúa el escepticismo.

ORIGINAL: Deutsche Welle
11/18/2011


Los físicos han creído que nada puede viajar más rápido que la luz 
Los científicos dicen que los nuevos experimentos han replicado su resultado superluminal inicial. Sin embargo, la comunidad científica parece  escéptica en reacionar a revertir la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein.

El equipo de físicos europeos afirmaron haber medido una partícula más rápido que la luz en septiembre, dice nuevas pruebas han confirmado los resultados de su primer experimento.

En un resultado que podría tener un profundo impacto en el mundo de la física, los científicos del Proyecto de oscilación con el aparato de seguimiento de emulsión (OPERA) afirmaron haber detectado que los neutrinos mueve más rápido que la velocidad de la luz normalmente aceptada.

Los neutrinos,  partículas sub-atómicas fundamentales que siguen siendo un misterio para los físicos de partículas, se han creado y lanzado desde un acelerador de partículas del CERN, en las afueras de Ginebra, a un detector en el laboratorio del Gran Sasso en Italia, 723 kilómetros (450 millas) de distancia.

El equipo de Opera encontró con que sus neutrinos han recorrido 300.006 kilometros por segundo, lo que está justo por encima de la velocidad establecida de la luz, que suele ser medido a 299.792 kilometros por segundo. La teoría especial de la relatividad de Einstein dice que nada puede viajar más rápido que la luz.

Reduciendo el tiempo de pulso

Una cuestión en que muchos escépticos se centran es en la duración relativamente larga de los pulsos de protones que crean los neutrinos que el detector italiano recibe. En los nuevos experimentos de ejecución el mes pasado, el CERN redujo el tiempo de los pulsos de protones de 10,5 microsegundos a tres microsegundos. En el nuevo experimento, los neutrinos todavía viajaban más rápido que la velocidad de la luz.

El experimento lanza neutrinos del CERN, en Suiza, a otro laboratorio en Italia 
Pero incluso con esta nueva confirmación, los propios físicos no están muy dispuestos a aceptar plenamente estos resultados.

"A pesar de la importancia general de la medida que aquí y la estabilidad de los análisis, el impacto potencialmente grande sobre el resultado que motiva la continuación de nuestros estudios con el fin de investigar los posibles efectos sistémicos aún se desconoce que podría explicar la anomalía observada", escribieron los autores en la conclusión del documento, que fue publicado en la página web ArXiv.org poco antes de medianoche, la noche del jueves, hora del meridiano de Greenwich. "Deliberadamente no intente ninguna interpretación teórica o fenomenológica de los resultados."

Precaución prevalece

De acuerdo con la naturaleza, una revista científica altamente respetada, muchos miembros del equipo de Opera que inicialmente se negó a firmar sus nombres en el papel han subido a bordo. Que incluye Caren Hagner, un profesor de física en la Universidad de Hamburgo, que había sido uno de los miembros más escépticos del grupo.

"No puede haber un error en la medida de la distancia, o la medición del tiempo, o - ya que el uso de métodos estadísticos para separar, para medir el tiempo de vuelo de los neutrinos - también podría dar lugar a algunos efectos estadísticos desagradable", que dijo a Deutsche Welle, en septiembre.

Después del experimento nuevo y mejorado la precisión y aumentó el análisis estadístico, dijo Hagner naturaleza que tiene "mucha más confianza" en los nuevos resultados.

Sin embargo, muchos científicos prudentes a menudo citan Carl Sagan, un gigante entre los astrofísicos del siglo 20, que una vez dijo: ". Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"


Los físicos no se atreven a poner de cabeza la teoría de Einstein, que dice que nada es más rápido que la luz

"Una medida tan delicada y llevar una implicación profunda en la física requiere un extraordinario nivel de escrutinio", dijo Fernando Ferroni, presidente del Instituto Italiano de Física Nuclear, en un comunicado publicado el viernes.

Los resultados del estudio comparativo en Estados Unidos de América se esperan en el 2012

Sin embargo, los físicos de todo el mundo están de acuerdo en que la verdadera prueba vendrá cuando contraparte del CERN en los Estados Unidos, Fermilab, lleva a cabo un experimento similar en su aparato fuera de Chicago, conocido como MINOS.

"En OPERA la observación de un retardo de tiempo similar con una estructura de haces diferentes sólo indica que no hay problema con la estructura de lotes de la haces, sino que no ayuda a entender si hay un retraso sistemático que ha pasado por alto", co-portavoz de MINOS Jenny Thomas , dijo en una entrevista con la agencia France Presse.

Los representantes de MINOS añadieron que pueden tener los resultados preliminares para comparar con el experimento OPERA principios del próximo año.

Autor: Cyrus Farivar (AFP, la naturaleza, Reuters)
Editor: Sam Edmonds

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.