jueves, 24 de mayo de 2012

Hallan nueva especie de pájaro en Antioquia

ORIGINAL: El Colombiano
Ramiro Velasquez
23 de mayo de 2012

El cucarachero se encuentra restringido en el cañón del río Cauca, un valle angosto y seco encerrado por las selvas húmedas de Nechí y por el norte de las cordilleras Occidental y Central. Foto Carlos Esteban Lara
Una nueva especie de pájaro, que al parecer solo se registra en Antioquia, fue descubierta en el cañón seco del río Cauca

Se trata de un cucarachero, el cucarachero paisa (Thryophilus sernai), Antioquia wren, identificado con base en el análisis de la variación morfológica, vocal y genética, de acuerdo con Carlos Esteban Lara, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional sede Medellín.

El hallazgo apareció ya en la versión en línea de la revista The Auk, mientras la impresa lo publicará en su edición de julio.

Los individuos de esta especie se diferencian tanto en campo como en museo de cualquier otra especie de troglodítido, incluyendo sus parientes más cercanos gracias a una combinación de características que incluyen coloración doral sal plumaje, patrón de barrado de alas y cola, menor tamaño, repertorio más rico de sílabas, trinos más cortos y sílabas terminales distintivas.

La nueva especie se encuentran restringida en el cañón del río Cauca, un valle angosto y seco encerrado por las selvas húmedas de Nechí y por el norte de las cordilleras Occidental y Central.

Lara informó que la especie no es común y se encuentra amenazada de extinción por la pérdida creciente de hábitats en el cañón del Cauca y especialmente por la inundación que se hará con Hidroituango.

La identificación de este cucarachero se logró gracias a un trabajo de dos años por parte de los ornitólogos colombianos Andrés Cuervo, Daniel Cadena, Sandra Valderrama y Diego Calderón).

Con el nombre de la especie se hace honor a Marco Antonio Serna Díaz, fundador de la Sociedad Antioqueña de Ornitología y curador del Museo de La Salle en Medellín, quien falleció en una salida de campo en 1991.

Este pájaro se avista a tan solo 45 minutos de Medellín en aquel cañón del Cauca, en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, aunque no es fácil su observación porque solo se encuentran parejas aisladas, indicó Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.