martes, 15 de noviembre de 2011

Una súplica por las abejas. Conferencia Parque Explora Medellín

ORIGINAL: Parque Explora

El poder de lo pequeño. Hermosas, misteriosas, necesarias. Un tercio de nuestra alimentación depende de estas poderosas polinizadoras.

 El Instituto de investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, Agenda del Mar y el Parque Explora, invitan este jueves 17 de noviembre a las 6:30 pm a la conferencia de Dennis van Engelsdorp, Apicultor, Doctor en Filosofía, Magíster en Biología Ambiental e investigador científico de la Universidad de Maryland. Celebremos juntos el Año Internacional de los Bosques.

Dennis van Engelsdorp es investigador científico de la Universidad de Maryland, durante siete años se desempeñó como Apicultor Estatal del Departamento para la Agricultura de Pennsylvania en Estados Unidos. Su formación universitaria es en Agricultura, con maestría en Biología Medioambiental de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá. Recientemente se doctoró en Filosofía de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En los últimos años, el doctor van Engelsdorp ha impulsado una campaña internacional sobre la alarmante desaparición de las abejas en el mundo. Esta iniciativa contempla varios componentes, entre los que se destaca la formación, a través de actividades de educación orientadas al público general, sobre la importancia de las abejas en el ecosistema, los factores que contribuyen a su desaparición y las acciones necesarias para salvarlas.

Su investigación incorpora áreas de estudio como 
  • la biología de los polinizadores, 
  • el colapso de las colonias de abejas, 
  • los programas de repoblación y traslado de abejas reinas.
Aunque las abejas están principalmente relacionadas con la miel, su importancia no está exclusivamente en su trabajo de producción. Se calcula que un tercio de los alimentos que consumimos están directa o indirectamente polinizados por ellas, de este proceso maravilloso dependen la formación de frutos y semillas, la reproducción de vegetales y la agricultura en general. La desaparición de las abejas no solo afecta la industria agrícola sino que es una verdadera amenaza para el suministro de alimentos a nivel mundial.

En esta conferencia, vanEngelsdorp expondrá el complejo mundo de las abejas y las consecuencias nefastas que puede de asumir una posición pasiva frente a su súbita desaparición. Además, invitará a los asistentes a comprender su importancia para el equilibrio del ecosistema.

Programa Ciencia en Bicicleta. 
Mayores informes: comunicaciones@parqueexplora.org // 516 83 30 - 516 83 00 - 317 438 26 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.