martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista con Carla Belitardo. Sostenibilidad y políticas ambientales de Ericsson

Carla Belitardo, la directora de desarrollo de mercados y sustentabilidad para América Latina en la compañía de telecomunicaciones Ericsson

Ciencia en Canoa recibe la invitación a entrevistarse con Carla Belitardo, la directora de desarrollo de mercados y sustentabilidad para América Latina en la compañía de telecomunicaciones Ericsson, como un reconocimiento al activismo del blog en pro de la Naturaleza, la tecnología ambientalmente sostenible y la preservación de especies en peligro de extinción por causas antropocéntricas.

Teléfono de muro Ericsson, de uso en Medellín a partir de 1955
Es de importante remembranza que Ericsson ha estado muy ligado desde los inicios de las telecomunicaciones en Medellín (ciudad origen de Ciencia en Canoa), muchas de las centrales y la gran mayoría de los teléfonos fueron suministrados a EPM por esa empresa sueca.

(INICIO)

Vanessa: Supe que Ericsson participó en la Hora del Planeta, ¿Por qué y cómo participó? 

Carla: Ericsson lleva 4 años participando de la Hora del Planeta desde Latinoamerica. La sustentabilidad en la región es simbólica, es estar unidos por una causa, un esfuerzo, una coordinación en una misma causa. Ericsson en cerca de 30 oficinas en 25 países apagó las luces, usando comunicación interna y externa con gestores locales de Ericsson Latinoamérica para que se cumpliera con éste propósito. 

Vanessa: ¿Cuáles son los conductores de sostenibilidad de Ericsson?
Carla: La estrategia de Ericsson es tener una sociedad conectada (Networked Society), desarrollar estrategias de comunicacion entre todos, ofrecer soluciones tecnológicas que transformen y hagan progresar la sociedad. Ericsson considera que la dispersión de la banda ancha, incluyendo a la comunidad, promueve la inclusión social. La Sociedad Conectada 2020 tendrá equipo (teléfonos, equipos, neveras, carros, entre otros.)s y objetos de toda clase conectados con las personas para su bienestar y beneficio.
Instalación de una antena en un proyecto de asociación con un operador en Brazil para llevar conexión (acceso a Internet) a las regiones del Amazonas


Escenario socioeconómico
en el cual tendrá lugar la Sociedad Conectada 2020 
Un joven teniendo acceso al internet, la tecnología y la información 
Vanessa: ¿Cómo las TICS ayudan a reducir el 15% de las emisiones globales?
Carla: Muchos gobiernos soportan penetración banda ancha, ya que es limpia, ayuda a no destruir el papel pues disminuye la deforestación para ese fin, incluye contenido, genera discusión, une a los pueblos. En sectores como Curitiba hay autobuses conectados por banda ancha, y esto hace toda la gestión más efectiva, respecto a los pagos, las tarjetas, los medidores de polución, capta datos del ambiente y del consumo  de combustible. Provee un contenido eficiente para más personas y menos tacos.   


Iniciativa operadora VIVO, buses conectados en Curitiba, Brazil. Más de 2400 puntos conectados considerando buses y estaciones de buses conectadas.



Vanessa: ¿En qué otras actividades ha incursionado Ericsson?
Carla: En la comunicación para todos, en redes más eficientes en energía usando sitios con paneles solares, autobuses con soluciones de Smart grid, distribuyen energía al tener medidores digitales para éste fin, trabajan interconectados. También está Movil Health, que son dispositivos para conectar a médicos. Este último ya se encuentra en Venezuela y en Chile está en conversaciones.
Ilustración del Movil Health kit

Vanessa: ¿Cómo se manejan las emisiones de carbono en Ericsson? y ¿Cuál es el valor neto de contaminación que emite Ericsson?
Carla: Las TICS son Industrias limpias aportan al  2% de las emisiones globales y en éste, el 0.6% es de telecomunicaciones logísticas de ventas.

Vanessa: ¿Qué tan involucrados están en Ericsson desde la fabricación hasta el descarte de los equipos?
Carla: Se emplea la filosofía del Take back, todo equipo que se instala vuelve a Ericsson para eliminar correctamente sus componentes y garantizar una reducion del impacto ambiental.

Vanessa: ¿Dónde deben trabajar más la telecomunicaciones?
Carla: En promover la economía bajo responsabilidad corporativa. Liderar con valores. Brindar servicios y soluciones mediante equipos tecnológicos.
Bote lleva cuidado medico a regiones del Amazonas
ERICSSON objetivos en COP16 


Ericsson: Tecnologías para reducción de Carbono en COP-16


ANEXOS:
Reporte anual de responsabilidad social y sustentabilidad de la Ericsson

El reporte de Ericsson resume las actividades de Ericsson y los logros durante 2011. Además, destaca el potencial de las TIC para resolver los retos energéticos, ambientales y sociales

Ericsson aboga por el buen uso de la tecnología para producir un cambio positivo y duradero en la sociedad conectada

El reporte de responsabilidad social y sustentabilidad de Ericsson (NASDAQ: ERIC) llamado "Tecnología para el bien", dado a conocer hoy, confirma la creencia que tiene la compañía en el poder transformador de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para impulsar el desarrollo socioeconómico y nos pone en el camino de una economía con bajas emisiones de carbono.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, comentó: “Nuestro enfoque de sustentabilidad y responsabilidad corporativa está en línea con los tres pilares en los que se basa el desarrollo como son la responsabilidad social, la economía y el medio ambiente. Siempre estamos elevando el nivel de nuestro desempeño de sustentabilidad y comprender lo que preocupa a la gente. Esta forma de hacer negocios es esencial para nuestro éxito”.

Puntos destacados del informe:

Soluciones eficientes de energía
La industria de las TIC puede ayudar a dirigir la transición hacia una economía baja en carbono a través de una mayor eficiencia de los recursos. El sector de las TIC contribuye con alrededor del 2 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono, pero potencialmente puede compensar una parte significativa del 98 por ciento restante de otras industrias.

La investigación de Ericsson indica que el aumento en el consumo total de energía de las TIC será moderado, gracias a las ganancias en la eficiencia energética de las redes, hasta el año 2020. Algunos de los esfuerzos que hemos hecho en las redes son:

Ericsson ha incrementado, en la última década, la eficiencia energética en las estaciones base de las redes 3G y 4G en un 85 por ciento, sin dejar de brindar el ancho de banda requerido a esta sociedad conectada y, sin aumentar el consumo de energía por abonado.

Ericsson "PSI", proporciona cobertura de banda ancha móvil (3G) con un ahorro energético de 45% en comparación con las soluciones tradicionales. Esta nueva tecnología de Ericsson "PSI" permite ahorros significativos mediante el uso de un solo estándar de radio.

Las ciudades sustentables y la urbanización
Ericsson sabe el papel que jugarán las ciudades en el desarrollo sustentable. En 2016, las zonas urbanas estarán densamente pobladas y éstas representan menos del 1 por ciento del total de la superficie de la Tierra, lo que generará alrededor del 60 por ciento del tráfico móvil. Para aumentar la capacidad de la red en esas zonas, vamos a construir redes heterogéneas, que consisten en construir radio estaciones de gran alcance que se van a complementar con micro estaciones bases, que proporcionen una capacidad extra para las zonas con alta demanda. Con un nodo de baja potencia que asuman la energía de los que están cerca a los de gran potencia, se podrá ahorrar energía.

Ericsson se convirtió en miembro fundador de la Fundación Ciudad Nueva, una institución suiza sin fines de lucro dedicada a mejorar el trabajo y la calidad de vida en una ciudad del siglo 21. Ericsson será el líder del grupo de trabajo que discutirá las tendencias e innovaciones. Este evento se llevará a cabo en París entre el 14 y el 16 de mayo.

En 2011, el consejero delegado de Ericsson presidió el Grupo de trabajo sobre Cambio climático de la Comisión de Banda Ancha, el cual emitió un informe de carácter político haciendo recomendaciones de alto nivel sobre el papel de las TIC en la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo socioeconómico
La conectividad es un elemento básico para el crecimiento económico y por ende para una mejor calidad de vida. Las TIC facilitan la educación, servicios financieros, salud, seguridad y protección. Con más de seis mil millones de suscripciones móviles, los enfoques innovadores son necesarios para hacer frente a los miles de millones de usuarios que se encuentran en la base de la pirámide. Ericsson se centró en dos informes, y una serie de iniciativas, para poner de relieve este potencial:

Un estudio realizado en 33 países de la OCDE, en 2011 y llevado a cabo por Ericsson, Arthur D. Little y la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, se cuantificó el impacto aislado de la velocidad de la banda ancha y se demostró que la duplicación de la velocidad de banda ancha para la economía, si aumenta el PIB en un 0.3 por ciento.

Un informe llamado “Aprovechamiento de Tecnologías de Información y Comunicación para la Base de la Pirámide”, incluyó 280 iniciativas y determinó los factores clave de éxito para la creación de impactos socioeconómicos positivos.

El programa Connect to Learn (Conectarse para aprender) que celebra un año de actividades, ha logrado presentar iniciativas en las áreas de la reunificación de refugiados con cerca de 5 mil estudiantes en África que ya tienen acceso a las TIC. Además se han entregado US$1 millón en becas.

Ética en los negocios
Nuestros grupos de interés esperan que Ericsson mantenga altos estándares en la ética empresarial. Mientras que las telecomunicaciones pueden permitir muchos impactos positivos, Ericsson reconoce que la tecnología puede ser mal utilizada, lo que trae nuevos desafíos éticos.

Buscamos fomentar el uso de la tecnología como una fuerza de bien en lugar de ser una herramienta que puede utilice contra los principios democráticos. Por eso en 2011 nos comprometimos a trabajar activamente para fortalecer los nuevos Principios Rectores de la ONU para los Derechos Humanos.

Trabajamos con muchas partes interesadas para ayudar a transformar la tecnología, con iniciativas concretas y soluciones innovadoras, investigación, promoción y proyección social en los medios de comunicación que nos sirven como un catalizador para el cambio”, dice Carla Belitardo, Directora de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson para Latinoamérica.

Visite nuestro sitio web, lea nuestro informe y únase a nosotros en Facebook y Twitter para conocer más acerca de nuestras iniciativas y progresos.

Las fotos de Hans Vestberg se pueden conseguir en:

Nuestro contenido multimedia está disponible en:
Ericsson es el proveedor líder de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones. Ericsson es el líder del mercado en tecnologías móviles de 2G, 3G y 4G, y brinda soporte para redes con más de 2 mil millones de suscriptores y tiene una posición líder en servicios administrados. El portafolio de la compañía reúne infraestructura de redes fijas y móviles, servicios de telecomunicaciones, software, banda ancha y soluciones multimedia para operadores, empresas y la industria de medios.

Ericsson avanza con su visión de “ser el principal impulsor en un mundo totalmente comunicado” a través de la innovación, tecnología y soluciones de negocios sustentables. Trabajando en 175 países, más de 90 mil empleados generaron ingresos por SEK 203.3 mil millones (USD 28.2 mil millones) en 2010. Fundada en 1876 y con la matriz en Estocolmo, Suecia, Ericsson se encuentra en las bolsas de NASDAQ OMX, Estocolmo y NASDAQ Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (R&D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40 por ciento de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.

Ericsson participa en iniciativa dirigida a Capturar el Mundo en un Día

El proyecto fotográfico denominado Picture Today, Inspire Tomorrow  se celebró el 15 de mayo, cuando personas de todo el mundo tomaron fotografías, capturando la energía de un solo día

El proyecto es el registro fotográfico más grande y más inclusivo acerca de un día en la vida de las personas

Ericsson es socio fundador de Picture Today, Inspire Tomorrow

Picture Today, Inspire Tomorrow es un proyecto fotográfico único que reunirá a millones de personas en todo el mundo para compartir y reflexionar sobre sus propias vidas y aprender de las vidas de los demás. El 15 de mayo todos podrán tomar fotografías que  ilustren la energía de un solo día, que será un retrato importante de hoy para el mañana.

Fotógrafos aficionados y profesionales están siendo motivados a capturar imágenes de su hogar, su familia, viajes o trabajo. Las fotos que las personas suban se publicarán en Internet, se compilarán en una exposición en línea y offline, así como en un libro.

El proyecto busca participantes de todas las edades, orígenes y de todos los rincones  del planeta, debido a que cada contribución es relevante y significativa en crear esta instantánea sin precedente de la humanidad.

El proyecto fue iniciado por la Fundación Expresiones y Humanidad, establecida en Suecia, con Ericsson como socio fundador. Variadas juntas directivas y consejeros apoyan la iniciativa con su experiencia a la fundación. Los miembros incluyen a Sir Richard Branson y al Arzobispo Desmond Tutu.

Héctor de Tommaso, Director de Marketing de Ericsson para América Latina, señalo: “Hoy en día, la sociedad está más conectada que nunca, y las fotografías no son sólo recuerdos, sino que se convierten en un lenguaje universal para la comunicación,  lo que contribuye a la visión de Ericsson de una sociedad conectada. Picture Today, Inspire Tomorrow es posible gracias a la sociedad conectada: gracias a redes que son capaces de conectar dispositivos y personas para construir una visión inspiradora del mundo para entender quiénes somos y cómo vivimos. “

La Fundación Expresiones y Humanidad creó una página web para la carga de las fotografías y las instrucciones sobre cómo participar: www.aday.org
Síguela en Twitter en www.twitter.com/AdayDotOrg y en Facebook en www.facebook.com/adayorg

Nuestro contenido multimedia está disponible en la sala de transmisión:

Ericsson es el proveedor líder de tecnología y servicios para los operadores de telecomunicaciones. Ericsson es el líder del mercado en tecnologías móviles de 2G, 3G y 4G, y brinda soporte para redes con más de 2 mil millones de suscriptores y tiene una posición líder en servicios administrados. El portafolio de la compañía reúne infraestructura de redes fijas y móviles, servicios de telecomunicaciones, software, banda ancha y soluciones multimedia para operadores, empresas y la industria de medios.

Ericsson avanza con su visión de “ser el principal impulsor en un mundo totalmente comunicado” a través de la innovación, tecnología y soluciones de negocios sustentables. Trabajando en 175 países, más de 90 mil empleados generaron ingresos por SEK 203.3 mil millones (USD 28.2 mil millones) en 2010. Fundada en 1876 y con la matriz en Estocolmo, Suecia, Ericsson se encuentra en las bolsas de NASDAQ OMX, Estocolmo y NASDAQ Nueva York.

Ericsson está presente en América Latina desde 1896, cuando estableció un acuerdo en Colombia y por primera vez entregó equipos en la región. A principios de 1900, Ericsson incrementó su presencia en América Latina firmando acuerdos comerciales en Argentina, Brasil y México. Actualmente, Ericsson está presente en 56 países de Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, que comprenden una de las regiones con instalaciones completas de Ericsson formadas por la Unidad de Producción, el Centro de Investigación y Desarrollo (R&D), y el Centro de Entrenamiento. Ericsson es el proveedor líder de telecomunicaciones con más del 40 por ciento de cuota de mercado en América Latina y más de 100 contratos de servicios de telecomunicaciones en la región.


El evento Río + Social incluye nuevos oradores destacados por innovación en periodismo, juegos de socialización, liderazgo corporativo y gobierno

El próximo 19 de junio se llevará a cabo en Brasil, el evento de Río + Social, organizado por la Fundación de las Naciones Unidas, en el que se abordará el tema sobre el nuevo papel de lossocial media y la tecnología en el desarrollo sostenible del mundo.

Las innovaciones digitales han contribuido sin duda a generar una mayor consciencia y a un llamado a la acción a nivel mundial. Por eso Río + Social, que es apoyado por Ericsson, alienta a una discusión acerca de las soluciones y de cómo personas de todas partes del mundo pueden participar. El debate Río + Social se llevará a cabo en forma paralela al Río +20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.

Para más información sobre Río + Social, incluyendo cómo participar, visite www.rioplussocial.com

Fabien Cousteau, Huck Luciano, Jürgs Florian, König Thorsten, António Mexia, O'Neill Maura, René Silva y Leonardo Tristán se unen a los ya confirmados Hans Vestberg, Ted Turner, Pete Cashmore, Fabio Barbosa, y Gro Brundtland

Washington, DC (18 de abril de 2012) - Los organizadores de Río + Social, la conversación mundial sin precedentes que atraviesa el nexo de los social media, la tecnología y sustentabilidad, ha anunciado hoy los oradores adicionales que discutirán las últimas innovaciones que hoy se están planteando actualmente en múltiples sectores que conforman nuestro mundo. El debate Río + Social se llevará a cabo en forma paralela al Río +20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. A través de una asociación única con la Fundación de las Naciones Unidas, Mashable, 92nd Street Y, Ericsson y Energías de Portugal, Río + Social invita a los ciudadanos del mundo a unirse a los líderes mundiales para discutir acerca del poder de los social media y la tecnología en pos de dar forma al futuro que queremos. El foro se llevará a cabo el 19 de junio como parte de las reuniones del Río +20 en Brasil y contará con un animado debate en línea en el período previo al evento que reunirá a cientos de miles de voces, ideas y opiniones, como parte de un diálogo global.
Los siguientes oradores presentarán sus ideas acerca de la movilización de los social media para el bien social:
  • Fabien Cousteau, explorador de los océanos y fundador, Plant a Fish (plantando un pez)
  • Luciano Huck, presentador de televisión y presidente del Instituto Criar de TV, Cine e Novas Midias
  • Florian Jürgs, co-fundador y CEO, y Thorsten König, cofundador y CMO, KUULUU
  • António Mexia, consejero delegado de EDP
  • Maura O'Neill, directora de innovación de la USAID
  • René Silva, fundador de Voz das Comunidades
  • Leonardo Tristán, Director de Negocios, Facebook Latinoamérica
Estas nuevas incorporaciones a la agenda de conferencistas se unieron a la lista de ponencias previamente establecida: Hans Vestberg, presidente y CEO de Ericsson, Ted Turner, fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas; Pete Cashmore, fundador y CEO de Mashable, Fabio Barbosa, director general de Grupo Abril, y el Dr. Gro Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega, Director General Emérito de la Organización Mundial de la Salud.

Los debates de Río + Social abordarán el nuevo papel de los social media y la tecnología en el desarrollo sustentable. Las innovaciones digitales han contribuido sin duda a generar una mayor consciencia y a un llamado a la acción a nivel mundial. Río + Social invita a todos a participar en las conversaciones de Río +20 y, más aún, alienta a una discusión acerca de las soluciones y de cómo personas de todas partes del mundo pueden participar. La inscripción para el evento se abrirá muy pronto.
Para más información sobre Río + Social, incluyendo cómo participar, visite www.rioplussocial.com .

Acerca de Ericsson
Ericsson es el proveedor líder mundial de tecnología de las comunicaciones y los servicios. Está posibilitando la sociedad en red con eficientes soluciones en tiempo real que permiten a todos a estudiar, trabajar y vivir sus vidas con mayor libertad, en las sociedades sustentables en todo el mundo. Su oferta incluye servicios, software y la infraestructura en Tecnologías de Información y Comunicaciones para los operadores de telecomunicaciones y otras industrias. Hoy en día más del 40 por ciento del tráfico mundial de telefonía móvil pasa a través de las redes de Ericsson y soporta las redes de sus clientes atendiendo a más de 2 millones de abonados. Opera en 180 países y emplea a más de 100 mil personas. Fundada en 1876, Ericsson tiene su sede en Estocolmo, Suecia. En 2011 la compañía tuvo unos ingresos de 226,9 coronas suecas millones (USD 35,0 millones). Ericsson cotiza en NASDAQ OMX de Estocolmo y NASDAQ, bolsas de Nueva York.

Acerca de EDP
EDP - Energías de Portugal - es una empresa global de energía que participa en los servicios públicos de electricidad y gas. EDP es el mayor productor con capacidad de energía eólica en el mundo y, por segundo año consecutivo, es el líder mundial en el sector eléctrico de los Índices de Sustentabilidad Dow Jones. El Grupo EDP hoy en día sirve como punto de referencia en el mercado mundial de energía, como resultado de su visión sólida para la empresa y del sector y también por su filosofía de una creciente integración y por la búsqueda de la excelencia que está firmemente arraigada en la cultura de EDP.

Acerca de LiveAD
LiveAD es una agencia creativa que cree en el potencial que tienen las ideas contemporáneas relevantes, su ampliación a través del uso integrado de medios digitales y las relaciones públicas. Actualmente está trabajando con las siguientes marcas: Nike, Doritos, C&A, Grendene, Multishow, Lacoste, Itaú, Ketel One, J & B y Baileys. LiveAD es miembro de la Sociedad de Agencias Digitales (SODA), un grupo formado por las principales agencias digitales del mundo. LiveAD ha sido reconocido en Facebook Premios Studio en 2012, Festival de Cannes Lions en 2009 y finalista en 2010 y 2011 SXSW Interactive.

Acerca de Mashable
Fundada en 2005, Mashable es la principal fuente de noticias en los medios sociales y digitales, tecnología y cultura web. Con más de 50 millones de páginas vistas mensuales, Mashable es el sitio de noticias con información más prolífica de noticias web, proporcionando un análisis de las tendencias, la revisión de los nuevos sitios Web y los servicios.  Ofrece recursos de social media y guías.

Acerca de la Fundación de las Naciones Unidas
La Fundación de las Naciones Unidas crea alianzas públicas/privadas para abordar los problemas más apremiantes del mundo, y amplía el apoyo a las Naciones Unidas mediante la promoción y difusión pública. A través de campañas innovadoras e iniciativas, la Fundación conecta a las personas, ideas y recursos para ayudar a la ONU a resolver los problemas mundiales. La Fundación fue creada en 1998 como una organización de caridad público de Estados Unidos por el empresario y filántropo Ted Turner y ahora con el apoyo de las corporaciones globales, fundaciones, gobiernos e individuos. Si desea más información, visite www.atsc.org


Acerca de 92nd Street Y
92nd Street Y es una organización comunitaria y cultural de clase mundial sin fines de lucro que conecta a las personas en todas las etapas de la vida a los ambientes de la educación, las artes, la salud y el bienestar y la vida judía. A través de la amplitud y profundidad de los programas extraordinarios 92Y, enriquece la vida, crea comunidad y eleva a la humanidad. Más de 300.mil personas al año visitan 92Y en la ciudad de Nueva York, y millones más la conocen a través de Internet, de sus emisiones por satélite y a través de otros medios digitales. Una organización judía que con orgullo desde su fundación en 1874, 92Y abraza su herencia y con entusiasmo da la bienvenida a personas de todos los orígenes y perspectivas. 92Y es una puerta abierta a mundos extraordinarios.

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