martes, 22 de mayo de 2012

22 de mayo 2011, día internacional de la diversidad biológica: Biodiversidad marina

ORIGINAL: CBD



Varias actividades de la Ola Verde va a suceder el 22 de mayo ya que es un día especial para toda la vida en la Tierra. Cada año, personas de todo el mundo celebran la diversidad biológica en lo que se llama el "Día Internacional de la Diversidad Biológica" o el DIDB, para abreviar. El objetivo principal del día es para crear conciencia y comprensión de las cuestiones de diversidad biológica.

Para ayudar a los países, las escuelas y otras personas a planificar sus celebraciones del  DIDB , la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) elige un tema diferente para cada año. Algunos de los temas anteriores incluyen: la biodiversidad y el cambio climático, la biodiversidad en las tierras secas, la reducción de la biodiversidad y la pobreza y el seguro de vida en nuestro mundo cambiante.
La Diversidad Biológica Marina es el tema este año del Día Internacional de la Diversidad Biológica (IDB). La designación del IDB de 2012 sobre el tema de los ecosistemas marinos proporciona a las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y cualquier persona interesada en la vida marina, la oportunidad de crear conciencia sobre el problema y aumentar la acción práctica.





Entre los años 2000 y 2010, una colaboración sin precedentes entre científicos de todo el mundo se propuso intentar determinar cuánta vida hay en los mares.

Esta iniciativa se denominó el 'Censo de la vida marina' y en ella colaboraron 2.700 científicos de más de 80 países, que participaron en 540 expediciones alrededor del planeta. Estudiaron la superficie de las aguas marinas y sondearon las aguas más profundas y las profundidades más oscuras de los mares, navegaron por los mares tropicales y exploraron las aguas con hielos a la deriva de los océanos ártico y antártico.

Cuando finalizó el censo, se habían añadido 1.200 especies a la lista conocida de seres vivos marinos. Los científicos todavía están trabajando con 5.000 especímenes para determinar si también se trata de especies recientemente descubiertas. La cantidad de especies marinas conocidas (las especies que se han identificado y aquellas sobre las que se cuenta con documentación pero carecen de clasificación) creció como resultado directo de los esfuerzos del censo. Hoy, son aproximadamente 250.000. (Esta cifra no incluye algunas formas de vida microbiana, como los virus marinos.) En su informe final, el equipo que realizó el censo sugirió que podría haber al menos un millón. Algunos piensan que esta cifra podría duplicarse.


En 2012, la biodiversidad marina es el tema. La designación del DIDB de 2012, sobre el tema de los ecosistemas marinos ofrece a todos los interesados en la vida marina, la oportunidad de dar a conocer el problema y aumentar la acción práctica. Para obtener más información, mantener un ojo en la página web del BID.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.