QUÉ SON LOS TAXIS ELÉCTRICOS
¿De qué se trata el proyecto?
Consiste en la operación de un piloto de taxis con motores de tracción eléctrica (eTaxis), alimentados por baterías internas recargables. Fue autorizada mediante el Decreto 677 de 2011, con el cual la Administración Distrital expresó la necesidad de desarrollar instrumentos y herramientas que sustenten y favorezcan la posterior formulación de una política de movilidad eléctrica, dando pasos firmes en la modernización y adopción de tecnologías ecoeficientes en el transporte de Bogotá.
¿Cuantos eTaxis circularán?
Se autorizó la operación de máximo 50 vehículos eléctricos en el servicio taxi. Sin embargo, se espera iniciar el proyecto piloto con al menos el 20% de estos, y al corto plazo tener circulando los 50. Luego, en el mediano plazo y por fuera del proyecto, se espera una reposición de taxis de combustión por eTaxis, es decir que cualquier persona que hoy tenga un taxi de combustión en circulación podrá hacer uso de su derecho a reposición o cupo con un taxi eléctrico.
¿Quienes participan en la implementación de esta operación piloto?
El Distrito Capital, en cabeza de las Secretarías de Ambiente y de Movilidad, ha desarrollando el papel de coordinador, gestor y facilitador para la ejecución de acciones por parte del sector privado, que converjan en el inicio de la operación piloto de taxis eléctricos. Esto no sería posible sin la participación y esfuerzo de entidades como CODENSA, Fundación Clinton, Organización C40, IDRD, Praco Didacol, BYD y las empresas de Taxis, que hasta el momento son Taxatélite, Taxis Teleclub, Taxi Roxi Internacional y Radio Taxi Aeropuerto.
eTaxis = electric taxis
VENTAJAS, BENEFICIOS Y SOSTENIBILIDAD DE UN eTAXI
Ventajas de los vehículos eléctricos
Un vehículo totalmente eléctrico a baterías tiene una mayor eficiencia energética que los vehículos de combustión y no genera emisiones directas a la atmósfera. Esta tecnología no genera ruido en su operación, y al tener menos partes en movimiento los costos de mantenimiento se reducen. Además no requiere la utilización de aceites lubricantes (que una vez usados se convierten en residuos peligrosos).
Beneficios con la operación de taxis eléctricos
Por ahora, el mayor beneficio es conocer en condiciones reales el comportamiento de este tipo de vehículos, además de la experiencia en la instalación de la infraestructura de recarga; con esto arrancaría en la ciudad la masificación de la movilidad eléctrica y la disminución del uso de los combustibles fósiles. En el campo ambiental, cuando empiece la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, se obtendrán beneficios como la mejora en la calidad del aire, ya que estos vehículos no generan emisiones directas; se reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (causantes del cambio climático); y disminuirán los residuos de aceites lubricantes usados (peligrosos) y las exigencias a los proveedores de tecnología en movilidad eléctrica para responsabilizarse de la retoma, reúso o reciclaje de elementos como las baterías y otros.
¿Qué tan sostenible es tener un eTaxi?
Las condiciones estudiadas entre la Administración Distrital, las empresas de taxis participantes, el proveedor de electricidad y demás entidades de apoyo, indican que el proyecto es sostenible y permite márgenes de utilidad razonables. Sin embargo no se puede garantizar el derecho a reposición una vez culmine el piloto, ya que el parque automotor de taxis se encuentra “congelado” (en cantidad), y los vehículos autorizados en este proyecto obedecen a un incremento temporal.
Los “peros” de los vehículos eléctricos
Al igual que toda tecnología nueva y más avanzada, la principal desventaja es el costo inicial, ya que estos vehículos cuestan entre 2 y 3 veces más que uno de combustión. Sin embargo, por ejemplo los eTaxis previstos para la operación piloto tienen un costo que ronda los 86 millones de pesos, en el que ya está incluido el beneficio arancelario; esto quiere decir que se requiere una mayor inversión inicial, pero los costos de operación y mantenimiento son mucho menores que los de un vehículo de combustión en el servicio taxi.
RECARGAS Y BATERÍAS DE ESTOS TAXIS
¿Dónde se recargarán las baterías de los eTaxis?
Los puntos o estaciones de recarga están siendo concretados con CODENSA, el IDRD, las Secretarías de Ambiente y de Movilidad y el sector privado. El objeto es completar progresivamente cuatro estaciones de recarga, con un total de 55 conectores, en puntos estratégicos. Mientras se realizan las intervenciones y las obras definitivas, que conllevan una serie de trámites de necesaria aplicación, el proyecto iniciará con dos estaciones de recarga con 17 conectores entre ambas.
¿Cuánto rodarán estos taxis con la batería cargada?
La autonomía que tienen prevista estos vehículos es de 250 kilómetros, cifra cercana al rodamiento de un taxi de combustión en un turno largo de trabajo. Estos 250 kilómetros se obtienen con la carga completa de la batería (100%), que tardará dos horas en cargarse si está vacía; preferiblemente se hará en horas de la noche, lo que depende del taxista. Se tiene la posibilidad de que con una hora adicional de recarga en el transcurso del día, se pueda obtener autonomía adicional de hasta 100 kilómetros más.
TAXISTAS Y CARRERAS DE LOS eTAXIS
¿Cuánto costará una carrera en un eTaxi?
Las tarifas de servicio son las mismas que aplican para un taxi de combustión en Bogotá.
¿Cómo un taxista puede hacer parte del piloto?
Un taxista puede participar en los sorteos de adjudicación de derechos, a través de la empresa de taxis a la que se encuentra afiliado. El postulante no debe contar con multas ni otras sanciones en el momento de la presentación de los documentos, mientras que la empresa debe ser persona jurídica habilitada en la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, y poseer al menos 50 vehículos con tarjeta de operación vigente a la fecha.
ORIGINAL: Secretaría de Medio Ambiente Bogotá
¿Cómo están operando los taxis eléctricos en Bogotá?
Conozca cuáles son los beneficios ambientales y cómo puede abordar estos vehículos en la ciudad.
Hace más de dos meses comenzaron a circular alrededor de 14 taxis eléctricos en Bogotá, de la marca China BYD –representada en Colombia por Praco Didacol– con el objetivo de generar beneficios en el medioambiente.
Este proyecto se viene realizando por el ‘plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público’, en el que se busca “lograr sustituir los vehículos de combustión por carros eléctricos”, explicó la Secretaría de Ambiente (SDA).
Los taxis eléctricos o ‘Biotaxis’ no requieren de cupo –para entrar en circulación– ni tampoco están sujetos al pico y placa, por ser vehículos que no generan impacto negativo en la atmósfera (ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de calentamiento global) y además, no producen emisiones sonoras.
Según la SDA estos vehículos tienen una “batería de gama alta que les permite recorrer hasta 300 kilómetros por 2 horas de carga”, mientras que un taxi de combustión recorre 250 kilómetros con seis galones.
Por su parte, uno de los propietarios de estos carros dice que los conductores suelen tomar turnos de 5 a.m. a 9 p.m. para recargar la batería durante la noche y el mediodía.
Se espera que antes de finalizar el año entren en circulación los 50 taxis eléctricos propuestos desde el comienzo del plan piloto, pues ello ayudaría a generar una mejor “movilidad ambiental”.
¿Cómo abordar un ‘Biotaxi’?
Para solicitar un servicio debe comunicarse a ‘Taxatélite’ o ‘Taxi Roxi’, al número 2222222 o a ‘Taxis Teleclub’, al 5222222 (por ser las únicas empresas que acogieron este proyecto), pero no debe olvidar aclararle a la operadora que va a tomar un taxi eléctrico.
No olvide que también puede abordarlos en la calle y tenga presente que las tarifas del servicio son las mismas que se aplican para un taxi de combustión, en Bogotá.
MILENA TORRES
REDACCIÓN MI TIEMPO ZONA
ORIGINAL: El Tiempo
Por: MILENA TORRES |
07 de Noviembre del 2013
More Ciencia en Canoa
¿De qué se trata el proyecto?
Consiste en la operación de un piloto de taxis con motores de tracción eléctrica (eTaxis), alimentados por baterías internas recargables. Fue autorizada mediante el Decreto 677 de 2011, con el cual la Administración Distrital expresó la necesidad de desarrollar instrumentos y herramientas que sustenten y favorezcan la posterior formulación de una política de movilidad eléctrica, dando pasos firmes en la modernización y adopción de tecnologías ecoeficientes en el transporte de Bogotá.
¿Cuantos eTaxis circularán?
Se autorizó la operación de máximo 50 vehículos eléctricos en el servicio taxi. Sin embargo, se espera iniciar el proyecto piloto con al menos el 20% de estos, y al corto plazo tener circulando los 50. Luego, en el mediano plazo y por fuera del proyecto, se espera una reposición de taxis de combustión por eTaxis, es decir que cualquier persona que hoy tenga un taxi de combustión en circulación podrá hacer uso de su derecho a reposición o cupo con un taxi eléctrico.
¿Quienes participan en la implementación de esta operación piloto?
El Distrito Capital, en cabeza de las Secretarías de Ambiente y de Movilidad, ha desarrollando el papel de coordinador, gestor y facilitador para la ejecución de acciones por parte del sector privado, que converjan en el inicio de la operación piloto de taxis eléctricos. Esto no sería posible sin la participación y esfuerzo de entidades como CODENSA, Fundación Clinton, Organización C40, IDRD, Praco Didacol, BYD y las empresas de Taxis, que hasta el momento son Taxatélite, Taxis Teleclub, Taxi Roxi Internacional y Radio Taxi Aeropuerto.
eTaxis = electric taxis
VENTAJAS, BENEFICIOS Y SOSTENIBILIDAD DE UN eTAXI
Ventajas de los vehículos eléctricos
Un vehículo totalmente eléctrico a baterías tiene una mayor eficiencia energética que los vehículos de combustión y no genera emisiones directas a la atmósfera. Esta tecnología no genera ruido en su operación, y al tener menos partes en movimiento los costos de mantenimiento se reducen. Además no requiere la utilización de aceites lubricantes (que una vez usados se convierten en residuos peligrosos).
Beneficios con la operación de taxis eléctricos
Por ahora, el mayor beneficio es conocer en condiciones reales el comportamiento de este tipo de vehículos, además de la experiencia en la instalación de la infraestructura de recarga; con esto arrancaría en la ciudad la masificación de la movilidad eléctrica y la disminución del uso de los combustibles fósiles. En el campo ambiental, cuando empiece la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, se obtendrán beneficios como la mejora en la calidad del aire, ya que estos vehículos no generan emisiones directas; se reducirán las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (causantes del cambio climático); y disminuirán los residuos de aceites lubricantes usados (peligrosos) y las exigencias a los proveedores de tecnología en movilidad eléctrica para responsabilizarse de la retoma, reúso o reciclaje de elementos como las baterías y otros.
¿Qué tan sostenible es tener un eTaxi?
Las condiciones estudiadas entre la Administración Distrital, las empresas de taxis participantes, el proveedor de electricidad y demás entidades de apoyo, indican que el proyecto es sostenible y permite márgenes de utilidad razonables. Sin embargo no se puede garantizar el derecho a reposición una vez culmine el piloto, ya que el parque automotor de taxis se encuentra “congelado” (en cantidad), y los vehículos autorizados en este proyecto obedecen a un incremento temporal.
Los “peros” de los vehículos eléctricos
Al igual que toda tecnología nueva y más avanzada, la principal desventaja es el costo inicial, ya que estos vehículos cuestan entre 2 y 3 veces más que uno de combustión. Sin embargo, por ejemplo los eTaxis previstos para la operación piloto tienen un costo que ronda los 86 millones de pesos, en el que ya está incluido el beneficio arancelario; esto quiere decir que se requiere una mayor inversión inicial, pero los costos de operación y mantenimiento son mucho menores que los de un vehículo de combustión en el servicio taxi.
RECARGAS Y BATERÍAS DE ESTOS TAXIS
¿Dónde se recargarán las baterías de los eTaxis?
Los puntos o estaciones de recarga están siendo concretados con CODENSA, el IDRD, las Secretarías de Ambiente y de Movilidad y el sector privado. El objeto es completar progresivamente cuatro estaciones de recarga, con un total de 55 conectores, en puntos estratégicos. Mientras se realizan las intervenciones y las obras definitivas, que conllevan una serie de trámites de necesaria aplicación, el proyecto iniciará con dos estaciones de recarga con 17 conectores entre ambas.
¿Cuánto rodarán estos taxis con la batería cargada?
La autonomía que tienen prevista estos vehículos es de 250 kilómetros, cifra cercana al rodamiento de un taxi de combustión en un turno largo de trabajo. Estos 250 kilómetros se obtienen con la carga completa de la batería (100%), que tardará dos horas en cargarse si está vacía; preferiblemente se hará en horas de la noche, lo que depende del taxista. Se tiene la posibilidad de que con una hora adicional de recarga en el transcurso del día, se pueda obtener autonomía adicional de hasta 100 kilómetros más.
TAXISTAS Y CARRERAS DE LOS eTAXIS
¿Cuánto costará una carrera en un eTaxi?
Las tarifas de servicio son las mismas que aplican para un taxi de combustión en Bogotá.
¿Cómo un taxista puede hacer parte del piloto?
Un taxista puede participar en los sorteos de adjudicación de derechos, a través de la empresa de taxis a la que se encuentra afiliado. El postulante no debe contar con multas ni otras sanciones en el momento de la presentación de los documentos, mientras que la empresa debe ser persona jurídica habilitada en la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros tipo taxi, y poseer al menos 50 vehículos con tarjeta de operación vigente a la fecha.
ORIGINAL: Secretaría de Medio Ambiente Bogotá
¿Cómo están operando los taxis eléctricos en Bogotá?
Se espera que antes de finalizar el año entren en circulación los 50 taxis eléctricos.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR.
Conozca cuáles son los beneficios ambientales y cómo puede abordar estos vehículos en la ciudad.
Hace más de dos meses comenzaron a circular alrededor de 14 taxis eléctricos en Bogotá, de la marca China BYD –representada en Colombia por Praco Didacol– con el objetivo de generar beneficios en el medioambiente.
Este proyecto se viene realizando por el ‘plan piloto de movilidad eléctrica en el transporte público’, en el que se busca “lograr sustituir los vehículos de combustión por carros eléctricos”, explicó la Secretaría de Ambiente (SDA).
Los taxis eléctricos o ‘Biotaxis’ no requieren de cupo –para entrar en circulación– ni tampoco están sujetos al pico y placa, por ser vehículos que no generan impacto negativo en la atmósfera (ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes de calentamiento global) y además, no producen emisiones sonoras.
Según la SDA estos vehículos tienen una “batería de gama alta que les permite recorrer hasta 300 kilómetros por 2 horas de carga”, mientras que un taxi de combustión recorre 250 kilómetros con seis galones.
Por su parte, uno de los propietarios de estos carros dice que los conductores suelen tomar turnos de 5 a.m. a 9 p.m. para recargar la batería durante la noche y el mediodía.
Se espera que antes de finalizar el año entren en circulación los 50 taxis eléctricos propuestos desde el comienzo del plan piloto, pues ello ayudaría a generar una mejor “movilidad ambiental”.
¿Cómo abordar un ‘Biotaxi’?
Para solicitar un servicio debe comunicarse a ‘Taxatélite’ o ‘Taxi Roxi’, al número 2222222 o a ‘Taxis Teleclub’, al 5222222 (por ser las únicas empresas que acogieron este proyecto), pero no debe olvidar aclararle a la operadora que va a tomar un taxi eléctrico.
No olvide que también puede abordarlos en la calle y tenga presente que las tarifas del servicio son las mismas que se aplican para un taxi de combustión, en Bogotá.
MILENA TORRES
REDACCIÓN MI TIEMPO ZONA
ORIGINAL: El Tiempo
Por: MILENA TORRES |
07 de Noviembre del 2013
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