martes, 4 de febrero de 2014

Tras la pista del Oso Antino (Oso de Anteojos)

Evidencias seguimiento hecho al Oso Andino

Guatavita, 04 de febrero de 2014. Desde hace varios meses la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de la Subdirección de Recursos Naturales y en compañía de la Oficina Provincial Almeidas y Municipio de Guatavita ha realizado seguimiento al Oso Andino (Oso de Anteojos) con el objetivo de preservar su especie.

Con el objetivo de evaluar el estatus poblacional, caracterizar el uso del hábitat y relacionar a las comunidades humanas con el Oso Andino, profesionales de la CAR han realizado visitas técnicas, revisión del material de video y un monitoreo en la vereda Monquentiva, sector pantano de Martos, senda Torre Martos, de Guatavita.

Como resultado de este seguimiento se encontró que después de instaladas las cámaras, se han registrado la presencia de unos 4 individuos por la senda Torre Martos.

En el recorrido los funcionarios de la CAR, también visitaron la senda ‘Camareta’. Ubicada también en el pantano de Martos; en esta zona están ubicadas estratégicamente tres (3) cámaras que a través de sensores de movimiento y de calor incorporados en dichos aparatos, se han captado fotos y videos de los osos andinos y otras especies.

En atención a que esta iniciativa se ha visto afectada por las condiciones, climáticas, geográficas y el área boscosa, además del temor de estos animales por ser cazados, la Corporación invita y hace un llamado a la comunidad para que proteja estas especies que están en vía de extinción y para que se unan al proyecto de la entidad “Corta con el Maltrato No tengas Animales Silvestres”.

El Parque nacional Natural Chingaza: santuario natural del oso de anteojos
(El Espectador 2013/10/ 07) Parque Nacional Natural Chingaza. Andrés Díaz Castro, Fotógrafo. Música: 'Natural Reflection' Perspective

ORIGINAL: CAR Cundinamarca
04 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.