domingo, 16 de febrero de 2014

Muy cerca de nosotros habitan hasta olinguitos




Un ejemplar de la especie fue detectado por investigadores en las laderas montañosas del suroriente y reportado por el colectivo Aburrá Natural.


Grandes sorpresas de vida sigue reportando el colectivo Aburrá Natural en cuanto a la riqueza faunística de Medellín y el área metropolitana: en sus portales de internet publicó fotos y un video de un olinguito, una especie silvestre de la cual se tienen muy pocos registros en esta región.

El olinguito, dice el colectivo ambiental, fue hallado por investigadores en las laderas surorientales de la ciudad. Las imágenes lo muestran trepado a un árbol, en el que juguetea y se mueve con agilidad.

Dice Juan David Sánchez, integrante del grupo, que "documentar la existencia de esta especie en el Valle de Aburrá es muy satisfactorio", pues da muestras de la gran variedad de fauna de las montañas locales.

Afirma que el olinguito, si bien existe hace años, no se había reportado como especie única, toda vez que se le confundía con el olingo, pero investigadores lograron detectar que este animal es un poco más pequeño y habita zonas más altas, como los bosques de niebla. Los hallazgos locales así lo demuestran, pues hay reportes de un ejemplar aparecido hace casi cien años en el frío corregimiento de Santa Elena y de otro que apareció atropellado por un vehículo en la vía a San Félix, también zona fría.

"Esos animales son inofensivos con las personas, son nocturnos, tímidos y solitarios, uno solo necesita una alta densidad de bosque", precisó Juan David, que expresa su preocupación por los proyectos de infraestructura y parcelaciones en las laderas y áreas naturales cercanas a donde habita, lo que "podría afectar drásticamente a este mamífero, que depende totalmente del bosque".

Aún no hay estudios sobre qué tan grande es la presencia de olinguitos en la región.

Mauricio Hoyos, al respecto, afirma que "me sorprendo cada vez más de la riqueza de la flora y la fauna de nuestro departamento" y Juliana Aristizábal expresa su alegría de "saber que aún cuento con estos vecinos".

El contraste
Aburrá Natural también ha reportado el hallazgo de cusumbos, pumas, zorros, zarigüeyas y otras especies en nuestras laderas, pero muchas veces las ha visto en las carreteras, donde mueren atropelladas intentado pasar.

Esta semana se conoció la muerte de un zorro en la avenida Las Vegas, proveniente del ecosistema de la quebrada La Ayurá, el cual fue atropellado por un vehículo fantasma.

El zorro perro fue atropellado en la avenida Las Vegas, en inmediaciones a la quebrada La Ayurá. Foto: Daniel Gómez Gómez / www.aburranatural.org. 

El año pasado se conocieron tres casos de tigrillos lanudos que perecieron arrollados en las vías, mientras en los últimos seis años el total de casos trágicos conocidos suma 7.

"El problema es que su hábitat fue invadido y ellos salen a buscar refugios o a conseguir alimento" y esa búsqueda los lleva a la muerte, explica David Sánchez.

Jean Paul Ruiz Vallejo, ingeniero informático, lanzó una propuesta encaminada a construir los llamados puentes verdes, estructuras sencillas y sembradas de flora que se alzan sobre las vías y por las cuales pasan los animales para no meterse a las carreteras, lo que protegería sus vidas, como lo hacen otros países.

El único existente a nivel local es un paso para ardillas que se construyó en 2011 en Las Vegas, junto a Eafit, a pedido del Área Metropolitana. José Fernando Navarro, el biólogo investigador que la construyó, del Grupo de Medio Ambiente y Sociedad de la Universidad de Antioquia, lo define como eslingas, "lazos con alma de acero y fibra sintética" para el paso de ratones, chuchas y ardillas y por el cual se han visto pasar hasta iguanas.

En Envigado hay señales viales que indican presencia de fauna silvestre buscando que los conductores reduzcan la velocidad para protegerlos, pero David Sánchez pide que las siluetas de animales se acompañen con textos explicativos para que todo el mundo entienda los mensajes.


PARA SABER MÁS

CORANTIOQUIA LIBERA TORTUGAS

Otra buena noticia relacionada con la vida animal en la región antioqueña la dio ayer la corporación ambiental Corantioquia, que informó la liberación de 180 tortugas de río, especie conocida científicamente como Podocnemis lewyana, endémica de Colombia. Al acto asistió el propio director de la entidad, Alejandro González. La liberación se hizo en la Cuenca Río Claro Cocorná-Sur, en Puerto Triunfo.


EN DEFINITIVA
Señales de vida y de muerte da la fauna del Valle de Aburrá. El mejor milagro es el de la vida, cuando se avistan especies deambulando por las montañas en vez de muertas en las vías.


ORIGINAL: El Colombiano
Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA
15 de febrero de 2014 

No hay comentarios:

Publicar un comentario