martes, 25 de febrero de 2014

Experimenta, revista de divulgación científica de la UdeA

A partir febrero entra en circulación Experimenta, revista dedicada a la divulgación científica producida por la Universidad de Antioquia. La publicación, primera en su género en la Universidad, busca mostrar a la comunidad los conocimientos producidos en los distintos proyectos de investigación para estimular la curiosidad y el interés de los lectores por los temas científicos, presentando la ciencia como una opción profesional y de vida. 
Con mucha frecuencia esa producción se queda en los círculos académicos especializados y no llega a la gente, la idea es subsanar esta deficiencia, proyectando a un público más amplio los resultados de la labor académica e investigativa”, dice Guillermo Pineda Gaviria, profesor del Instituto de Física y director de la revista.
Experimenta está dirigida a estudiantes de secundaria, especialmente a aquellos próximos a terminar su bachillerato, con el fin de motivarlos a estudiar en la U de A. Así mismo quiere llegar a los estudiantes universitarios, para incentivarlos a vincularse a los grupos de investigación.

El nombre de Experimenta quiere exaltar el carácter del conocimiento adquirido de primera mano, sustentado en la experiencia y en la investigación, sobre aquel que ha llegado de oídas, o de leídas, sustentado en autoridades desconocidas e incuestionables”, agrega Pineda Gaviria.

La revista, que circula con cinco mil ejemplares, contará con una edición semestral y se distribuirá de forma gratuita en la ciudad universitaria a través de los puntos de información. Así mismo se enviará a las bibliotecas y los colegios de todo el departamento; se buscará especialmente hacerla llegar a profesores interesados en procesos de investigación, como los que participan en la Feria de la Ciencia que organiza el Parque Explora.

Experimenta cuenta con un equipo que acompaña a los investigadores que quieren divulgar algún tema y necesitan asesoría o apoyo para la redacción del texto. “Las colaboraciones son bienvenidas, nos interesan especialmente textos que expliquen una investigación de la U de A que se esté realizando o que ya tenga resultado”, explica Lina Gómez, coordinadora de producción de la revista.

Sin tratarse de una edición temática, en el primer número de Experimenta predominan los artículos sobre enfermedades tropicales y los agentes que las producen, por ser esta área una de las grandes fortalezas de la investigación en la U de A. Así mismo el lector podrá encontrar, entre otros textos, un artículo sobre el derecho a la salud, una reseña del libro “Los Botones de Napoleón” y un perfil de la investigadora Silvia Blair. La revista cuenta con fotos e ilustraciones a todo color e incluye además una historieta sobre Galileo y la Ley de la caída de los cuerpos.

ORIGINAL: Universidad de Antioquia
31 de Enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.