domingo, 9 de febrero de 2014

En Colombia se pide hacer investigación del primer mundo con recursos del tercero: Lucía Atehortúa

ORIGINAL: RCN Radio
Por: Nocturna RCN

La científica colombiana Lucía Atehortúa habló en entrevista en Nocturna RCN. Atehortúa cuestionó las políticas gubernamentales para la ciencia, la tecnología, la minería y la protección del medio ambiente. La investigadora y científica colombiana de la Universidad de Antioquia, Lucía Atehortúa, habló en Nocturna RCN. Sus estudios se han destacado en la producción biotecnológica de alimentos, productos energéticos y naturales, con miras a mitigar el cambio climático global.


La biodiversidad en la fuente de investigación para nuestro país, por eso es tan importante para nuestro país, porque tenemos una gran biodiversidad que desconocemos, que no sabemos aprovecharla sosteniblemente”, afirmó Atehortúa.

La científica, es de los pocos cerebros colombianos que no se han fugado al exterior, y en cambio se ha convertido en un gran aporte para futuros genios, sin embargo resaltó que antes de fortalecer la ciencia en Colombia, hay que atender las necesidades básicas. “Primero tenemos que pensar en el país, cómo es que hoy un niño se muere de hambre en un país rico en biodiversidad”, dijo.

Para Atehortúa, es necesario trabajar en tres puntos para avanzar en investigación, y 
  • el primero de ellos es cambiar la legislación para poner al servicio de los investigadores el potencial de biodiversidad que tiene Colombia; 
  • otra acción es contar con recursos económicos para poder desarrollar ciencia y tecnología; 
  • por último priorizar necesidades en salud, seguridad alimentaria y medio ambiente.

De nada nos sirven cuatro genios internacionales en un país que se muere de hambre”, concluyó Atehortúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.