domingo, 2 de febrero de 2014

"Desarrollo a Escala Humana". Libro por Manfred Max-Neef

Por Manfred A. Max-Neef
con colaboraciones de:
Antonio Elizalde y Martín Hopenhayn

Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones

Este documento cristaliza un trabajo esencialmente transdisciplinario realizado por un equipo de investigadores de distintos paíse s de América Latina. El trabajo fue preparado a lo largo de un año y medio con la colaboración de profesionales provenientes de Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, México, Brasil, Canadá y Suecia, dedicados a disciplinas tales como economía, sociología, psiquiatría, filosofía, ciencia política, geografía, antropología, periodismo, ingeniería y derecho. Los participantes constituyeron un grupo estable de reflexión e investigación colectiva que se reunió, en el curso de los dieciocho meses de trabajo, en tres seminarios - talleres, manteniendo contacto intelectual es trecho y permanente desde el comienzo hasta el término del proyecto.

Además del grupo estable, cuya continuidad permitió profundizar la reflexión colectiva en torno a problemáticas específicas del desarrollo, hubo invitados especiales en cada una de las reuniones. Los principales insumos para este trabajo lo constituyen los relatorios de cada uno de los Seminarios, Talleres y distintos documentos producidos por lo participantes. La redacción final estuvo a cargo del equipo del CEPAUR y apunta más a integrar de manera coherente la diversidad de los aportes que a reflejar la opinión particular de cada uno de los participantes. El documento producido sobre la base de los tres talleres, fue discutido en un seminario de evaluación final, en el centro Dag Hammarskjöld en Uppsala.1

Prefacio 
La propuesta que aquí se contiene constituye un aporte para una filosofía del desarrollo. Pretende por lo tanto, ser un aporte sugerente, susceptible de ahondarse en cualquiera de los múltiples ámbitos que aborda. El proyecto fue realizado de manera conjunta por el Centro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR) de Chile y por la Fundación Dag Hammarskjöld de Suecia. Nació de la necesidad de situar en el contexto latinoamericano (y a la luz de los cambios de escenario ocurridos durante el último decenio) la propuesta contenida en el Informe Dag Hammarskjöld de 1975 «Qué hacer: Otro Desarrollo». El texto resultante aspira a tener como interlocutores a agentes del desarrollo regional, planificadores y políticos, grupos de desarrollo local, académicos de diferentes disciplinas relevantes para el desarrollo, foros internacionales y profesionales e intelectuales dedicados a pensar caminos de humanización para un mundo en crisis.

La propuesta contenida en este trabajo es, pues, un esfuerzo por integrar líneas de reflexión, de investigación y de acción que puedan constituir un aporte sustancial para la construcción de un nuevo paradigma del desarrollo, menos mecanicista y más humano. La primera parte de este libro, fue publicada en 1986 como número especial de la revista Development Dialogue con el título Desarrollo a Escala Humana: una opción para el futuro. A esta edición, se ha sumado una nueva sección: «Notas sobre Metodología», así como dos nuevos capítulos que constituyen la Segunda Parte de este libro. De éstos, el primero es una versión ampliada del ensayo «La poda del lenguaje» que fue publicado en 1988 en Development , la revista de la Sociedad para el Desarrollo Internacional. El otro capítulo incorporado, es una versión corregida de la conferencia que el autor dio en el marco de la Conmemoración de Schumacher, octubre de 1989 en Bristol, Inglaterra. Estas dos adiciones al libro, representan, aunque no sean productos terminados, al menos, caminos hacia campos nuevos y de la XII Región. Chile, por su apoyo entusiasta y la eficaz realización de varios seminarios regionales llevados a cabo durante el período de ejecución de este proyecto. Sin el apoyo intelectual y material de estas instituciones, no hubiera sido posible la terminación exitosa de este proyecto. abiertos de investigación y reflexión. Subrayan el carácter elusivo e interminable de la búsqueda de respuestas finales para la cuestión del mejoramiento humano a través del desarrollo. El Centro de Alternativas de Desarrollo - CEPAUR - es una organización no gubernamental de espectro internacional, dedicada, a través de la investigación de naturaleza transdiciplinaria y proyectos de acción, a una reorientación del desarrollo, a través de la promoción de formas de autodependencia local que satisfa gan las necesidades fundamentales de los seres humanos, y de una manera má s gener al, a promover el desarrollo a escala humana.

Las oficinas de CEPAUR están en la Avenida Santa María 349, Apto 42 - B, Santiago, Chile, y la dirección postal es :

CEPAUR, Casilla 27001, 
Santiago 27, Chile. 
Manfred Max - Neef
Director Ejecutivo, CEPAUR

1 El equipo encargado de este proyecto desea expresar su agradecimiento a los funcionarios y acádemicos de la Universidad de La Serena en Chile, la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil y la Fundación para el Desarrollo


ORIGINAL: Manfred Max-Neef (Enlace para descarga del libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.