lunes, 15 de octubre de 2012

Cultivos perennes garantizarán seguridad alimentaria

Jueves 11 de Octubre de 2012


Científicos de la Universidad de Rutgers (EE. UU.) le propusieron a investigadores de la UN desarrollar este tipo de plantíos para restaurar suelos y ofrecerle opciones alimentarias a la población.

Se denominan cultivos perennes a aquellos que tienen una vida útil de más de cinco años continuos (hasta de 25 años), como los mangos, los aguacates o las manzanas. 

Estos han sido pieza fundamental en la denominada revolución verde, un proceso que, según algunos investigadores, ha logrado prevenir la hambruna desde 1950 al incrementar sus prácticas en zonas de laderas, en donde hay mayor erosión de los suelos. 

Según el profesor Peter Kahn, doctor de la institución estadounidense: “la producción per cápita del grano anual llegó a su máximo hacia 1980, y ha estado bajando en todo el mundo, lo cual no es un buen panorama. Por eso, las plantas perennes se desarrollan para aumentar la productividad de la tierra, para garantizar la alimentación animal y humana y para proveer biocombustibles diferentes”. 

Por esta razón, los investigadores del Departamento de Bioquímica y Microbiología de esta prestigiosa universidad les propusieron a los científicos de la UN en Palmira desarrollar este tipo de plantas, para restaurar la tierra dañada y garantizar la seguridad alimentaria de los pequeños productores. 

En algunos lugares en donde no podamos seguir usando cultivos, podemos utilizar árboles que tienen raíces profundas que ayudan al terreno a restaurarse. De esta manera, con el desarrollo de plantas perennes, podemos ayudar a los campesinos y pequeños productores del campo para que diversifiquen su comida y la de los animales, que les den también una rentabilidad adicional”, afirma el profesor Kahn. 

Para el científico estadounidense, el proyecto debe ser colombiano, aunque puede contar con recursos y asistencia técnica de su país. 

Elegimos a Colombia porque es un laboratorio natural perfecto que tiene todos los tipos de suelos, desde selva tropical húmeda hasta nevados. Además, tiene científicos, agrónomos e investigadores talentosos y altamente capacitados mediante una educación de calidad. Por eso, nos acercamos a la UN”, asegura. 

Para la profesora Nora Cristina Mesa, decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la sede: “esta es una oportunidad que demuestra la importancia que tiene la Universidad para el desarrollo científico y tecnológico a nivel nacional e internacional”. 

La Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORI) de la sede espera firmar un convenio marco con la Universidad de Rutgers, a fin de impulsar, además de movilidad académica de estudiantes y docentes, proyectos de cooperación específicos que contribuyan al desarrollo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.