miércoles, 17 de octubre de 2012

La primera red de ciencia latinoamericana será de acceso abierto

ORIGINAL: ACAC
Artículo de Javier Salas (@javisalas)

Los nueve primeros países en investigación de Latinoamérica lanzan este mes una plataforma que difundirá gratuitamente toda su producción científica

La ciencia latinoamericana se sube al tren del acceso abierto. Este mismo mes lanzará su primera red de estudios en línea y los nueve países que la formarán quieren que sea accesible a todo el mundo. La intención de esta plataforma es compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones latinoamericanas, y la mejor forma es que la información fluya rápida y eficazmente; que se pueda consultar y compartir libremente.

La investigación pública será accesible y gratuita en la red. / MINCYT.
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Venezuela firmarán el firmarán el próximo 29 de noviembre en Buenos Aires el lanzamiento de LAReferencia, como se llamará este punto de encuentro de la ciencia producida en Latinoamérica, destinada en principio a sus más de 700.000 docentes e investigadores y a sus más de 15 millones de estudiantes. Los países de la región reconocen un problema de visibilidad y estandarización de su producción, y LAReferencia aspira a cambiar esa tendencia.

LAReferencia está íntimamente ligada al movimiento por el acceso abierto a la información científico-tecnológica, por lo tanto, las investigaciones cosechadas por la red serán de acceso abierto a todos los ciudadanos”, explica Sergio Matheos, responsable de coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia de Argentina.

El representante argentino en las negociaciones explica que los usuarios podrán, de forma gratuita, leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos “sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga internet en sí misma”, siempre que los autores mantengan el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Recientemente, la Unión Europea decidió que toda producción científica pagada con fondos públicos deberá ser de acceso abierto.

En agosto se puso la última piedra del proyecto, la relacionada con la difícil comunicación tecnológica de las 18 instituciones que tendrán que gestionar todo ese cauce de información. La intención es que no sea un repositorio unificado con un solo servidor que contenga toda la información, sino que se busca trabajar en red, por lo que cada universidad u organismo tendrá que desarrollar sus propias bases de datos. Así, todas las instituciones deberán asegurar que se siguen estándares internacionales, acordados y convenidos con sus pares para la consecución de los objetivos de difusión y trabajo colaborativo.

Frente a las revistas de pago
El proyecto pretende evitar uno de los principales galimatías financieros y formales a los que se enfrentan las instituciones investigadores: pagar varias veces por el mismo trabajo. 
  • Primero, financiar la investigación; 
  • después, abonar la publicación en una revista científica; y 
  • por último, sufragar la suscripción a esa revista para que sus investigadores puedan acceder a sus contenidos.
Los científicos mantendrán la autoría intelectual, y las instituciones, los derechos económicos. Y el organismo científico que no cumpla liberando su producción dejará de recibir financiación pública. Una experiencia que Argentina ya había puesto en marcha y que ahora se extiende a buena parte del continente.

LAReferencia está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo aunque, según explica Matheos, “se está trabajando en un plan de sostenibilidad para dar continuidad a la red, para lo que se ha diseñado una estructura eficiente que permita reducir costos de gestión y prever el financiamiento por parte de los países socios”.

——




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.