miércoles, 10 de octubre de 2012

Nobel de Química 2012: Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka

ORIGINAL: La Vanguardia
Josep Corbella. Barcelona
10/10/2012

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha concedido el galardón a los científicos estadounidenses Robert Lefkowitz y Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas

Los científicos estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2012 AP / EFE / Archivo
Los científicos estadounidenses Brian Kobilka y Robert Lefkowitz han ganado el premio Nobel de Química 2012 por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas.

De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Regulan, por lo tanto, desde el apetito al estado de ánimo, pasando por la tensión arterial, el tono muscular o las reacciones ante situaciones de estrés.

Aproximadamente la mitad de los fármacos existentes actualmente basan su eficacia en la acción de estos receptores, ha destacado la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el galardón. Su conocimiento detallado, gracias a las investigaciones de Kobilka y Lefkowitz ayudará a desarrollar nuevos fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios.

Kobilka (Little Falls, Minnesota,1955) es profesor de la Universidad de Stanford en California. Lefkowitz (Nueva Yordk, 1943) es profesor de la Universidad Duke en Durham (Carolina del Norte). Ambos compartirán los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 euros) del premio.

La presente edición de los Premios Nobel arrancó el lunes con la concesión al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, y prosiguió ayer con el anuncio de que el Nobel de Física recayó en el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland.

En los próximos días, la Academia Sueca seguirá dando a conocer el nombre de los ganadores de los Premios Nobel por este orden: mañana jueves 11 será el turno del Nobel de Literatura, seguido por el Nobel de la paz, el viernes día 12.

Por último, el próximo 15 se conocerá el ganador del premio Nobel de Economía. El de Economía, por cierto, es el único de los galardones que no quedó estableció por Alfred Nobel en su testamento, sino que se incorporó a la lista en 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.