sábado, 13 de octubre de 2012

Color cobre tiñó ayer las aguas del río Medellín

ORIGINAL: El Colombiano
POR PAULA COLORADO C.
13 de octubre de 2012

La sustancia salió desde zona rural. FOTO PAULA COLORADO.
Al paso que vamos, la contaminación no solo va a acabar con el río sino con nosotros también”, dijo el comerciante Alfredo Zapata mientras miraba el color cobrizo de las aguas del río Medellín desde la Estación Estrella del Metro.

Y es que ayer, desde muy temprano en la mañana, un vertimiento se dejó ver entre los municipios de La Estrella, Sabaneta, Itagüí y Envigado. Aunque en el transcurso de la mañana, el color aclaró, el río no se vio igual.

El Área Metropolitana logró constatar a través de técnicos de Control y Vigilancia, que el origen del vertimiento fue en la carrera 50 con la calle 98A Sur, (zona rural de La Estrella). El caso será remitido a Corantioquia.

El nuevo vertimiento se presentó un día después de que la autoridad ambiental anunciara la promulgación de una normatividad para sancionar a quienes viertan sustancias con colorantes al río.

RADIOGRAFÍA

NO TODA SUSTANCIA DE COLOR CONTAMINA
Si es un colorante orgánico sí puede impactar porque es una carga orgánica que va a afectar directamente la demanda de oxígeno en el río y, si hay vida en el agua, esta se puede ver afectada. Pero si es un compuesto inorgánico no necesariamente habrá impacto ambiental. En realidad no depende del color sino de la sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.