sábado, 27 de octubre de 2012

La ballena que canta como un borracho

ORIGINAL: Es Materia
22/10/2012 

Investigadores de EEUU muestran por primera vez que los cetáceos son capaces de imitar la voz humana

NOC, la beluga que es capaz de imitar la voz humana / NMMF

Escucha la ballena que canta como un borracho

En mayo de 1984, se empezaron a escuchar voces extrañas en las instalaciones de San Diego de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos. Según comenta Sam Ridgway, presidente de la institución, desde las inmediaciones del estanque de los delfines y las ballenas llegaba un sonido parecido al de dos personas conversando a lo lejos, a demasiada distancia para entender qué decían. Un tiempo después, un buceador trabajando en el recinto de las ballenas escuchó una voz que le repetía: “Fuera, fuera”.

Cuando salió del agua para preguntar quién quería que saliese y comprobó que nadie lo había hecho, vio que había un origen de las voces que aún no se habían planteado. NOC, una ballena beluga de nueve años que había llegado a San Diego después de ser capturada en Canadá en 1977. Tras siete años conviviendo con delfines y escuchando a los humanos, había comenzado a imitar sus voces.

Ahora, un grupo de científicos, entre los que se encuentra Ridgway, publica en Current Biology un análisis en el que por primera vez se muestra que las ballenas -o al menos una ballena llamada NOC- son capaces de imitar la voz humana. Esto es una sorpresa según los autores porque, aunque algunas ballenas son muy habladoras, su forma de producir sonidos es muy distinta de la de los humanos.

Cuatro años después, NOC dejó de hablar, con lo que es posible que su capacidad para imitar la voz de nuestra especie tenga que ver con su maduración. Hace cinco años, después de 30 años de vida en San Diego, NOC murió, dejando como legado unos discursos que se parecen al cántico eufórico de un humano borracho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.