domingo, 6 de mayo de 2012

Shanthi la elefanta de zoológico que toca armónica y cornetas

ORIGINAL: NPR
por The Associated Press
WASHINGTON 02 de mayo 2012


El clip es breve (3:38). Si usted está corto de tiempo, no se pierda la canción creada Shanthi que comienza a la derecha alrededor de 1:50. Su estructura y su crescendo final, están bastante bien.

WASHINGTON (AP) - Una elefanta llamada Shanti en el Nacional del Smithsonian Zoo toca la armónica con la trompa y parece le encanta hacerlo.

Un video publicado el miércoles por el zoológico de Washington demuestra el elefante asiático de 36 años de edad, tiene una armónica unida a su puesto y reproduce canciones, incluso cuando los seres humanos no están a la vista.

La guardia de elefantes Debbie Flinkman dijo Shanti está "inclinada por la música", interpretando sus propias canciones que siempre tienen un crescendo grande al final. Shanthi también le gusta tocar las cosas, agitar sus orejas contra los objetos para hacer ruido y frotar su pierna hacia arriba y abajo arbustos para repetir sonidos.

"Se trata de enriquecimiento muy bueno, especialmente para esta elefanta en particular" porque ella es muy interesada, Flinkman dijo. Otros elefantes pueden notar la armónica, pero están menos interesados.

Shanthi juega durante varios minutos cada vez, jugando a exhalar un patrón, a continuación, la inhalación de un sonido diferente y pasar a otro extremo de la armónica para una nota diferente. Cada vez, ella termina con una exhalación grande para un sonido fuerte. Después del Día de Año Nuevo, que también jugó un corno de partes de plástico por horas que Flinkman le trajo con ella, soplando tan fuerte como pudo. "Sonó como si estuviera estrangulando a un ganso", dijo Flinkman.

Armónicas de mano se han utilizado con los elefantes durante años, pero éste es el único zoológico recientemente añadió a un muro la actividad en el que de forma permanente, podría montar dos armónicas para que Shanthi use a su gusto. Flinkman dijo que no recompensa a Shanti cuando juega por su cuenta. Es algo que le gusta.

A veces Shanthi baja su oreja para estar más cerca del sonido.

"Trato en lo posible de mantenermee al margen de su línea de visión, porque no quiero que ella se inhiba por mí", dijo Flinkman sobre la música de Shanti. "Esto realmente nos divierte. Y me encanta que le divierta."

Shanthi fue un regalo de Sri Lanka en 1976 y es la madre de Kandula del zoológico de ternera de 10 años de edad.

ORIGINAL: NPR
Shanti es una elefanta asiática de 36 años de edad que reside en el Parque Nacional Zoológico del Smithsonian (NZP). Hace unos días, NZP ha publicado este video de Shanthi tocando la armónica y cornetas, que le fueron suministrados a ella cuando los cuidadores observaron la tendencia de los elefantes a utilizar su cuerpo de manera rítmica musical.

El clip es breve (3:38). Si usted está corto de tiempo, no se pierda la canción creada Shanthi que comienza a la derecha alrededor de 1:50. Su estructura y su crescendo final, están bastante bien.

NZP recalca que Shanthi no fue inducido o coaccionado en su juego: era "para su propio placer y  diversión."

Me gustaría que todos los elefantes podría vivir sin peligro en el medio silvestre o en los santuarios. Cuando no lo hacen, este tipo de enriquecimiento creativo es fabuloso para ellos.

Puede mantenerse al día con más de lo que Barbara está pensando en Twitter.

Cuando los cuidadores de elefantes en el Nacional Smithsoniano de Zoológico escuchan el sonido de una armónica, que no es la radio que han dejado encendida. En cambio, es Shanti, la elefanta del parque zoológico de 36 años de edad,  quien, sin solicitársele, tiene una propensión a dar con sus cancioncillas propias utilizando todos los instrumentos que los guardianes han proporcionado. Estos incluyen armónicas, trompetas y matracas otros. El parque zoológico ha capturado a algunos de caprichos más recientes Shanthi en este video.

Los cuidadores siempre dejan instrumentos después de que se diera cuenta de que Shanti, más que otros dos elefantes del zoológico, le gusta hacer ruido con los objetos. De acuerdo a los poseedores, hacía uso de su trompa para cubrir cualquier cosa con un agujero en ella y soplar hasta que haciera un sonido-y con frecuencia lograr que los objetos consiguiesen diferentes tipos de sonidos ella misma. Ella golpea objetos con su trompa y agita sus orejas contra los objetos que hacen ruido. Ahora le dan al meliodoso paquidermo objetos que le permitan hacer sonidos como una forma de enriquecimiento.

Shanti es la madre de  Kandula de 10 años de edad, en el zoológico,. Los elefantes asiáticos están en peligro de extinción en su hábitat natural, donde entre 30.000 y 50.000 elefantes asiáticos todavía viven en los bosques de Asia meridional y sudoriental. Los visitantes del Zoo puede ver una demostración del elefante, que a veces incluye las habilidades musicales de Shanthi a las 11 am en la mayoría de los días en la zona de elefantes del Zoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.