miércoles, 17 de abril de 2013

A bordo del Primavera

ORIGINAL: El Espectador
Abr 16 - 10:31 pm 

Apoyados por Empresas Públicas de Medellín, científicos de la Universidad Eafit construyen el primer vehículo solar colombiano de alto rendimiento. Estará listo en julio.
Escuchar a los investigadores antioqueños que están detrás de la construcción del primer auto de carreras colombiano impulsado con energía solar, es como tener al teléfono a los genios de la Fórmula 1: “Necesitaremos entre dos y cuatro pilotos. Delgados, de baja estatura, livianos. Nuestro diseño aerodinámico permitirá que el carro alcance velocidades de hasta 120 km/hora. Por primera vez un equipo colombiano participará en esta competencia (la World Solar Challenge), atravesaremos Australia”, dice emocionado el PhD Ricardo Mejía, director del Grupo de Investigación en Ingeniería de Diseño, de la Universidad Eafit de Medellín.

Mejía, junto a un grupo de colegas, asesora el trabajo de 43 estudiantes de ingeniería mecánica, mecatrónica y de diseño, de esa misma universidad, que asumieron el reto (propuesto el año pasado por Empresas Públicas de Medellín) de construir un vehículo lo suficientemente competitivo que pudiera participar en la 12ª edición de esta carrera, que recorre 3.000 kilómetros, atravesando a Australia de norte a sur (entre las ciudades de Darwin y Adelaida).

El auto fue bautizado Primavera, en principio porque significa “el primer sol” y luego porque fue ideado en Medellín. La cita será en octubre; el equipo viajará a Australia en agosto.

La World Solar Challenge se corre desde 1987 y es la competencia de carros solares más larga del mundo. Cada dos años, alrededor de 40 equipos, apoyados por las más prestigiosas universidades —como la Universidad de Tokai (Japón), el Instituto Tecnológico de Massachusetts y las universidades de Stanford, de EE.UU. y Cambridge, de Inglaterra— participan con sus mejores modelos.

Latinoamérica ha asistido tres veces: en 2003 un equipo brasileño no pudo ni siquiera arrancar la carrera, en 2006 un auto venezolano se quedó a mitad de marcha y hace dos años Chile terminó la carrera, pero quedó de 34 entre 40 participantes.

En estas carreras todo puede pasar, hay obstáculos en el desierto que pueden terminar rápidamente con el sueño de ganar, pero el nuestro es un carro innovador, de primera categoría, con el que queremos dar una gran sorpresa”, dice el ingeniero paisa Jorge Andrés Barrera, experto en energía solar del MIT, convocado por EPM para dirigir el proyecto, que en principio está presupuestado en US$250.000.

Barrera hizo parte de uno de los equipos ganadores de esa misma competencia en 1999, con el modelo Manta GTX del MIT. “Es la oportunidad de medirnos con las mejores universidades del mundo y me emociona decir que Primavera tiene todo el nivel para participar, es un proyecto donde se conjuga el ingenio colombiano”.

Aunque los ingenieros de Eafit ya han construido bicicletas y otro tipo de carros movilizados con energía solar, Primavera se convertirá en el primer modelo colombiano de alta potencia en esta categoría.

El diseño del prototipo colombiano y su desarrollo tecnológico permitirán mover, con la misma potencia utilizada para el funcionamiento de un secador de pelo, el carro de 350 kilogramos, 1,70 metros de ancho y 4,50 de largo. El carro deberá esquivar canguros, atravesar grandes caminos desérticos y experimentar altas velocidades, movido por páneles solares de silicio, importados de Estados Unidos (aunque aún se estudia la posibilidad de utilizar galio), que alimentarán un sistema de batería de litio.

Además, este vehículo va a tener tres elementos únicos, que responden a desarrollos de nuestros ingenieros, que no tendrá ningún otro carro de esa competencia”, dice Jorge Andrés Barrera. ¿Podemos conocer los detalles? “Ya le dije... aquí los secretos se guardan hasta el último momento, es como en la Fórmula 1”.


Redacción Vivir | elespectador.com 


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