domingo, 7 de abril de 2013

Medellín convertirá el río en un megaparque

ORIGINAL: El Tiempo

Así debería quedaría el Parque del Río en zona urbana de Medellín.Foto: Guillermo Ossa

Se transformarán 424 hectáreas adyacentes al afluente a su paso por la capital paisa.

Con una inversión de dos billones de pesos, la capital de Antioquia transformará las riberas del río Medellín en un gigantesco parque de 26,3 kilómetros de largo.

Se llama el Parque del Río y consiste en una intervención urbanística y paisajística que irá desde el municipio de Sabaneta, en el sur, hasta el de Bello, en el norte.


Con el megaparque, lo que hoy son unas grises autopistas de dos calzadas por las que circulan más de un millón de vehículos cada día se convertirán en espacios verdes y espacio público, en un ambiente similar al de las grandes urbes del mundo. El referente más cercano de la megaobra es el Parque Bicentenario, de Santiago de Chile.

El parque tendrá tres sectores: sur, medio y norte, y ocho tramos a lo largo del río. En total transformará 424 hectáreas adyacentes al afluente, no solo a su paso por la capital paisa sino de Sabaneta, Envigado, Itagüí, Medellín y Bello.

Sin duda, este es uno de los proyectos más grandes y trascendentales para el presente y el futuro de la ciudad”, dijo el alcalde Aníbal Gaviria Correa, en un acto realizado en marzo, en una de las orillas del río Medellín. Este proyecto, al igual que el Cinturón Verde Metropolitano y el Jardín Circunvalar, son los grandes megaproyectos que complementarán y cambiarán el modelo de ocupación territorial de Medellín en los próximos 15 o 20 años, destacó Gaviria.

Este sueño paisa arrancará con la apertura, este 18 de abril, del concurso internacional de arquitectura e ingeniería, que espera definir los cinco mejores anteproyectos de diseño. Los trabajos serán escogidos por una firma internacional, que dará su veredicto final en el mes de agosto, y los diseños definitivos estarían listos en el mes de enero del 2014. Los diseños ganadores deben responder a la necesidad de buscar mejorar la oferta de servicios ambientales y servir de articulador de grandes zonas urbanas.

Las principales intervenciones serán deprimir el Corredor Vial del Río, lo que dará paso a grandes espacios públicos que aumentarán a su vez el espacio vital de cada ciudadano de 4 a 14 metros cuadrados por habitante. Sumado a ello, las grandes áreas de superficie resultantes de esta recuperación darán lugar a más equipamiento urbano y grandes desarrollos habitacionales.

También implicará vías más rápidas, “sin semáforos, con carriles amplios y mayor seguridad porque segregarán a los peatones, ciclistas y motociclistas”, indicó Omar Hoyos Agudelo, secretario de Movilidad.

Todo el proyecto dará respuesta a actividades culturales y recreativas con la generación de más espacio público, al potenciar el río como gran centro metropolitano de actividades y de hábitat, dice Margarita María Ángel Bernal, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). Y allí empezará a tomar forma real ese sueño paisa –agrega– de que “el río y sus riberas, ahora cercadas por la movilidad y separadas de sus ciudadanos, sean el paisaje de los pintores, la musa de los poetas y el parque más grande del mundo para los niños de Medellín”.

Según el alcalde Aníbal Gaviria, la idea es que su administración deje estructurado todo el proyecto e iniciada por lo menos la primera fase de construcción.

Convocatoria
Licitación pública 
La Alcaldía de Medellín, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) abrirá una convocatoria internacional para el anteproyecto urbanístico, paisajístico y arquitectónico del diseño del Parque del Río en la que se espera participen reconocidas firmas de arquitectura de talla internacional que podrían estar asociadas con firmas locales, dado el reconocimiento de Medellín como la ciudad más innovadora del Mundo. La convocatoria es abierta y sus condiciones están en la EDU www.edu.gov.co.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.