miércoles, 17 de abril de 2013

El físico colombiano Gabriel Villar es portada de la revista 'Science'

ORIGINAL: DiCyT

Ha desarrollado una impresora 3D que crea tejidos artificiales que podrían reemplazar a los dañados

MALOKA/DICYT Gabriel Villar, un estudiante colombiano de doctorado en Física de la Universidad de Oxford, junto con otros colegas han diseñado una impresora 3D que es capaz de elaborar un material tridimensional que imita el comportamiento de las células en los tejidos, por eso la revista Science destaca en su más reciente publicación este importante avance como la revolución industrial de la era digital.

Según el artículo de la revista, la impresora expulsa diminutas gotas de agua compuestas por todos los materiales bioquímicos necesarios para asemejar los tejidos del cerebro, que al acumularse se mantienen separadas por una delicada membrana de lípidos que imitan los nervios y logran transmitir señales eléctricas de un punto de la red a otro.

Las redes además son capaces de tomar diferentes formas después de la impresión, dependiendo la forma en que sean diseñadas, algo imposible de lograr con la impresión directa, logrando evitar problemas similares a los presentados en la creación de células madre. “Hemos creado una forma de producción, con escala variable, de un nuevo tipo de material blando. Las estructuras podrían, en principio, emplear gran parte de la maquinaria biológica que permite un comportamiento complejo en las células y los tejidos vivos” puntualizó Villar al respecto.

La prestigiosa revista afirma además que las redes de gotas impresas podrían utilizarse en un nuevo tipo de tecnología, aplicable a la administración controlada de medicamentos y probablemente algún día podrían reemplazar o fortalecer los tejidos humanos deteriorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.