lunes, 7 de mayo de 2012

Proteger y valorar nuestra biodiversidad es asunto de todos

ORIGINAL: Universia
07/05/2012

"El agua para bañarte, los alimentos para desayunar, el aire que respiras, es producto de la biodiversidad y ¿si eso no está? Existen cosas de las que no eres consciente y no percibes, sencillamente buscamos que no sea demasiado tarde y qué cuando las percibas no estén acabadas"

Con estas contundentes palabras que describen el sentir del ser humano frente al reto de conservar nuestros recursos naturales, Javier Mendoza, representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dio inició al II Simposio Biodiversidad Caribe este 2 de mayo en Uninorte.

El encuentro, organizado por la Universidad en alianza con la Fundación Proyecto Tití y la Asociación de Primatólogos de Colombia, tiene como propósito hacer visible un tema que compete a todo mundo, el entendimiento de la biodiversidad como recurso estratégico.

Durante su ponencia sobre la Política nacional de biodiversidad de Colombia, Javier Mendoza explicó el trabajo integral que el Ministerio desea llevar para conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta ofrece es decir, los beneficios que brinda la naturaleza a los seres humanos, sin excluirlos del sistema. “La biodiversidad no es solo especies, es un sistema complejo, en el que confluye la acción humana y la acción animal en un espacio determinado”, afirmó.

De acuerdo con Mendoza, la nueva Política Nacional de Biodiversidad está orientada a la gestión, en la que es necesaria la una acción corresponsable de todos las personas que interactúan con el sistema. De esa manera, se pretende reducir la pérdida de estos recursos y que la biodiversidad sea realmente valorada y entendida como un valor público y no como un bien público: “Ese concepto de valor público es muy interesante e importante por que es el vínculo entre la sociedad y el Estado para apropiar algo que es valioso, no en términos monetarios sino en términos de calidad de vida, de bienestar”.

Por su parte Carlos Tapias, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt, manifestó en su intervención que la biodiversidad está más allá de las áreas protegidas y que la realización de la política nacional propone mejores marcos para pensar y actuar en pro de estos recursos.

Colombia debe sentirse orgullosa 
Durante el acto de instalación el decano de la División de Ciencias Básicas, Joachim Hahn, agradeció la participación de los asistentes y la presencia de ponentes especializados en el tema. Agregó, además, que trabajar con biodiversidad implicaba alianzas y abordajes interdisciplinarios; por ejemplo involucrar las artes: “Tenemos que acercarnos desde las artes, las expresiones culturales, artísticas, mitos, tienen una relación muy íntima con la riqueza ambiental. Aunque no se hace mucha conciencia sobre esto, este espacio es ideal para reflexionar al respecto”.

Hahn, recordó a los asistentes la importancia que tiene la biodiversidad en Colombia, ya que este es considerado entre muchos como un país megabiodiverso. “Si comparamos Estados Unidos con Colombia, en cuanto a cantidad de especias de aves, Colombia es mucho más rica, es un caso especial para países que tienen mucha riqueza en biodiversidad”.

El II Simposio Biodiversidad Caribe continúa este viernes 4 de mayo con el III Congreso Colombiano de Primatología, que ahondará en el importante papel que juegan estos seres vivos en el sostenimiento de la biodiversidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.