miércoles, 28 de agosto de 2013

La gran Titanoboa recorre el mundo

ORIGINAL: El Colombiano
Por Ramiro Velázquez Gómez
4 de abril de 2012

Una réplica, película y videojuegos reconstruyen la mayor serpiente del planeta que habitó en Colombia.
A 60 millones de años de haber desaparecido asombra al mundo. Lo hizo ya en Nueva York, sigue en Washington y se paseará por otras regiones. Hasta a Colombia, su casa, vendrá.

Se tragaba cocodrilos, enormes tortugas, lo que encontrara a su paso en ese antiguo y tupido bosque sudamericano: La Guajira.

Titanoboa cerrejonensis cobró vida. Esta serpiente, la más grande que jamás existió sobre la Tierra, de casi 15 metros y 1.250 kilos, se paseó por la Gran Estación Central en Nueva York, donde sorprendió a los visitantes. "¿Era un animal, un animal real? ¡Es enorme!" balbuceó Chris Wood citado por Jennifer Welsh en LiveScience.

Sí, esta enorme serpiente volvió a la vida. Hallada por un grupo de científicos del Smithsonian Tropical Research Institute en la mina de El Cerrejón, equipo encabezado por el colombiano Carlos Jaramillo , fue mostrada al mundo en un artículo en la revista Nature en febrero de 2009.

En ese rico yacimiento fosilífero donde se han encontrado otras enormes criaturas que vivieron en el Paleoceno medio a tardío, se halló una vértebra cloacal casi completa y decenas de otras vértebras y costillas de la enorme criatura.

Ahora, el Museo Smithsonian de Historia Natural la recreó. No solo mediante descomunales modelos, uno de ellos tragándose un cocodrilo, sino que produjo una película que es presentada en el canal del Smithsonian.

El trabajo continúa
"Todo esto es parte de nuestro trabajo", dijo Jaramillo al periódico. "El Smithsonian hizo una película cuya premiere fue el miércoles 28, junto con una exhibición de Titanoboa que estará en el Museo de Historia Natural en Washington por varios meses, y luego viajará a varios museos en el mundo".

La serpiente de El Cerrejón va más allá. También se publicó un extenso artículo en el Smithsonian Magazine sobre la manera como se hallaron los restos, se creó un videojuego para iphone y ipad (se llama Titanoboa) y juguetes y hasta dulces con su forma, dijo Jaramillo, geólogo de la Nacional y doctor de la Universidad de Florida.

La película, Titanoboa Monster Snake, también será presentada en Colombia, en unión con Maloka y el Instituto Von Humboldt. Se está subtitulando en español para que pueda ser proyectada en aquel auditorio. "Espero que en algún momento en abril".

Entre la bruma de una selva muy húmeda, Titanoboa se mueve con rapidez para sumergirse en el agua, donde quieta detrás de la flora marina espera. Un enorme cocodrilo se acerca y el movimiento ágil de la serpiente no le permite escapar. Una escena de la película que recrea esos ambientes cálidos de hace 58 a 60 millones de años en una Tierra en la que las concentraciones de dióxido de carbono eran cinco o seis veces mayores que las actuales, calentando el aire de tal manera que esta serpiente, de sangre fría, pudo encontrar las condiciones adecuadas para alcanzar semejante tamaño.

Titanoboa, la serpiente monstruo, la antigua habitante de El Cerrejón y La Guajira, camina de nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.