domingo, 18 de agosto de 2013

Jóvenes con imaginaciones nuevas

ORIGINAL: Parque Explora
14 de Agosto de 2013

Participantes de  las Ferias de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (programa liderado por la  Alcaldía de Medellín y EPM y organizado por el Parque Explora) asistieron a las instalaciones de Ruta N el lunes 12 de agosto a Expojoven, encuentro de la Semana de la Juventud que se celebra en el país  y cuyo propósito es resaltar el poder innovador, creativo y emprendedor de los jóvenes.

Este escenario fue la oportunidad para que los estudiantes ganadores de las Ferias CT+I 2012, compartieran sus propuestas de investigación y hablaran sobre su experiencia en las ferias internacionales de RoboRave, Intel ISEF y I-SWEEEP en Estados Unidos.

Bote inteligente de basuras, IMPAC
Proyecto de  Sebastián Valencia de I.E Técnico Industrial Pascual Bravo

Investigar para muchos causa una sensación frustrante, ya que a veces se piensa en la imagen de un científico solitario y centrado, figura que se ha creado en la sociedad, con el pasar del tiempo. Hoy somos los jóvenes los que desde nuestras  grandes o pequeñas experiencias investigativas podemos decir que no se trata únicamente de encerrarse en un libro, sino de encontrar en nuestras capacidades, esas bases para construir y convertir las cosas que nos rodean en algo mucho mejor”, dice Sebastián

Vibrasor
Proyecto de  Katherine Fernández e Isamar Cartagena Montoya de la I.E Juan N. Cadavid

Haber participado en una feria internacional fue algo gratificante, representar un país y a la vez una cultura con la que nos identificamos, es decir, la cultura sorda. Experiencias como estas dan las bases para nuestro futuro y nuevas oportunidades que tiene la vida para nosotras, poder compartir y aprender en diferentes espacios”, señalan Isamar y Katherine.

Desarrollo de celdas solares con tintas sensibles
Proyecto de Manuel Felipe Vásquez  del Instituto San Carlos de la Salle

Investigar nos ha permitido abrir nuestro horizonte y a ver con otros ojos el mundo en el que tenemos que competir. La ciencia y tecnología solo están limitadas por la imaginación como dice David Johnson, y es por eso que Intel Isef, junto con su proceso, nos creó  imaginaciones nuevas, sueños nuevos, metas nuevas, y vidas nuevas, para pasar de ser solo jóvenes, a ser jóvenes del mundo”, dice Manuel.

Robolution Loyola Team
I.E Colegio Loyola para la Ciencia y la Tecnología

La Robótica es un campo en el que otros países se ven con gran ventaja en comparación con Colombia, el apoyo de gobiernos o de sistemas es diferente al nuestro.  Sin embargo en Robo Rave demostramos que con un buen desarrollo tecnológico podemos entrar en competencia con otros países y hacer funcionar chips”, afirma Estefanía Espinosa Soto, miembro del equipo Revolution Loyola Team
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.