domingo, 11 de agosto de 2013

¿Cómo disfrutar al máximo desde Colombia la lluvia de estrellas que caerá este domingo?

ORIGINAL: Caracol Radio
Caracol
Agosto 11 de 2013

Foto: ocio.uncomo.com

Caracol Radio habló con el geofísico Gonzalo Duque, profesor de astronomía de la Universidad Nacional, quien dio algunas instrucciones y explicó en qué consiste la lluvia de estrellas.
Expertos de la Universidad Nacional sede Manizales, recomendaron observar el fenómeno de lluvia de estrellas sin equipos especiales y desde zonas despejadas, en especial sectores rurales, procurando estar en áreas poco iluminadas.

El geofísico Gonzalo Duque, docente del centro educativo y profesor de astronomía, indicó que es un fenómeno que se extenderá hasta el 24 de agosto y que se observará en su plenitud y esplendor este domingo y lunes, por lo cual recomendó escoger las áreas de las ciudades y poblaciones en las que hay menos contaminación visual, en las que es reducido el número de edificios y se ve más despejado el firmamento.

Explicó el experto que desde el 16 de julio la tierra entró a un nube de polvo y de gas asociada a un cometa que tiene un periodo de retorno de unos 133 años, ese cometa pasa y deja el camino sucio, de ahí la lluvia de meteoritos o de estrellas que va hasta finales de agosto y que se puede observar sin gafas o binóculos al no implicar riesgo alguno.

Indicó que todo consiste en una línea similar a un cabello delgado con una señal luminosa que se desprende de un satélite en el cielo pero de manera muy rápida, una especie de estrella fugaz. Dijo que el paso de las estrellas genera entre 10 y 40 toneladas de polvo que caen totalmente incineradas en toda la atmósfera a 100 kilómetros por hora.

Desde Colombia se podrá ver la mayor lluvia de estrellas del año

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.