martes, 13 de agosto de 2013

Automóvil solar de EPM y EAFIT (Medellin, Colombia) para competir en el "World Solar Challenge" presentado este lunes en Medellín

ORIGINAL: El Colombiano
Natalia Estefanía Botero
12 de agosto de 2013
Primavera, primer carro solar colombiano. Foto: eafit.edu.co Primavera, primer vehículo solar colombiano competirá en octubre en los 3.000 kilómetros que componen el World Solar Challenge en Australia.

Pesa 330 kg, no supera los 100 kilómetros por hora, tiene dos motores eléctricos y 1.236 celdas solares. Es Primavera, el primer vehículo solar colombiano que fue presentado este lunes en el parque de los Pies Descalzos en Medellín, producto de un trabajo colectivo entre EPM y la Universidad Eafit.

Han sido 10 meses de intenso trabajo de un equipo interdisciplinario entre ingenieros de la Universidad Eafit y profesionales de Investigación y Desarrollo de Energía de EPM, con el objetivo de construir un vehículo eficiente y aerodinámico que pudiera rodar por carreteras australianas y participar en el World Solar Challenge 2013, la competencia más representativa en su cateogría, que en esta edición cuenta con la participación de 47 equipos, de 26 países del mundo.

Como líder del equipo de trabajo está el investigador Jorge Andrés Barrera Velásquez, que ha participado en otras ediciones de esta competencia. Destacó que este vehículo tiene múltiples innovaciones, entre ellas el diseño y ensamble de las celdas solares, de gran complejidad, que está a la altura de los mejores del mundo. Para su puesta a punto hicieron toda clase de simulaciones, en especial frente a las condiciones en las que rodará, que son 3.000 km. a través de una carretera plana, con posibilidades de que se cruce un canguro, se presenten fuertes vientos o algún incidente no planeado, frnete a la estrategia.

Para ello, viajará un equipo de 12 investigadores, dos representantes y ocho estudiantes, que tendrán a cargo la conducción del vehículo, la verificación de condiciones ambientales y de la ruta, entre otras labores logísticas.

Entre los pilotos está Daniela Vélez, que pesa 48 kg de peso y que además de cumplir con las condiciones físicas, tendrá un entrenamiento clave para resistir los 50 grados de temperatura adentro del vehículo.

El Proyecto Primavera tuvo una inversión de 1.870 millones de pesos por parte de EPM y nació de la iniciativa Desafío Solar, en el que participaron de estudiantes de colegios públicos y privados.



 
Video. RCN

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