domingo, 18 de agosto de 2013

Comentario al articulo titulado "Doctores abandonados" del profesor Santiago Ortega Arango

Por César Augusto Ramírez Segura
2013/08/15

Respecto al articulo titulado Doctores abandonados del profesor Santiago Ortega Arango que fue publicado en el espectador, quiero comentar que:

No solo los que están haciendo doctorado en el exterior se encuentran abandonados, también hay muchos candidatos a Doctor en Universidades Colombianas, ad portas de su grado o recién graduados que no tienen una alternativa económica relacionada con su investigación que les permita subsistir.

Al contrario de la promoción del conocimiento y la innovación, en Colombia lo que los hechos parecen indicar es que si quieres hacer investigación debes prepararte para no ser retribuido económicamente, es casi como querer aprovecharse del gusto que tienes por lo que haces y pensar que debes seguir haciéndolo como si fuera un hobby.

Ahora bien, en mi caso particular, fui becado por COLCIENCIAS en la convocatoria para el apoyo a Doctorados nacionales del 2008, el apoyo económico de mi beca concluyo el año pasado y aunque mi trabajo en regulación de la expresión génica en Leishmania dio origen a otros proyectos que fueron financiados por mi Universidad, una de las políticas de la U (que es privada), no permite el pago del investigador. Junto con mi tutor presentamos un proyecto a COLCIENCIAS del cual soy coinvestigador, finalmente fue aprobado para financiación mediante la modalidad de deducciones tributarias, cuando sometimos el proyecto la verdad no teníamos claro como seria el mecanismo de financiación, sin embargo teníamos que aprovechar lo que había. Ahora sabemos que el truco detrás de la convocatoria es que el mismo investigador debe buscar las entidades donantes, mas aun la mayoría de esas entidades si no son todas, solo quieren donar reactivos o algún servicio (tal vez para aumentar el margen de utilidad), el caso es que nuevamente esta fuera de consideración que la investigación la hacen los investigadores y que estos también merecen comer.

Para finalizar, luego de trabajar 8 meses sin recibir un peso, en una ciudad extraña y con 2 hijos que mantener, debo renunciar a la investigación para buscar una realidad que me permita sobrevivir. Aunque este es un caso particular, se que otros recién graduados de Ph.D en Colombia han pasado por circunstancias similares.

Es posible que, alguna persona piense que esto solo le puede pasar a malos elementos con bajo desempeño académico y que este podría ser mi caso, quiero aclarar que durante mis estudios de Doctorado hice tres pasantías en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid España, escribí 5 articulos de los cuales 3 han sido publicados en revistas indexadas en el exterior, uno aún se encuentra bajo revisión y otro fue publicado en una revista nacional, mi universidad financió 3 proyectos propuestos durante mi Doctorado y finalmente mi defensa de tesis fue laureada y obtuve mención summa cum-laude.

Espero que esta experiencia sea útil para mejorar las condiciones de otros Ph.D


Saludos Cordiales.

Att: Cesar Augusto Ramirez Segura
cramirezbiologo@gmail.com
Candidato a Ph.D en Ciencias Biológicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.