martes, 20 de agosto de 2013

Concedidas tres nuevas patentes a la Universidad de Antioquia

ORIGINAL: Universidad de Antioquia
por Emisora Cultural Universidad de Antioquia - UdeA Noticias
16 de AUGUST de 2013

Fueron los grupos de investigación 
  • Catalizadores y Absorbentes, 
  • Coloides y 
  • Quirema, 
quienes recibieron en nombre de la Alma Máter, tres nuevas patentes de invención.
Una de las tres nuevas patentes de la Universidad de Antioquia la obtuvo el grupo de investigación Catalizadores y Absorbentes. Foto: Juan Diego Restrepo. Noticiero Alma Máter

Colombia se ha destacado, durante los últimos años, en el aumento del número de solicitudes y concesión de patentes, y la Universidad de Antioquia no es una excepción en este proceso, por el contrario, el pasado mes de julio le fueron concebidas tres nuevas patentes de innovación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Con estas, ya son 15 patentes nacionales, 9 internacionales y 11 que están en trámite.

Una patente es un título que se concede a los inventores para reconocer su trabajo en materia de investigación y permite a los titulares, o dueños de la patente, la posibilidad de hacer explotación comercial.

"Eliminación y transformación de residuos derivados de producción de biodiesel a elementos de alto valor energético" es el nombre de una de las nuevas patentes entregadas este trimestre. Aquí participaron como inventores los investigadores Fanor Mondragón Pérez, Jaime Andrés Gallego Marín, Wilson Alonso Ruiz Machado, Jhon Jairo Fernández Hincapié y Diana Patricia López López del Grupo de Investigación Química de Recursos Energéticos, Quirema, perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

La segunda patente se llama "Proceso para la modificación de zeolita por incorporación de fósforo en la estructura cristalina y catalizadores para oligomerización de olefinas", la cual es propiedad de la Universidad de Antioquia en compañía con Ecopetrol S.A. Los inventores, tres de la Universidad de Antioquia y uno de Ecopetrol son: Adriana Echavarría Isaza, Juan Camilo Arroyave Manco y Alejandra María Santa Arango, pertenecientes al grupo de investigación Catalizadores y Absorbentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y Alexander Guzmán Monsalve de Ecopetrol S.A.

La tercera patente concedida es "Proceso continuo de elaboración de nanopartículas a partir de sales orgánicas e inorgánicas, en una matriz protéica". Los inventores son los profesores Herley Casanova Yepes y Lina Paola Higuita González del grupo de investigación Coloides de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales. Esta patente se registró en alianza con Sumicol S.A. y busca aplicar estos conocimientos para la innovación en los sectores agroindustrial, alimenticio, cosmético y farmacéutico.

Las alianzas con estas empresas se reconocen internacionalmente y permiten que el país tenga una mayor palanca con la negociación y el conocimiento, ya que al tener plantas y oficinas en otros países, están haciendo un despliegue comercial que genera beneficio a nivel de regalías y reconocimiento para la Universidad”, afirmó Hernán Darío López, coordinador de la Unidad de Transferencia de Tecnología adscrita a la Vicerrectoría de Extensión, quien aseguró que la Universidad ha logrado comercializar el 20% de las patentes que ha adquirido hasta ahora.

Según el número de patentes gestionadas, la Universidad de Antioquia está a la vanguardia en el ámbito regional y ocupa uno de los primeros lugares en el país, en especial en las áreas de biotecnología, materiales, química y medicina, logros que reflejan el avance institucional en la cultura de propiedad intelectual y la labor dedicada que ejercen estudiantes, profesores e investigadores de nuestra Alma Máter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.