domingo, 18 de agosto de 2013

Revolución educativa con sello colombiano

ORIGINAL: El Espectador
Por Marcela Díaz Sandoval
2013 Agosto 02
Más de 15 millones de personas han aprendido con TareasPlus.com, el portal que suma 80.000 visitantes al día y está en el top 20 de aplicaciones más descargadas.
Hernán Jaramillo y Roberto Cuartas son dos paisas de esos que llevan en las venas el éxito, en la mente el emprendimiento y que saben que a la cima se llega de la mano con la perseverancia. Ingenieros industriales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y ahora creadores de TareasPlus.com, el portal para jóvenes y adultos que está revolucionando la educación en línea de América Latina.

Por ahí dicen que de la necesidad nacen los emprendedores. Y sí, la frase toma vida en esta historia. Bajo esta premisa creció el proyecto hace 14 años en un barrio de Medellín, cuando los entonces estudiantes de quinto semestre buscaban alternativas para generar dinero extra y empezaron a hacer tutorías de matemáticas presenciales cobrando $7.000 por hora.

La amistad creció de la mano con el proyecto. “Tenía una red de estudiantes y en ciertas ocasiones, cuando no podía cumplir la cuota de demanda, lo que hacía era subcontratarlo. Ahí nació la amistad”, asegura Hernán, el socio fundador. Y fue en esa rutina temprana que les surgió una idea para que el negocio entrara en una nueva fase: “Nos dimos cuenta de que al hacer estas tutorías teníamos la posibilidad de resolver uno de los problemas más grandes de educación. La clave consistía en no restringir el tiempo en las explicaciones que dábamos, pero para lograrlo necesitábamos de tecnología”.

En esencia, TareasPlus.com pertenece al Massive Online Open Course (MOOC), las plataformas de cursos en línea diseñadas para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a ellas a través de internet. Un fenómeno que surgió en el año 2007 y cuya filosofía es que el conocimiento traspase las fronteras.

La historia de TareasPlus.com se resume en un tablero que deja ver los tachones del ensayo y el error. Relatos, diseños y cálculos hacen parte del proyecto que nació en 1999 y que tomó vuelo hace dos años rumbo a California: “Duramos dos o tres años desde que empezamos y lo dejamos en el olvido. A pesar de que tuvimos apoyo en Colombia, las condiciones no eran propicias”, dice Hernán desde California, Estados Unidos, y en su voz entrecortada puede sentirse que echa de menos el país: “Siempre estábamos buscando este sueño y un día, con mi socio, reunimos los ahorros y nos fuimos para Silicon Valley”. Sueño que ya es realidad. TareasPlus.com tiene su equipo de desarrollo en Medellín, pero la compañía está instalada en San Francisco.

Siempre había tenido claro que era más fácil conseguir recursos en Silicon Valley para una idea de estas características. Porque a los inversionistas de acá no hay que evangelizarlos. Fue más sencillo conseguir aquí los US$2 millones que necesitábamos”, asegura Hernán Jaramillo. Él mismo reconoce que el entorno lo ha llevado a creerse el cuento de la oportunidad: “Ahí es donde uno tiene que sacarla del estadio. Uno sale a la calle y empieza a ver que los otros emprendedores son niños de 18 años”. Después de 115 intentos fallidos, la presentación del proyecto fue aprobada en la zona sur de San Francisco.
TareasPlus.com es hoy la respuesta a uno de los problemas más grandes de educación: el tiempo limitado para aprender. La comunidad cuenta con más de 7.000 lecciones o tutoriales y ha entregado lo equivalente a cien años continuos de clases. “Roberto, mi socio, agarró su tableta y empezó a crear tutoriales de cinco y siete minutos donde se explica una materia completa como cálculo diferencial; es uno de los matemáticos más interesantes que yo he conocido en mi vida”, reconoce Hernán.

El portal comenzó con asesorías en matemáticas y ciencias, pero ahora están incursionando con negocios y tecnología. Todos los cursos y materias van ligados al mundo de los números. La idea de los jóvenes colombianos ha dado pasos agigantados en el mercado virtual y el panorama actual de TareasPlus.com se muestra así: más de 15 millones de personas han aprendido con ellos; las visitas diarias oscilan entre 80.000 y 100.000. Del total, el 30% corresponde a Colombia, y le siguen México, Perú, Chile y España. Tienen repercusión en 23 países hispanoparlantes y reciben visitas, incluso, de Brasil (aunque los cursos están en español).

Y por si fuera poco, su aplicación para ipad fue aprobada hace ocho días. “Hemos tenido resultados muy interesantes. Acompañamos a los estudiantes desde cualquier lugar”, asegura. Aunque el futuro es impredecible, ellos ya tienen en mente lo que quieren alcanzar en unos años: “La idea es que la persona que quiera obtener un título profesional vea el portal como destino. Nos queremos convertir en el verdadero Amazon del conocimiento. Lo haremos primero en español, después en portugués y, posiblemente en, inglés”.


 | elespectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.