miércoles, 25 de julio de 2012

Becas Colombia Diversa - Convocatoria 2012



II convocatoria 2012

Concursar en las Becas Colombia Biodiversa es muy fácil:
Lea las bases de las Becas Colombia Biodiversa: haciendo clic aquí.


Diligencie el formulario de preinscripción:

Para esto, por favor tenga con usted los siguientes documentos en formato digital:

Propuesta de investigación. La propuesta no deberá exceder de cinco (5) páginas tamaño carta en letra Times New Roman de 12 puntos y márgenes de 3 centímetros y deberá incluir los objetivos claramente expresados, la relevancia del estudio en relación con la biodiversidad, la metodología escogida, los resultados esperados y la bibliografía.

Presupuesto detallado y justificado. Con los costos en los que se incurrirá para el desarrollo de la investigación, señalando claramente cuáles rubros serían cobijados por la beca de Colombia Biodiversa y cuáles por otras fuentes de financiación.

Cronograma de actividades para el desarrollo de la investigación. El cual deberá incluir los meses estimados de inicio y finalización del trabajo de grado.

Cédula de ciudadanía o documento de identidad en formato digital.

Formalice la inscripción. Siga las instrucciones que aparecen en el correo de confirmación de la preinscripción y radique los documentos requeridos en la sede de la Fundación Alejandro Ángel Escobar antes de las 5:00 de la tarde del día 5 de octubre de 2012.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuál es la finalidad de las becas?
Las becas que otorga el Fondo Colombia Biodiversa apuntan, especialmente, a apoyar financieramente el desarrollo de tesis de grado relacionadas con la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

¿Qué tipos de estudios pueden participar en las convocatorias?
Solamente pueden participar las investigaciones que correspondan a tesis de grado para optar a títulos de pregrado o maestría, en áreas que guarden relación con la biodiversidad.

¿Es posible participar con una propuesta de investigación que no corresponda a una tesis de grado?
No.

¿Cuánto es el valor de la beca?
El monto máximo de cada beca es de tres (3) millones de pesos colombianos. No se aceptarán propuestas en las que se solicite un monto mayor. 

¿Es posible utilizar los fondos de las becas para pagar estudios de pregrado o maestría?
No. El Fondo Colombia Biodiversa no da apoyo para pagar estudios superiores, pero sí brinda una ayuda económica para la elaboración de tesis de pregrado o maestría.

¿Es posible participar con trabajos en ejecución?
Es posible participar con proyectos de tesis ya aprobados y que estén por comenzar o que estén en la primera etapa de ejecución. No es posible participar con proyectos ya finalizados o en una etapa avanzada de ejecución.

¿Es necesario que la propuesta sea de investigación?
Sí. La propuesta debe ser de investigación, pues el Fondo busca promover la formación de investigadores que trabajen en Colombia.

¿Solamente pueden aspirar personas matriculadas en una universidad?
Sí. Los participantes deben estar matriculados en programas de pregrado o maestría, en una universidad nacional aprobada por el ICFES o en una universidad extranjera formalmente reconocida.

¿El proyecto objeto de la propuesta debe estar aprobado por la facultad?
Sí. 

¿Cuáles carreras/profesiones deben estudiar/tener los aspirantes?
Los trabajos de grado que se presenten a la convocatoria deben tener como objeto de estudio la biodiversidad colombiana, independientemente de cuál sea su enfoque disciplinar. Sin embargo, se dará prioridad a los estudiantes de ciencias biológicas, sociales o carreras afines relacionadas con los propósitos del Fondo.

¿Es posible presentar propuestas hechas por más de una persona?
Sí. Es posible presentar propuestas hechas por más de una persona, siempre y cuando pertenezcan al mismo programa. En ese caso, cada una deberá adjuntar los formularios y la documentación requerida, teniendo en cuenta que la propuesta, el cronograma y el presupuesto de la investigación podrán ser presentados conjuntamente. En todo caso, los integrantes del grupo no podrán aspirar individualmente a las becas con el mismo proyecto.

¿Los fondos de la beca pueden ser utilizados para la compra de equipos necesarios para el desarrollo de la investigación?
Sí. Los fondos entregados al estudiante podrán ser utilizados para la adquisición de equipos necesarios para el desarrollo de su investigación, y así deberá proponerse en el presupuesto. En tal caso, la propiedad de los equipos queda radicada en cabeza del becario.

¿Es posible participar en cualquier nivel de pregrado o maestría?
Sí. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los plazos concedidos para completar la investigación.

¿Cuál es el plazo para completar la investigación?
El estudiante de pregrado tendrá un plazo de máximo un (1) año para completar su investigación contado a partir del momento en que se otorgue la beca. El plazo para estudiantes de maestría es de dos (2) años contados a partir del momento en que se otorgue la beca.

¿Es indispensable tener un seguro médico para poder participar?
Sí. El Fondo Colombia Biodiversa no se hace responsable por los riesgos para la salud que puedan correr los becarios durante el desarrollo de su tesis (tales como trabajo en campo, manejo de insumos de laboratorio, entre otros).

¿Para efectos de la aplicación, es suficiente el seguro médico que brinda la universidad?
Sí.

¿El presupuesto que debe ser presentado en la aplicación, debe ser el presupuesto total de la investigación o el presupuesto de los recursos correspondientes a la beca?
El presupuesto debe ser total, y debe precisar los rubros que el estudiante desea cubrir con la beca.

¿Cuáles notas deben ser adjuntadas a la aplicación en caso de que la maestría haya sido iniciada(o) recientemente?
Debe adjuntar las notas del pregrado.

¿Pueden participar estudiantes colombianos que estén estudiando en el exterior?
Sí. En todo caso, es necesario que el proyecto esté relacionado directamente con la conservación, el conocimiento o el uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

¿Pueden participar estudiantes extranjeros?
No. La convocatoria se encuentra abierta sólo para estudiantes colombianos.

¿Es posible presentar un documento sustituto del certificado de matrícula?
Sí. El certificado de matrícula puede ser reemplazado con una certificación expedida por una autoridad de la universidad (Coordinación Académica, Departamento de Registro u otra equivalente), en la cual conste que el estudiante se encuentra desarrollando su tesis de grado.

¿Es posible enviar la aplicación por correo electrónico?
No.

¿Cuáles son los compromisos que debe asumir el ganador de una beca?
Los compromisos asumidos por el estudiante son los siguientes:
  • Presentar informes de avance a las directivas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar – FAAE, cuando éstas lo soliciten.
  • Al finalizar la investigación, entregar la tesis aprobada por el director y la facultad.
  • Entregar un manuscrito sometido a publicación en una revista arbitrada.
  • Entregar un resumen de la investigación, publicable en la página web de Colombia Biodiversa.
  • Asistir a los seminarios y actividades convocados por la FAAE (en caso de encontrarse en Bogotá).
  • Firmar un contrato con la FAAE en el que se detallan los compromisos de las partes y otorgar, junto con un codeudor, un pagaré a favor de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
En caso de incumplimiento de los compromisos adquiridos, el estudiante deberá restituir el monto total de la beca. En caso de circunstancias de fuerza mayor tales como enfermedad, las directivas de la Fundación tomarán una decisión con base en el estudio de cada caso.

¿Colombia Biodiversa ofrece pasantías?
No.

Para cualquier información adicional o pregunta sobre el diligenciamiento del cuestionario, por favor comuníquese a: colombiabiodiversa@faae.org.co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.