martes, 10 de julio de 2012

Una nueva especie productora de nanocelulosa bacteriana ha sido caracterizada por investigadores de la UPB

ORIGINAL: Universia


Desde hace varios años un Grupo de investigadores de la UPB se dio a la tarea de buscar nuevas fuentes productoras de nanocelulosa tanto vegetal como bacteriana.

El esfuerzo diario con el apoyo de entidades locales e internacionales como los laboratorios de microbiología de la Escuela de Ciencias de la Salud y el laboratorio de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, The Centre de Recherches sur les Macromolécules Végétales (CERMAV)-Francia y The BCCM/LMG Bacterial Collection Ghent University-Bélgica, permitieron caracterizar una cepa nativa colombiana aislada desde la Central Minorista de la Ciudad de Medellín. El principal hallazgo es la de tener una nueva especie perteneciente al genero Gluconacetobacter que no había sido identificada antes en el mundo.

Por la importancia del resultado y como un homenaje a la ciudad de Medellín el microrganismo ha sido denominado Gluconacetobacter Medellinensis. Estos resultados son avalados al ser aceptada la publicación en el International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology (IJSEM) 


publicación de la sociedad de microbiología general (SGM) quién es el principal foro para la publicación de nuevos taxones de bacterias y levaduras, además de ser el journal oficial de registro de nombres de las bacterias del Comité Internacional de Sistemática de Procariotas (ICSP) de la Unión Internacional de Sociedades de Microbiología (IUMS).

Esta investigación ha sido realizada por la estudiante de doctorado Cristina Castro Herazo con el acompañamiento de Piedad Gañán Rojo, Robin Zuluaga Gallego, Lina María Vélez y de la microbióloga Gloria Caro Muñoz. La nanocelulosa obtenida por esta nueva especie se viene utilizando en diferentes proyectos como la regeneración de tejidos y tratamiento de heridas crónicas, fortificación de alimentos, liberación controlada de medicamentos, refuerzo en materiales compuestos, membranas para el tratamiento de aguas y prendas de vestir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.