ORIGINAL: El Colombiano
Por Daniel Rojas Arboleda
15 de julio de 2012
Un problema del desplazamiento ambiental es que la mayor parte de las poblaciones afectadas carecen de leyes que las protejan. FOTO SHUTTERSTOCK. |
Hoy existen 25 millones de refugiados por fenómenos naturales. En 2050 serán 200 millones.
Hay un tipo de desplazamiento global que suele ser opacado por aquellos que surgen a causa de la violencia y de la falta de oportunidades económicas, pero que resulta tan preocupante que hasta Naciones Unidas, por no citar a otros cientos de organizaciones independientes, lanzó un grito de alerta.
Se trata de la migración por causas medioambientales, un fenómeno que, según ese organismo, hoy deja 25 millones de refugiados en el mundo.
En su informe de 2011, Olivier De Schutter, relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, enumeró como principales causas las sequías, las inundaciones y otros problemas meteorológicos ocasionados por el calentamiento global.
Pero el documento va más allá. Reveló otros fenómenos menos visibles como el aumento de enfermedades tropicales y la pérdida de biodiversidad, y proyectó también cifras impactantes, según las cuales habrá, para el año 2050, 600 millones de personas afectadas por el hambre ocasionada por los daños que causa el cambio climático a la agricultura, un fenómeno que explica José Franklin Ruiz Murcia, meteorólogo del Ideam.
"Estamos atravesando por un fenómeno de variabilidad climática, de frío en el norte y calor en el sur, que obedece a las estaciones pero que está afectando los valores históricos de precipitación", dijo el experto a EL COLOMBIANO.
En total, según los cálculos, en 2050 habrá 200 millones de desplazados climáticos un estimado bastante conservador si se tienen en cuenta el avance de los desiertos y la pérdida acelerada de suelo fértil que afecta sobre todo al sur de Asia y al centro y sur de África.
Tom Kucharz, especialista de Ecologistas en Acción, "el nivel de población afectada es mucho mayor al estimado. Uno de los procesos más graves es el de la desertificación, es decir, la pérdida de suelo fértil que se produce por falta de agua, o largas épocas de sequía seguidas por fuertes precipitaciones, que se llevan todo el terreno fértil".
Kucharz señaló la agricultura industrial como otro fenómeno que genera grandes corrientes migratorias.
"La agricultura de monocultivos de soya ha arrasado grandísimos ecosistemas. Los de palma aceitera han afectado grandes zonas de Indonesia o Malasia, donde están desplazando a comunidades indígenas campesinas para librar los bosques en los que trabajan", dijo el experto a Efe.
La amenaza es global y serán los países insulares de Oceanía los primeros en sentir el golpe del aumento en el nivel del mar producido por el calentamiento global, las lluvias y el derretimiento de los polos, otra tragedia inminente.
"Al haber más calor encerrado se intensificará la evaporación, por lo que tendremos sequías severas en algunas regiones e inundaciones en otras. Por su posición los polos son más sensibles", explicó a este diario José Musse, fundador de la revista y sitio web Desastres.org
La situación es tal, que varios Gobiernos de entre las cerca de 30.000 islas de Micronesia, Polinesia e Indonesia, han solicitado a Nueva Zelanda y Australia acoger sus poblaciones, previendo que en el corto plazo ya no puedan vivir en sus tierras.
Otros factores como la minería a cielo abierto, que según Kucharz afecta al sudeste asiático, África, Sudamérica y Canadá se suma a los megaproyectos promovidos por diferentes Gobiernos en todos los continentes, como la construcción de carreteras, gaseoductos y represas.
"La construcción de represas causa uno de los más amplios grupos de desplazamientos ambientales. En Brasil o India, como también otros muchos países africanos, hay decenas de miles de desplazados de comunidades campesinas indígenas que tienen que dejar sus tierras porque, simplemente, están siendo inundadas", indicó el ecologista.
Un problema social
Al aumento en el número de refugiados se suma a los cerca de 1.000 millones de personas que sufren diferentes situaciones de desnutrición y los más de 27 millones de desplazados en el mundo por la violencia y la falta de oportunidades, según cifras de la ONU.
Tales desplazamientos, de acuerdo con el informe de esa organización, siguen patrones en los que el flujo va primero del campo a la ciudad y, luego, de las ciudades a otros países o continentes.
El aumento en la población en comunidades que no tienen ni la infraestructura ni la capacidad económica para recibir a la nueva población genera choques sociales y aumenta los factores de riesgo de criminalidad y violencia.
El internacionalista mexicano, Jesús Velasco Grajales, puso como ejemplo de este caso el de los mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos y, cada vez con más frecuencia, se quedan viviendo allí, a pesar de las duras leyes contra su presencia.
"Antes, los inmigrantes mexicanos eran temporales: llegaban a E.U., trabajaban un rato y se pasaban de nuevo a México para poder estar con su familia una temporada. Hoy, la gente que cruza ya no intenta salir tan fácilmente del país", concluyó.
¿Qué sigue?
MOVIMIENTOS MIGRATORIOS
Los movimientos migratorios por fenómenos naturales siguen unas pautas de orientación en cada continente. Mientras que en las zonas andinas se desplazan hacia las ciudades, desde la zona de Centroamérica se dirigen hacia el norte de América. Los flujos migratorios en los países subsaharianos se dirigen hacia el sur, por ejemplo hacia Sudáfrica, o hacia el norte, a los países del sur del Mediterráneo. Las migraciones del sudeste asiático, se orientan hacia Nueva Zelanda o Australia. A esto se suma el fenómeno de especulación con la tierra que generó la crisis inmobiliario de 2007.
Para saber más
AMENAZAS POR CADA REGIÓN
Asia Pacífico:
- ciclones
- aumento en el nivel del mar
- construcción de represas
- desertificación
- erosión
- inundaciones y mala disposición de desechos
- aguas residuales
Asia Central:
- estrés hídrico
- desertificación
- pruebas nucleares
- contaminación del suelo
- mala disposición de basuras
- terremotos
- derrumbes
Europa y Rusia:
- desertificación
- escasez de agua
- destrucción de fuentes de agua
- construcción de represas
Latinoamérica y el Caribe:
- inundaciones
- aumento en las precipitaciones de agua
- sequías
- derretimiento de glaciares
- deforestación
- escasez de agua
- degradación de suelos
- tormentas tropicales
- derrumbes
- inundaciones
Este Medio y Norte de África:
- escasez de agua
- desertificación
África subsahariana:
- suelos poco fértiles
- inundaciones
- sequías
- deforestación
- pastoreo excesivo
- degradación de la tierra
Claves
UN PROBLEMA CON MUCHAS FACETAS
1- Los ciclones son una amenaza grande en
- Centroamérica
- India
- Vietnam
- Somalia y Tanzania.
2- En África es grave la especulación con los precios de producción de alimentos básicos.
3- En Canadá y E.U. viven comunidades esquimales que deben reubicarse por causa del deshielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.