domingo, 1 de julio de 2012

Afirman que sociedad debe cambiar conciencia sobre medio ambiente

ORIGINAL: Uniradio Informa
Sábado 23 de Junio , 10:52 por Notimex

Es prioritario entender como sociedad que se vive en este medio ambiente y que por el propio interés de la sociedad, se debe de adoptar una conciencia distinta, afirmó Mauricio Fabry, presidente de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).

En entrevista para Notimex, dijo que uno de los riesgos para continuar con los programas de conservación es sin duda el cambio climático, pero el riesgo más importante es la modificación que se hace del medio ambiente, lo que ha contribuido a la devastación de muchas especies.

Indicó que una de las especies latinoamericanas que han resultado severamente afectadas es el lobo mexicano, mientras que en sudamericana es el tití gris, que son especies que tienen ambientes ya muy pequeños.

El lobo mexicano –dijo- desapareció de la vida silvestre y gracias a los zoológicos, como Africam Safari en Puebla, está volviendo, mientras que en el caso del tití gris, que es una especie de primate tamarino endémica en el norte de Colombia, que no existen áreas protegidas para ellos, salvo una de carácter privado, por lo que resulta un desafío su conservación.

Mauricio Fabry estuvo de visita en Puebla donde se llevó a cabo el XIII Simposio de Crácidos: Reproducción y Conservación Ex-situ, el XIX Congreso Anual de Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), y el XXIX Congreso Anual de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

En el parque Africam Safari, sede de los congresos, destacó que para mitigar la pérdida del ambiente los zoológicos tienen una estrategia de conservación, pero lo más importante es inspirar a la gente a valorar lo que son los recursos naturales y a partir de ahí tener una conducta consistentes con el medio ambiente.

Agregó que durante las conclusiones de este congreso se estableció la estrategia latinoamericana para la conservación de los crácidos, que en México son conocidas como las aves vagas del monte.

Los crácidos cumplen un rol crítico en el mantenimiento de los bosques tropicales como dispersores de semillas, además de ser un importante recurso alimenticio para los humanos con los que comparten su hábitat.


La sobre explotación por cacería y la destrucción de su hábitat, aunado a su baja tasa de reproducción natural, los sitúa como la familia de aves neotropicales con más especies amenazadas.

Lo más importante es ver como instituciones mexicanas y latinoamericanas estamos comprometidos con la excelencia y con la conservación de las especies. Un compromiso claro y certero con las especies de vida silvestre”, enfatizó.

Durante la clausura, Frank Carlos Camacho presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana, agradeció la participación de más de 180 asistentes como directivos, veterinarios, cuidadores de animales y representantes de parques, zoológicos y acuarios de 21 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.