jueves, 17 de mayo de 2012

La UdeA anunció esperanzador estudio contra el Alzheimer

ORIGINAL: UdeA Noticias
17 de mayo de 2012

Un revolucionario estudio, que abre una nueva era de investigación sobre la prevención en la lucha contra el Alzheimer, fue presentado este miércoles 16 de mayo en la Sede de Investigacion Universitaria del Alma Máter.

Francisco Lopera, coordinador de grupo Neurociencias de Antioquia, ha investigado la enfermedad en las familias antioqueñas desde principios de la década de los ochenta.
Un ensayo clínico, que costará 100 millones de dólares, es la piedra angular de una nueva colaboración internacional cuyo objetivo es acelerar la evaluación de tratamientos prometedores para la prevención del Alzheimer.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos NIH, el Instituto Banner de Alzheimer BAI, Genentech y el Grupo de Investigación Neurociencias de la Universidad de Antioquia, trabajarán conjuntamente en el desarrollo de esta terapia preventiva para personas sanas, destinadas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer debido a su historial genético.

En aproximadamente 300 personas que comparten una mutación genética que desencadena los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, se estudiará el efecto de un tratamiento con un anticuerpo antiamiloideo llamado Crenezumab. El ensayo también incluirá un número más pequeño de personas de los Estados Unidos.

Este proyecto está diseñado para definir si el medicamento puede reducir las posibilidades de los participantes de desarrollar síntomas de la enfermedad incapacitante e irreversible, preservar la memoria y habilidades mentales, y retrasar la progresión de los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.

Los doctores. Eric M. Reiman y Pierre N. Tariot ?del Instituto Banner de Alzheimer, en Phoenix, Arizona?, lideran la iniciativa, y también estarán al frente del ensayo clínico en estrecha cooperación con el equipo clínico y de investigación de Genentech y un equipo de investigadores colombianos, dirigido por Francisco Lopera, del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia.

En conjunto, estos tres grupos han diseñado el estudio con la colaboración de otros destacados científicos y funcionarios del NIH y entidades regulatorias.

Si Crenezumab demuestra mantener la memoria y la cognición en personas que con certeza van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, los ensayos clínicos de prevención podrían ser diseñados para probar este y otros medicamentos anti-amiloide, en un segmento más amplio de la población.

Si los efectos del tratamiento en imágenes del cerebro y otras medidas biológicas de la enfermedad muestran un beneficio clínico, el estudio podría tener un gran impacto para desarrollar de manera mucho más rápida terapias futuras.

"Estamos muy agradecidos por la oportunidad de evaluar un tratamiento de prevención prometedor. Hemos tratado de diseñar el estudio de una manera que podría traer soluciones para la enfermedad de Alzheimer antes de que se pierda otra generación", dijo Reiman, director ejecutivo de BAI.

El NIH aportará una financiación para cinco años de 16 millones de dólares. El BAI entregará 15 millones de dólares procedentes de donaciones filantrópicas. Genentech aportará la mayor parte de los fondos, además de proporcionar el medicamento y la experiencia clínica y operativa para el diseño y la realización del estudio.

Dada la importancia de esta investigación, los datos y resultados serán compartidos públicamente después de su finalización, para ayudar a toda la comunidad de científicos que investiga la enfermedad de Alzheimer a encontrar maneras más rápidas para probar terapias prometedoras de prevención.

"Genentech está muy emocionado de ser parte de este esfuerzo histórico. Si el estudio demuestra que podemos prevenir la enfermedad en este grupo especial de pacientes, puede allanarse el camino a la prevención de la enfermedad de Alzheimer en la población general", dijo Richard H. Scheller, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo Temprano de Genentech.

Alrededor de 5,4 millones de estadounidenses viven con la enfermedad de Alzheimer hoy, una cifra que superará los 7,7 millones en el 2030. Para esa época, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, afectarán a casi 66 millones de personas en el mundo.

El estudio representa un cambio drástico en el enfoque de los investigadores para detectar, tratar y en última instancia, prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Muchos investigadores en la comunidad clínica y científica creen que para el momento en el que aparecen los primeros síntomas de olvidos y de otras alteraciones cognitivas ya existe demasiado daño en el cerebro para que los tratamientos anti-amiloideos puedan ser eficaces. "Creemos que estas terapias potenciales deben ser iniciadas antes de la aparición de los primeros síntomas, cuando la persona es asintomática".

Los investigadores de BAI y del GNA ya han mostrado cómo por medio de imágenes cerebrales avanzadas, biomarcadores en el líquido cefalorraquídeo y otras medidas, se pueden identificar y rastrear cambios sutiles en el cerebro, asociados al Alzheimer en personas sanas con riesgo genético, muchos años antes de que sus primeros síntomas aparezcan. Se propuso la utilización de estas herramientas o biomarcadores en un ensayo clínico de prevención que no requeriría de una larga espera hasta que aparezcan los primeros síntomas.


Una esperanza para los pacientes

El nuevo estudio pondrá a prueba lo que se denomina la hipótesis amiloidea, que sugiere que la acumulación de amiloide en el cerebro desempeña un papel clave en la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

Los estudios preclínicos indican que Crenezumab, una terapia de anticuerpos que Genentech está desarrollando en colaboración con la empresa suiza de biotecnología AC Immune S.A., se une a las proteínas amiloides y las “limpia” del cerebro.

Este medicamento se ha estudiado tanto en personas sanas como en personas con enfermedad de Alzheimer. Actualmente está siendo evaluado en un estudio clínico de fase II, en pacientes con síntomas leves o moderados de la enfermedad. No se han detectado problemas de seguridad significativos hasta la fecha. La droga fue seleccionada para este estudio de prevención con el asesoramiento de un comité de expertos.

"El ensayo clínico representa una esperanza grande para las familias colombianas", dijo Lopera, quien ha investigado la enfermedad en las familias Antioqueñas desde principios de la década de los ochenta.

"Para aquellos con la mutación genética, es una oportunidad para modificar su destino. Para aquellos que no son portadores, es una oportunidad de salvar a sus seres queridos. Todos quieren un futuro muy diferente".

Tanto para los participantes Colombianos como para los de Estados Unidos, Crenezumab se administrará a personas sanas mayores de 30 años. Los participantes en el estudio doble ciego, controlado con placebo, recibirán una inyección de crenezumab o de placebo a intervalos fijos durante un máximo de cinco años.

Los investigadores utilizarán técnicas avanzadas de imagen cerebral, análisis de líquido cefalorraquídeo y medidas cognitivas sensibles para controlar si la acumulación de amiloide y otras proteínas en el cerebro se reduce, y para evaluar si el tamaño del cerebro y su función se mantiene intacta. Y lo más importante, para evaluar si la memoria y funciones mentales se preservan con el tratamiento.

Para evitar la revelación del estado genético de los participantes, quienes no saben si portan la mutación, en el estudio se incluyen familiares no portadores que recibirán placebo.

"Somos conscientes de la responsabilidad a la que nos enfrentamos, no sólo para la comunidad científica, sino para las familias que van a participar en nuestro trabajo. Sin embargo, las posibilidades que tenemos por delante son enormes. Si este enfoque en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer tiene éxito, tiene el potencial de transformar toda la investigación futura de tratamientos preventivos y de anunciar el comienzo del fin de esta devastadora enfermedad", dijo Tariot, Director de BAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.